entrevistasespeciales

El test de las 5: The Birkins

The Birkins

Hoy nos visitan The Birkins, banda formada en Gran Canaria por Daniel Machín (voz y guitarra acústica), Cristina Santana (Voz y percusiones), Alby Ramírez (guitarras y coros) y Sergio Miró (batería y coros).  La formación ha tenido un detalle y quiere celebrar la Navidad contigo regalando su nuevo single, Portrait d’un couple (hasta el 25 de diciembre), a través de su bandcamp y el de El Genio Equivocado. Souvenirs (El Genio Equivocado, 2015), su nuevo álbum, hace referencia al camino recorrido por el grupo desde que publicaran su debut. Recuerdos, en forma de canciones, de un viaje artístico que comenzara en 2010 y concluye en 2015 con la publicación de este disco. De todo eso y mucho más hablamos con ellos tomando el test…

 

Lugar y fecha de nacimiento: Octubre de 2007, a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y San Mateo.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Dicen que el genio se hereda.¿Lo vuestro en la música viene también de herencia?

Alby: En mi caso no. Mi padre quería que me dedicara al arte plástico cuando yo era un niño. Me apuntaron en clases de arte cuando tenía 4 o 5 años y mis grandes obras eran todas muñequitos de Star Wars y naves espaciales. Se dieron cuenta pronto de que la cosa no iba por esos lares y poco después comenzó mi interés por la música. A partir de ahí, siempre tuve mucho apoyo en casa y, aunque no fuera algo heredado, sí que ha sido algo fomentado en casa.

Sergio: No sé si he heredado algo, pero he tenido la suerte de crecer en un ambiente musical y en el que la creatividad y la cultura eran vistas como valores esenciales a potenciar. Aparte, me preceden en la familia pintores, cineastas, directores de orquesta y actores. ¡Casi podríamos hablar de una maravillosa maldición familiar!

Daniel: Mi padre fue futbolista, y en consecuencia quería que yo también lo fuera. El día que me llevó a un partido y me escuchó preguntar: ‘¿por qué no le pasan al de negro?’ Descubrió que aquella no era mi vocación.

Cris: Mi padre estuvo en el conservatorio muchos años y me apuntaron a clases de solfeo, pero no me divertía estar horas y horas leyendo partituras; al final, víctima de mi propia timidez, terminaron apuntándome a clases de ballet. Nunca supe si era buena o mala, lo que sí sé es que me enamoré de las actuaciones en público. Durante los ensayos de danza estaba medio aburrida, pero cuando llegaba el momento del espectáculo ya estaba con las pilas puestas. Ya lo he dicho mil veces, soy una ‘enganchada’ a los escenarios.

 

¿Escucháis música clásica?

Alby: Yo sí. Desde siempre es algo que me ha llegado de manera especial, ya sea ópera, música de cámara, música coral o sinfónica. Soy muy fan del romanticismo (Tchaikovsky es para mí el gran maestro) y del impresionismo (autores como Satie, Debussy o Ravel me llegan especialmente).

Sergio: Mentiría si digo que forma parte de mi dieta musical habitual, aunque la aprecio y disfruto cuando se presenta la ocasión. Con todo, soy muy de Gershwin y de Satie, o sea, de las opciones más cercanas al jazz y al pop, respectivamente, que se pueden encontrar en la clásica.

Daniel: Sólo a nivel anecdótico. No siento que tenga los recursos necesarios para poder ni interpretarla ni disfrutarla.

Cris: Sí. Mucha. Soy un poco como Alby: enamorada de los románticos y de los impresionistas. Todo viene de aquella época del ballet y agradezco mucho esa vertiente, me ha enseñado que de una Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak puede nacer un Initials B.B. de Serge Gainsbourg.

 

¿Qué seríais si no os hubierais dedicado a la música?

Alby: Quizás haya que contestar qué somos, porque no nos dedicamos en exclusiva a la música, por desgracia. Yo me dedico a la producción de eventos de todo tipo (conciertos, danza, teatro, etc.).

Sergio: Hace tiempo que decidí que lo mejor es tener una vida de picoteo profesional en el que la creación e interpretación musical sea uno más de los estímulos a los que uno dedica el tiempo.

Daniel: Trabajo en el sector servicios. Hago de psicólogo, antropólogo, fotógrafo y a veces camarero.

Cris: Hoy en día me dedico a la educación. Ya llevo unos doce años trabajando con adolescentes y me apasiona, pero sé que tarde o temprano, tal y como dice Segio, picotearé en algún otro ámbito.

 

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’?

Alby: Probablemente sea algún disco de The Beatles, ¿no?

Sergio: Totalmente. Cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y son bastante variados entre sí, pero si hay algún punto en el que sabemos que no vamos a discutir, ese es el de los Beatles.

Daniel: Totalmente de acuerdo con Sergio y Alby. Yo quise aprender a tocar la guitarra después de escuchar I wanna hold your hand.

Cris: The Beatles no puede faltar, mucha música francesa y siempre Radiohead.

 

Hablemos de directos…¿Dónde os sentís más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?

Alby: Hasta la fecha creo que los cumpleaños son nuestro fuerte (risas)

Sergio: Un cumpleaños es garantía de felicidad. En todo caso, diría que más que el espacio donde tocamos, el disfrute de un bolo lo marca la actitud del público, y la calidad del equipo con el que contemos. Con escucharnos bien en el escenario solemos tener suficiente para meternos en nuestro propio mundo.

Cris: Donde sea, pero que sea tocando.

 

Hace 40 años las canciones en francés (Joe Dassin, Christophe) se codeaban en las listas españolas con nacionales y anglosajonas.¿Pensáis que se ha perdido el interés que en décadas pasadas había por la música francesa?

Daniel: Sí. Pero no creo que haya sido un caso de desinterés por parte del público en sí mismo. Creo que se ha debido a una cuestión de oferta y demanda dentro del mercado musical. Siempre ha primado la música en inglés e incluso llegado a eclipsar los trabajos que se editaban en otros idiomas.

Cris: Sin embargo, al público le encanta la música en francés. En otras décadas la música francesa, italiana, portuguesa, etc. llegaba por la radio y ahora hay que buscar mucho e informarte de nuevos grupos.

 

¿En qué país os gustaría tocar donde que no hayáis actuado ya?

Alby: Pues molaría poder presentar nuestros discos en Francia, por razones obvias, pero en realidad cualquier sitio en el que tengan interés por escuchar nuestra música sería ideal.

Dani: Totalmente de acuerdo con Alby.

Cris: ¡Cualquier sitio será bienvenido!

 

¿Ha habido alguna actuación en un concierto o festival donde os hayáis podido sentir incómodos o fuera de lugar?

Sergio: Hay lugares y eventos que forman parte del anecdotario, por eso de vernos de repente en medio de un festival muy, muy rockero urbano en medio de la España profunda donde sabíamos que no las teníamos todas con nosotros. Pero esto es como en Las Vegas: lo que pasa en esos cutre­bolos, se queda en esos cutre.bolos (risas)

Daniel: Siempre tenemos en el escenario momentos mejores que otros. Yo siempre intento pensar que la gente que nos va a escuchar no son todos críticos musicales sino que son personas normales que quieren divertirse un poco y disfrutar con un rato de música. Si conseguimos que eso suceda, hemos alcanzado uno de los principales objetivos.

¿Hay alguien con quién­ desde el punto de vista musical­ os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?

Alby: ¡Nos pasa constantemente! La última nos la hicieron hace poco en una entrevista, donde nos comparaban con Blondie.

Sergio: A mí me encanta cuando nuestro productor, Paco Loco, encuentra algún nexo entre una canción nuestra y algún artista que no necesariamente controlamos. Lying in my bed de nuestro último disco, le hizo pensar en The Motels. Y los Bravos salieron a la palestra en la última sesión que hicimos en su estudio.

 

Algo que hayáis lamentado hacer/no haber hecho en vuestra carrera, o algo que de antemano ya sepáis que seguramente lamentaréis:

Daniel: Algo de lo que me arrepiento un poco es no haber seguido tanto mi instinto sino ser guiado la mayoría de las veces por argumentos racionales o suposiciones de datos fundados en la casuística. Y de lo que seguro me arrepentiría en el futuro es no haber intentado hacer todo lo que puedo, y un poco más, por The Birkins.

Cris: Sinceramente, hemos tenido mucha suerte. No podría quejarme de nada porque somos unos cabezotas y cuando las cosas no nos salen, volvemos a intentarlo hasta que nos salimos con la nuestra, por eso no creo que haya muchos lamentos dentro de la formación.

 

Algún artista que ya no esté con nosotros o grupo disuelto que hubierais deseado haber visto en directo:

Sergio: Por razones obvias, The Beatles, aunque nunca llegaron a tener un gran directo, con lo cual, me da que lo más alucinante que uno podría haber vivido es tener la posibilidad de ver a Led Zeppelin o a The IIMI Hendrix Experience en sus momentos de gloria.

Cris: A Gainsbourg en sus conciertos más ‘Gainsbarre’. También me habría encantado ir a uno de esos espectáculos que daba Nina Simone y que dejaba a todo el mundo con la boca abierta.

 

Esa formación/solista en activo de/l la que penséis…”así de dignamente nos gustaría envejecer”:

Sergio: Creo que Neil Young siempre acaba siendo el rey respecto a eso de envejecer con dignidad, lo que pasa es que es demasiado hiperactivo y eso hacer que le demos por sentado. En ese sentido, Bowie ha sido más listo, y también me vale como gran ejemplo de viejo rockero que mantiene su aura.

Cris: Patti Smith y David Bowie.

 

¿En dónde os soléis inspirar más para componer: en vuestras propias experiencias, en lo que veis a vuestro alrededor o en historias imaginarias?

Alby: Un poco de todo. Muchas veces son experiencias personales, o cosas que uno ve alrededor, pero que terminan desembocando en una historia imaginaria. Otras veces pasa al revés, partes de una idea ficticia, pero en cierta manera resuena con lo que uno está viviendo en ese momento.

Daniel: Cualquier cosa. Algún momento que me haya afectado o me haya alegrado, ser espectador de algo que haya ocurrido, personajes ficticios que son un alter ego de nosotros mismos.

Cris: Debo ser la menos romántica, pero todas mis inspiraciones vienen de dos situaciones muy diferentes: una cuando me voy a quedar dormida y estoy en fase REM, tengo una libreta en la mesa de noche para apuntar todas las historias que me llegan; y la otra, que es la menos romántica… cuando estoy haciendo las tareas de la casa. Sí, ya lo sé, es patético, pero lavando platos han nacido muchas de las melodías que hoy en día cantamos.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:

Alby: El día que nos llegaron las pistas de voz de Dayna Kurtz para Frapuccino Lovers. Habíamos quedado todos para merendar y estábamos juntos cuando llegaron al mail. Las escuchamos todos en corrillo, a través del altavoz del móvil, con las piernas temblorosas de emoción.

Daniel: Hay varios momentos que para mí son especiales: el momento en que ganamos un concurso de bandas a nivel nacional, la grabación del primer disco en los estudios de Paco Loco, nuestro segundo disco, escribir canciones que nos gustaban cuando pensábamos que lo habíamos dicho todo, atravesar de norte a sur la península ibérica, la oportunidad de conocer tanta gente que no conoces en persona pero aprecia lo que hacemos, la oportunidad de viajar y aprender, la grabación del tercer disco, y más y más y más y más y más.

Cris: Todo lo que han dicho Alby y Dani es cierto y a eso sumo ese cartelazo que compartimos con Benjamin Biolay tocando por Madrid. Es una anécdota muy simpática que ya contaremos en otra ocasión… ahí lo dejo como excusa para que haya una futura entrevista con ustedes.

 

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:

Alby: Todo lo que podemos decir de El Genio Equivocado es bonito. Nos sentimos muy queridos y arropados. Creo que formamos parte de una gran familia y nos sentimos orgullosos de ello.

Daniel: Mucho de lo que hemos conseguido no podría haber sido posible gracias al Genio Equivocado, ¡Viva el lechazo!

Cris: Joan y Rafa son amor.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar