libros

Los libros de la semana

Mal dadas

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

triasEn el apartado de ficción de los libros más vendidos encontramos dos novedades: Besos de arena (Temas de Hoy) de Reyes Monforte y Huesos en el jardín (Tusquets) de Henning Mankell. En no ficción es reseñable la entrada de De cine (Galaxia Gutemberg) de Eugenio Trías, homenaje personal de Eugenio Trías al séptimo arte, a través de figuras como Fritz Lang,David Lynch, pasando por Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Andréi Tarkovski o Ingmar Bergman. Por último, en poesía encontramos las entradas de El amor, las mujeres y la vida (Punto de lectura) de Mario Benedetti, Poemas de amor (Visor) de Darío Jaramillo, Tres mujeres (Nórdica) de Silvia Plath, del que hablamos la semana pasada, y En la avanzada juventud (Visor) de Gioconda Belli. En cuanto a las novedades:

Entre las novedades,  La torre del homenaje (Editorial Minúscula) de JenniferLa torre del homenaje Egan. Traducción: Carles Andreu. De la autora, ganadora del Pulitzer y el National Book Award, por El tiempo es un canalla y una novela que será adaptada próximamente al cine por Peter Weir. Danny, que por lo general evita ir a lugares que no disponen de conexión wi-fi, se ve obligado a alejarse por un tiempo de Nueva York. Busca refugio en el castillo que, en algún lugar recóndito de Europa Central, su enigmático y exitoso primo Howie quiere convertir en un hotel de lujo. La construcción no esconde solo un sofisticado sistema de cuevas y túneles, sino que guarda también muchas otras sorpresas…

Diario de una dama de provincias (Libros del Asteroide) de E.M. Delafield.

DiarioLa dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias. Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.

Publicado por primera vez de forma seriada en una revista de los años treinta y recogido después en forma de libro, Diario de una dama de provincias es un hilarante retrato de la clase alta británica y una de las más divertidas novelas de la literatura inglesa del XX.Traducido por: Patricia Antón.

Mal dadas (Sajalín Editores). Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, noMal dadas hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera, un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen. Traducción: Carlos Mayor.

Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins. 

Ultima temporadaÚltima temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (Lengua de trapo).Última temporada retoma la voluntad por encontrar y difundir nuevas voces que Lengua de Trapo demostrara con la publicación de Páginas amarillas (1998) yLíneas aéreas (2001), antologías donde los nuevos narradores eran reunidos para ofrecer al lector muestras representativas de su obra.

En esta ocasión, Alberto Olmos, entusiasta de la literatura española contemporánea, se ha encargado de seleccionar a veinte escritores nacidos en los años ochenta con el propósito de anticipar el futuro inmediato de nuestras letras. Guillermo Aguirre, Víctor Balcells Matas, Matías Candeira, Paula Cifuentes, Aixa de la Cruz, Jenn Díaz, Laura Fernández, Pablo Fidalgo Lareo, María Folguera, Salvador Galán Moreu, Daniel Gascón, Juan Gómez Bárcena, Rebeca Le Rumeur, Cristina Morales, Miqui Otero, Roberto de Paz, Aloma Rodríguez, Jimina Sabadú, Juan Soto Ivars, María Zaragoza.

Tags

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close