entrevistasespeciales

El test de las 5: Alcalá Norte

Se presentan con Barbosa a la batería, Pablo (Admin) desde el bajo, Mendoza y Juampi a las guitarras y Laura frente al teclado. Con ellos canta Rivas, liberado de cargas instrumentales para favorecer la conexión mística con sus dioses locales, oriundos de la Ciudad Lineal.  Hoy nos visita Alcalá Norte, la banda emergente de Madrid Este, que acaba de lanzar su álbum de debut homónimo. Producido por Carlos Elías Caballero y su socio Pablo Fergus, del estudio La Cafetera, para este álbum la banda ha contado con colaboraciones como la del teclista Suneo, del colectivo Chill Mafia, o el productor Adrián Bremner, de la banda de electrónica radical mostoleña Trippin You. Alcalá Norte marca el inicio de una serie de presentaciones que llevarán a la banda por diferentes escenarios, comenzando en El Sótano de La Latina los día 26 y 28 de abril, ya con las entradas agotadas, y extendiéndose próximamente a otras salas y festivales de toda la Península.

Lugar y fecha de nacimiento:
Ciudad Lineal, 2019

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Rufino González, Suanzes, 2024

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
En una mano un Eneryeti, en la otra dos euros. Una pera y un porro de 2 gramos. Guaraná Antarctica.

Por lo que sabemos, hay una gran disparidad en los gustos musicales de los integrantes de Alcalá Norte. ¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
La banda tiene su percepción sobre si un tema está cerrado, y suele haber unanimidad. Sin embargo, el aspecto clave, por lo menos en la grabación de este álbum, ha sido llevar la canción a los oídos de Carlos Elías, el Dr Rock. Él nos ha forzado a considerar inacabados algunos temas que para nosotros eran definitivos. La vida cañón y La calle Elfo son buenos ejemplos. Los retorcimos muchísimo después de haberlos concebido y no nos arrepentimos.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde os sintáis más creativos?
Pocas cosas hay más sanas que meterse a ensayar por la mañana. Por desgracia, solemos vernos entre semana a las tantas de la noche, pues es difícil coincidir en otro momento. Ahí estamos reventados.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Ramoncín. Nuestra maqueta Arteligencia intificial sale de plagiar su Nu Babe.

Según un estudio científico reciente hecho en España, el éxito del reggaetón se debe a que es el estilo musical que activa más áreas del cerebro, las auditivas y las motoras.¿Partidarios o detractores?
Para posicionarnos sobre las conclusiones de dicho estudio, deberíamos poder tener acceso al mismo y analizar exhaustivamente los datos recabados y la metodología empleada. No podemos responder a la pregunta.

¿Qué grupo/s/disco/s coincidís que tenéis todos siempre en el ‘walkman’?
Kung Fu Fighting, de Carl Douglas, Stereolove de Edward Maya. Le fils de Lucifer de Icare. Melocotonazos de miedo.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música, de manera exclusiva o no?
Rivas, cantante: la primera edición de OT. En concreto, David Bisbal y sus éxitos recién salido de la Academia. También disfrutaba mucho de un disco de Antonio Vega en solitario.
Barbosa, batería: Eurosis, de Ska-P, en cassette. Año 1999-2000, gracias a mi hermano y sus amigos.
Juampi, guitarra: La comisaría, de Bajo Palabra.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?
Los padres de Juampi le pasan las entrevistas que detectan del Barbosa o del Rivas en internet. Les dedicamos discos por su genial concepción. El padre de Rivas por fin acaba su obra. Los padres de Barbosa son ahora celebridad en el barrio

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Jimmy Rodgers con Armstrong y lil Hardin.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años (2004-2024) que creéis que ya se puede considerar una auténtica obra maestra?
Anb museum. Yo no la he escuchado nunca pero la he interiorizado por todo lo que supuso. No sé cuándo la escucharé; no sé qué temas contiene, de los que conozco, ni si es un mix diferente de una canción que conozco. No sé si contiene un nuevo tema refugio. A Barbosa le importan mucho los Hallas (Hällas), que tienen alguna tilde que no sé poner y son suecos. El juampi no está aquí ahora pero sé que hay alguna cosita. Nos impactó bastante El Mató (a mí a través de él, argentino)

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Me encantaría más Joaquín Díaz

¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
Busquen lo que generó el MusicLM de Google con el prompt “peruvian punk”. Es imposible que esto no sea una ayuda para crear. Yo le pido cosas similares al Doctor Rock. Las consecuencias en la industria son más difíciles de calibrar. Los creadores son más pobres desde que un estudio cabe en cada casa. La pelea por el dinero está en los directos.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Yo no conocía a La Dama Se Esconde ni El Pecho de Andy. Me gustan especialmente estos últimos.

Algún otro nombre que habíais tenido en mente para la banda y desechasteis finalmente
Ciudad Lineal. Lo tenía tomado una banda catalana de postpunk.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:

Ver The Stone Roses en Manchester, allá por 2016. La ciudad entera parecía un parque de atracciones, y nunca me he sentido tan bien acogido por la masa como aquel fin de semana.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que los festivales al menos servían para que se publicitasen los grupos que no suenan en la radio comercial. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
Los sellos han perdido el monopolio sobre los estudios de grabación. Ya no necesitas estar insertado en la maquinaria de un sello para sacar un álbum, así que todo el mundo saca álbumes. Sin embargo, estos álbumes se regalan al oyente, que consume mayoritariamente en plataformas sin que el músico vea apenas un duro. Así que ahora los sellos tratan de hacerse con el control de la música en vivo, redimensionando lo que significa un concierto, y multiplicando lo que ingresan por esta vía. Solo así pueden mantener sus anquilosadas estructuras y seguir pagando bien (aunque peor que en otras décadas) a sus estrellas. Ahora mismo todo luce bonito. Hay muchos bolos, de bandas de todos los tamaños, y muchos asistentes. Pero temo que todo se concentre en el Wizink, en el Bernabéu, y tal. Que termine siendo normal ver una banda como nosotros en el Wizink, acaparando los 60 euros que en otro momento un asistente habría distribuido en 4 conciertos diferentes.

¿Y qué pensáis de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que jóvenes (o no tan jóvenes) artistas muestren sus trabajos, como el caso de tik tok e incluso tengan éxito?¿algo para tomar en serio?
El pop va de sacar estribillos; que las canciones duren un minuto no me parece tan grave. A ver qué tal integra Spotify eso de vídeo + música, su gran apuesta de futuro. Tiktok no me termina de molar para difundir nuestra música. Entiendo el juego y me parece guay aprender a editar vídeos, pero no sé si mi objetivo como banda ha de ser impactar a un scroller en los primeros dos segundos de un vídeo corto para invitarle a irse a Spotify desde allí. Nosotros tenemos doctorado en Twitter. Ya veremos cómo manejamos el Tiktok y los Instagram Reels.

Esta versión, seria o no, que os gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya
Le Fils de Lucifer, de Icare, como en el Walkman.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Cálmate, deja el Instagram, deja los porros.

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Joaquín Díaz, de nuevo. O The Rolling Stones.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de vosotros algún medio o crítico?
El cantante sufre algún tipo de retraso cognitivo. Pero son los porros.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Son vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba