Una de las estrellas pop afroamericanas más exitosas de la historia, fue apodado el “Rey del Calypso” por popularizar el estilo musical caribeño, originario de Trinidad y Tobago, con una audiencia internacional en la década de 1950. Su revolucionario tercer álbum Calypso (1956) es el fue el primer álbum discográfico LP en vender más de un millón de copias, un referente que llevó al establecimiento de los Premios Grammy. El álbum fue solo uno de los muchos primeros ilustres en la vida de Belafonte. Fue el primer hombre negro en ganar un premio Emmy y el primer productor de televisión negro.
Belafonte nació en Harlem, Nueva York, en 1927. Sus padres eran antillanos y se mudó con su madre a su Jamaica natal cuando era niño. En los cinco años que pasó en la isla, no solo absorbió la música que era una parte tan vital de la cultura, sino que también observó los efectos del colonialismo, la opresión política que los jamaiquinos nativos tuvieron que soportar bajo el dominio británico. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, terminó su educación secundaria y se alistó en la Marina de los Estados Unidos. Después del servicio militar de Belafonte, fue asesorado por el músico de jazz y simpatizante comunista Paul Robeson, quien influyó significativamente en sus creencias políticas y también inspiró su activismo.
Belafonte es quizás mejor conocido por cantar The Banana Boat Song, con su letra característica Day-O. Grabó en muchos géneros, incluidos blues, folk, gospel, melodías de espectáculos y standards estadounidenses. También ha protagonizado varias películas, sobre todo en el exitoso musical Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, Island in the Sun (1957) y Odds Against Tomorrow (1959) de Robert Wise. Belafonte fue uno de los primeros partidarios del Movimiento por los Derechos Civiles en las décadas de 1950 y 1960, y uno de los confidentes de Martin Luther King Jr. A lo largo de su carrera fue un defensor de causas políticas y humanitarias, como el movimiento contra el apartheid y USA for Africa. Desde 1987 fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Belafonte ganó tres premios Grammy, incluido un premio Grammy Lifetime Achievement Award, un premio Emmy y un premio Tony. En 1989, recibió el Kennedy Center Honors. Recibió la Medalla Nacional de las Artes en 1994.
Un comentario