especialesrecomendaciones

Los 15 Artistas Revelación Nacional de 2019

Éstos han sido nuestros nuevos artistas favoritos, aquellos que consideramos la revelación nacional de 2019, votados por la redacción de Alta Fidelidad.

01. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: El sexteto sevillano une el componente kinki del rock andaluz y la actitud de la psicodelia para crear «kinkidelia», el estilo bajo el cual se ampara su disco homónimo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (El Segell, 2019), así como su doble single Nana del Viejo Mundo, homenaje a Camarón.+ aquí

02.Maria José Llergo: con solo un EP la de Pozoblanco nos propone un flamenco que, al igual que el de sus antepasados, apela al sentimiento más profundo. Y lo adorna con los estilos más actuales, que van del rap a la electrónica, pasando por el indie y el jazz. Y como ella ha comentado en alguna entrevista, niega ser la revolución del flamenco:“El flamenco es una revolución en sí mismo”.

03.Fuerza Nueva:Si hace un par de años años Niño de Elche se nos “reveló” con Exquirla, su colaboración con el rock instrumental de Toundra, este año hizo lo propio con Los Planetas para crear una Fuerza nueva, una alianza estratégica de combate y recreo que mira hacia atrás con ira (y sorna) y también hacia delante con esperanza.

04.Yawners: el dúo conformado por la salmantina Elena Nieto (voz y guitarra) y el navarro Martín Muñoz (batería y coros) publicó este año su disco de debut Just Calm Down con La Castanya, compuesto por auténtico pop-punk con referentes noventeros como The Breeders, Pixies y Weezer con canciones que hablan de cambio. Grandes esperanzas.

05.Califato 3/4: el numeroso grupo nace en Sevilla de un encuentro entre varios músicos agrupados bajo la etiqueta de Breaking Bass con la intención de combinar electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza-“para no olvidar de dónde venimos y dónde vamos” pdel footwork al flamenco pasando por dub, funk o hip hop contemporáneo.

06.Cupido: El grupo formado por Pimp Flaco y la banda Solo Astra ha publicado su primer álbum, Préstame un sentimiento, que además ha sido la primera gran apuesta de Hermanx (sello de Primavera Sound) para 2019. Aunque digan que sólo quieren convertirse (sic) en “tu nueva boy band favorita” los nuevos chicos del vecindario tienen mucho más recorrido que el que una banda de tal calibre podría ofrecernos.

07.María Guadaña: La cantante y productora jienense  lanzó en marzo su primer EP, Remedios paganos, cuyas historias son sobre sueños frustrados, decadencia elegante y una libertad expresiva inusual que la coloca a medio camino entre Martirio y PJ Harvey. En su música se condensa una afirmación de feminidad, de inteligencia y de emociones poco habitual en la música nacional estos días.

08.Jamie 4President: La banda Torremolinos-Sant Feliu connection se nos presenta en su tercer álbum para BCore con un sonido con actitud punk que viaja entre el indie rock, el Emo y un power Pop donde se pueden escuchar ecos lejanos de bandas como Big Star, Guided by Voices, Jimmy Eat World, así como algunos favoritos de los 80 como The Cure y The Smiths.

09.Ruiseñora: el dúo formado por Elia Maqueda y Atilio González presentó este año su segundo trabajo, un disco con canciones enraizadas en la cultura popular con caminos electrónicos. Las ocho composiciones que forman parte de Relente invitan a pensar que existe un punto ciego entre Raquel Meller y Galaxie 500, entre Imperio Argentina y Broadcast.

10. Rombo: Clara Molins (guitarra y voz), Montse Martín (bajo y voz) y Núria Curran (teclados y voz) lanzaron este año su segundo disco Clara Montse Núria (Indian Runners), un álbum de “canciones llenas de urgencia y bonitas armonías” producido por David Rodríguez. En Rombo las propias componentes de la banda son amigas y ese hecho contribuye de buena manera a una mayor facilidad y complicidad para adentrarte en su universo.

11.Amaia: Amaia Romero Arbizu, más conocida como Amaia, es probablemente la más conocida, sin duda, de la lista. La cantante y compositora, que se dio a conocer tras participar en Operación Triunfo 2017 (OT), lanzó este año su álbum de debut Pero no pasa nada en el que hay que reconocer el empeño de la artista navarra por tomar las riendas de su carrera rodeada prácticamente en su integridad por artistas independientes.

12.Prado Negro:  De la unión entre la poesía y la música nace el proyecto de Soleá Morente, Jaime Beltrán, José Bonaparte, Rocío Morales y Mario Fernández (Mafo) que reivindica la literatura como principal fuente de inspiración. Por eso nos parece original y valiente la postura de la banda en su misión de reinterpretar poemas de autores como José Ángel Valente, María Zambrano o Josefina de la Torre.

13.Camellos: Saben reírse de todo, incluso de lo cómico que resulta a veces la gravedad de las bandas que se toman todo demasiado en serio. La formación madrileña de garage punk continúa en 2019 con su pop punk arrollador en su segundo trabajo, Calle para siempre,en el que se revela digna heredera de tres de los tótems a reverenciar en la historia de la música en nuestro país: Burning, Siniestro Total y Patrullero Mancuso.

14.Estrella fugaz: es el nuevo proyecto de Lucas Bolaño, artista toledano que viene del colectivo GRS Grupo de Resistencia Sonora, dedicado a la programación y difusión de músicas marginales. En esta nueva aventura, Un Sendero Fluorescente, publicado a través de Caballito Records, se mueve entre el folclore y la electrónica y le encontramos acompañado de amigos como Caliza o Soleá Morente.

15.Compro Oro: llegan desde Almería y durante el año 2018 se gestó el segundo Lp de la banda, titulado Carmen, editado este año por el sello Desorden Sonoro, un larga duración formado por 12 temas donde Compro Oro reafirma más aún su imaginario de copla y punk, envuelto por una lírica donde el amor y el hedonismo se abrazan y se odian a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba