noticias

Las versiones de Dylan

Bob with Joni Mitchell backstage

Aprovechando la publicación del disco de versiones de canciones que Sinatra hizo populares, repasamos otras que Dylan ha publicado a lo largo de su carrera.

La admiración ya viene de atrás. Dylan fue invitado en 1995 al cumpleaños de Frank Sinatra. Allí interpretó, a petición del propio crooner, Restless farewel, la canción que cerraba su álbum de 1964. Volvió tocar la misma canción en 1998 en un recital de los Angeles, dos días después de la muerte de Sinatra.

Parece que, veinte años después de la actuación, y tal vez con motivo del centenario del nacimiento de Sinatra, Dylan ha querido rememorar ese momento con un disco dedicado al músico, un encuentro entre dos formas de entender la música en los años cincuenta y sesenta que en principio parecían irreconciliables.

Al contrario que en los setlists de sus conciertos- como Not Fade Away de los Crickets, una de sus versiones más habituales- Dylan siempre ha sido poco amigo de incluir versiones en sus discos. Los demás se lo agradecemos. Con todo lo suyo ya tiene bastante. De hecho es tal su filantropía, que le encanta regalar sus canciones, como ya vimos hace unos meses. Por eso no vamos a contar I Shall Be Released de The Band como versión, ya que es suya, y, además, una de las que más veces ha tocado en directo en toda su carrera.

Su álbum nº28 Good as I Been to You,  publicado en 1992, era el primer vinilo que no incluía ninguna canción propia desde Dylan, de 1973. Y realmente aquel disco, Dylan, fue casi una rareza, ya que fue publicado por Columbia Records como “disco de despedida”– Dylan se marchaba a Asylum Records- y que aprovechaba descartes y grabaciones de las sesiones de Self Portrait y New Morning, con versiones de Joni Mitchell o Mr. Bojangles, escrita por Jerry Jeff Walker y que fue éxito en 1971 a cargo de The Nitty Gritty Dirt Band.

Unos años antes, en el denostado Self Portrait (1970), Dylan también había echado mano de una inédita faceta de crooner, que muchos se preguntaban si debían tomar demasiado en serio: Blue Moon, The Boxer… En sus discos gospel, su “trilogía cristiana” una de sus versiones fue single, A Satisfied Mind, dentro de Saved (1980). En su álbum de 1986, Knocked out locked, incluyó también una canción de Kris Kristofferson, They Killed Him, compositor country que debe estar entre sus favoritos, a juzgar por las versiones de sus creaciones que han ido apareciendo en diferentes bootlegs.

Así, el citado Good as I Been to You (1992) era un disco de versiones de clásicos del folk y marcaba otro hito, ya que era el primer trabajo del músico en solitario y acústico desde Another Side of Bob Dylan, de 1964. Y, al año siguiente, World gone wrong, fue una especie de continuación, más centrado en el blues, con canciones como Broke Down Engine de su querido Blind Willie McTell, a quien también dedicó una canción propia “Nobody can sing the blues like Blind Willie McTell”, un clásico de Dylan que nunca llegó a editar hasta The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991.

Bob Dylan llegó a grabar en el estudio otra de las canciones que más ha tocado en directo, Rollin’ and Tumblin’, de Hambone Willie Newbern , para Modern Times de 2006. El último disco compuesto íntegramente por versiones fue el benéfico Christmas in the Heart, hace 5 años.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close