libros

Séptima edición del Festival Eñe

Festival eñe

La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes presentan la séptima edición del Festival Eñe. La gran fiesta literaria en torno al español tendrá lugar entre los días 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ofrecerá un programa con más de 50 actividades en las que participarán cerca de 70 invitados entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, dibujantes, fotógrafos, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos.

El Festival Eñe llega a su séptima edición convertido en un encuentro cultural de referencia que ha celebrado la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico. A las seis ediciones celebradas en Madrid, que cada año reúnen a cerca de 8.000 personas, se unen las que han tenido lugar en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.

Como gran novedad en esta edición el Festival Eñe contará con un director de excepción, el escritor Manuel Rivas, quien ha desarrollado una programación literaria en torno a la idea de Abrir pasos.

En un tiempo de crisis e incertidumbre, que tiende a corroer y vaciar el ecosistema cultural, el Festival Eñe apuesta por constituirse como un lugar sentipensante, que transfiera a la sociedad nuevos latidos y nuevos caminos. El Festival quiere ser un lugar de los porqués, del activismo de la libertad, de la duda y de la búsqueda. Un lugar de reflexión, imaginación, memoria y descubrimiento. Un espacio para la palabra en vilo, la crítica y la ironía creativa que convoque diversidades y encuentros imprevistos donde compartir identidades. En definitiva, un lugar de ebullición donde solo se cierra el paso al dogmatismo y a la indiferencia.

Para ello, el Festival Eñe contará con la participación de invitados de la talla de Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, Almudena Grandes, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Ada Salas, Antón Patiño, Raquel Robles, Agustín Fernández Mallo, SUSO33, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler, Miguel Ríos, Bernardo Atxaga y El Roto, entre muchos otros.

Juan Goytisolo inaugurará el Festival EñeEl Festival Eñe arrancará el viernes 20 de noviembre con un acto inaugural a cargo de Juan Goytisolo. El más reciente Premio Cervantes conversará con Antonio Lucas en una oportunidad única para acercarse a la producción literaria y el alcance de la obra del autor de El circo o Señas de identidad.

Diálogos intrépidos El programa del Festival Eñe ofrecerá intrépidas conversaciones que permitirán confrontar a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo y premio nacional de Ensayo José Luis Pardo se reunirán en una conversación titulada ¿Qué hay de nuevo, viejo?Jordi Soler y Bernardo Atxaga debatirán sobre DiversidadesKirmen Uribe y Mercedes Monmany charlarán sobre Lo local-universal junto a Luis Luna, en el contexto del Club de Lectura Papeles a la deriva. Frontera, desplazamiento y exilio en la literatura contemporánea.organizado por el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

Con el apoyo de la Fundación Loewe, Óscar Hahn conversará con Antonio Lucas en un encuentro poético-trasatlántico. También con el apoyo de la Fundación llega un diálogo sobre compromiso y cultura de la mano de Joaquín Sabina Luis García Montero.

De la mano de Babelia, Almudena Grandes se encontrará con Gabriela Ybarra, autora de El comensal; y José María GuelbenzuMarcos Ordónez y Carlos Pardo debatirán, moderados por Berna González Harbour, acerca del papel de la crítica en la cultura contemporánea.

El festival está concebido como un ecosistema que propicie el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología. Ese es el sentido de los diálogos que mantendrán el escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; la conversación entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos; y las conferencias que ofrecerán Ruth Toledano, titulada Literatura ecológica y ecología de la literatura, y la escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008, quien participará en el Festival gracias al apoyo de la Embajada de Argentina conversará con la autora mexicana Carmen Boullosa, con la colaboración de la Embajada de México y el Instituto de México en España.

Cultura, información y periodismo serán los ejes de tres mesas redondas que reunirán a nuevas y veteranas voces del periodismo cultural. Eloísa Otero, de Tam Tam PressClara Morales, de Infolibre Manuel Cuéllar, director de El Asombrario ofrecerán su punto de vista acerca de cómo Abrir pasos…en el periodismo culturalSergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director del programa La estación azul de Radio 3 y Fernando González “Gonzo” se reunirán para dar Otra vuelta de tuerca: periodismo en la literatura, literatura en el periodismo.

Incontestables figuras de la cultura en español como Julio Llamazares José Luis Cuerda, y Manuel Vicent El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados porJuan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. El juez y abogado Baltasar Garzón, autor de libros como La línea del horizonte El alma de los verdugos, será también protagonista de un diálogo intrépido bajo el títuloUna realidad de ‘serie negra’: poder, corrupción, información junto al periodista Ernesto Ekaizer. El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval será el encargado de la clausura del Festival con los relatos de Apocalipsis final.

Homenaje a Rafael Chirbes

El Festival Eñe quiere homenajear a dos grandes de la literatura en español. El recientemente fallecido y añorado Rafael Chirbes protagonizará el encuentro que reunirá a la escritora Marta Sanz y a Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, guionistas y adaptadores de la versión para televisión de la novela Crematorio.

Abrir pasos… poéticos. Leire BilbaoJavier Gallego “Crudo”Ada SalasMaría do CebreiroVíctor M. Díez y Juan Carlos Valle “Karlotti” recitarán y comentarán sus últimos trabajos. Ana Curra, acompañada por el músico César Scappa, ofrecerán una lectura de poemas de El Ángel. De la mano de la Embajada de México y del Instituto de México en España, Jesús Carmona Robles también compartirá sus poemas. De la mano de Fundación Repsol, David González ofrecerá una lectura de su último libro, en colaboración con la Asociación Argadini.

Música, teatro y acciones. El programa musical del Festival Eñe presenta a Ethnos Atramo, un proyecto musical que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular universal. El teatro estará igualmente presente gracias a la Fundación Repsol, con una representación de compañía de teatro compañía Contando Hormigas que realizarán una adaptación de la obra Las visiones de Hildergard. Por último, SUSO33 pondrá el broche a la sección de Acciones del Festival con una intervención realizada en exclusiva para sus asistentes.

Talleres exprés. Cinco talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en diversas facetas de la literatura y el arte. Lola Larumbe compartirá con sus alumnos las vicisitudes de los libreros en tiempos apocalípticos para el sector. Antón Patiño trazará las líneas maestras de su trayectoria artística, tan cercana en determinados aspectos al graffiti, en el taller Graffiti & ArtNelson Calderón iniciará al arte del contar, con el foco puesto en la narrativa oral. El periodista Fernando González “Gonzo” abordará las nuevas tendencias periodísticas. Por último, la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Carmen Pena indagará en conceptos como el arte, la identidad y la diversidad.

Cuatro editores en busca de autor. Festival Eñe ofrece a autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación a un grupo de editores profesionales entre los que se encuentran Fabio de la Flor y Pablo Mazo, de las editoriales españolas Delirio y Salto de Página, respectivamente, junto a Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín (México) y Rodrigo Díaz, de Ediciones Albatros (Ginebra), quienes participan en el Festival Eñe gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes. También de la mano de este programa, periodistas latinoamericanos como Laszlo Erdelyi de El País participarán en el festival aportando su visión del intercambio cultural y la información cultural entre América Latina y España. La presencia de  editores, programadores, y especialistas del sector de distintos países permitirá que conozcan de primera mano la realidad literaria española más contemporánea, potenciando así AC/E la internacionalización de las letras en español en el exterior.

Feria de editores independientes. El Festival Eñe confía en los libros y cree en la edición. Por ese motivo, organiza por segundo año consecutivo una feria con la participación de una decena de pequeños editores de todos los géneros que comparten cuidadas ediciones, voces arriesgadas en sus catálogos y confianza en la literatura en español.

Actividades para los más jóvenes. Los más pequeños podrán participar en el Festival Eñe gracias a formatos especialmente diseñados para ellos. Con el apoyo de la Fundación Repsol, Rebeca Barrón de la Asociación Argadini ofrecerá el taller de cuentos Creas Tú. Eva María Gey y Adriana García, de Ediciones Idampa, llevarán a cabo los talleres infantiles Lolita y los sonidos de la granja y Si quieres, puedes hacerlo.

Concurso Fotohistorias de Madrid. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, el Festival Eñe se celebrará también en las redes sociales. El concursoFotohistorias de Madrid invitará a todos los participantes a contar las historias que ocurren en las calles de Madrid, reales o inventadas, siempre con el mismo formato: foto y texto.

Concurso #illycuenta ¿Cuántas historias caben en 140 caracteres? illycaffé y La Fábrica convocan #illycuenta, un concurso de tuits literarios, aforismos chispeantes y textos hiperbreves que persiguen compartir toda la inspiración de los participantes optando a diferentes premios.

Café literario. El Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía acogerá el tradicional encuentro previo al Festival en el que los autores participantes se reúnen mientras disfrutan de pequeñas piezas literarias.

Organizadores y patrocinadores. El Festival Eñe está organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Plan Fomento de la Lectura, AC/E Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid, Madrid Destino y el Institut Ramon Llull así como de la Embajada de la República de Argentina, la Embajada de México, el Instituto de México en España y El País. Telefónica, Fundación Loewe y Fundación Repsol son socios protectores. Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía es el alojamiento oficial; illycaffé, Brizzolis y Librería Antonio Machado, colaboradores oficiales; y Notodo.com y Radio Círculo, medios asociados.

Abonos a la venta en www.lafabrica.com | www.circulobellasartes.com | Abono general 15€ | Abono reducido 10€

Descarga la parrilla de programación del Festival Eñe 2015 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close