noticias

Fallece David Sanborn

Tocó con todos los grandes, desde Bowie a Springsteen. El saxofonista, uno de los más reputados y exitosos desde los años 80s, ha fallecido a los 76 años.

Tras contraer la polio a la edad de tres años, Dave conoció el saxofón como parte de su terapia de tratamiento. A la edad de 14 años, pudo tocar con leyendas como Albert King y Little Milton. Estudió música en la Universidad Northwestern antes de trasladarse a la Universidad de Iowa, donde tocó y estudió con el gran saxofonista JR Monterose.

Más tarde, viajando a California por consejo de un amigo, se unió a la Butterfield Blues Band y tocó en Woodstock con Paul Butterfield. Después de eso, realizó una gira con Stevie Wonder y grabó para el álbum Talking Book de Wonder, tocó con los Rolling Stones y realizó una gira con David Bowie. Fue con Bowie con quien grabó el famoso solo que se escucha en Young Americans. Al mismo tiempo, Dave estaba de gira y grabando con el gran Gil Evans, dividiendo su tiempo entre los dos. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York y estudiar con George Coleman, Dave comenzó su carrera en solitario, donde luego colaboró con artistas como Paul Simon y James Taylor.

El lanzamiento en solitario Taking Off en 1975, todavía considerado un clásico, solidificó aún más su carrera. Su lanzamiento en 1979 de Hideaway se convirtió en un éxito popular e impulsó aún más el ascenso con el sencillo Seduction que apareció en la película American Gigolo. El veterano bajista y compositor Marcus Miller se unió a Sanborn en el álbum de 1981, Voyeur. El sencillo All I Need Is You le valió  su primer premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de R&B. En 1983 lanzó el exitoso álbum Backstreet que incluía a Luther Vandross como vocalista invitado destacado. Los álbumes posteriores han incluido artistas invitados como Jack DeJohnette, Bill Frisell, Charlie Hayden, Wallace Roney, Kenny Barron, Christian McBride y Eric Clapton.

A lo largo de su carrera Sanborn trabajó en discos y artistas de todos los estilos: Still Crazy After All These Years (Columbia, 1975) de Paul Simon, Gorilla (Warner Bros., 1975) de James Taylor, Born to Run (Columbia, 1975) de Bruce Springsteen, Blue Moves (MCA, 1976) de Elton John, City Lights (Horizon, 1978) de Dr John, Gaucho (MCA, 1980) de Steely Dan, Undercover (Rolling Stones, 1983) de los Stones, Boys and Girls (E.G., 1985) de Bryan Ferry o Journeyman (Reprise, 1989) de Eric Clapton, por solo citar algunos ejemplos.

Pasando a la televisión, Dave presentó el programa Night Music de 1988 a 1990. Producido por el creador de Saturday Night Live, Lorne Michaels, el programa contó con películas de leyendas del jazz como Thelonious Monk, Dave Brubeck y Billie Holiday, así como bromas y improvisaciones musicales memorables. por una notable lista de músicos que incluyen a Sonny Rollins, Miles Davis, Joe Sample, Pharoah Sanders y muchos otros. También grabó los temas principales de muchos programas, así como varias otras canciones para The Late Late Show con Tom Snyder. En 2017, Dave se asoció con su sobrino y su cuñado para crear un nuevo programa llamado “Sanborn Sessions”, disponible en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba