entrevistasespeciales

El test de las 5: Sarria

Con tan solo 20 años el malagueño ya estaba recorriendo el mundo junto a Los Labios, banda sevillana donde triunfó como guitarra rítmica y segundas voces tras la marcha de Álvaro Suite, también guitarrista de Bunbury. Su segundo disco, El Mundo es Cruel (pero creo en él) está editado por el sello Esmerarte y lo ha producido Paco Loco (Bunbury, Mikel Erentxun) en su estudio del Puerto de Santa María. La mezcla ha corrido a cargo de John Agnello (Patti Smith, Kurt Vile) y el mastering se ha realizado en los emblemáticos estudios Sterling Sound (John Lennon, Bruce Springsteen, Ramones). La portada la ha realizado Álvaro Martín. Nacido para revitalizar el rock de los sesenta y setenta en un contexto moderno, sin olvidar el blues primigenio, las influencias andaluzas y las atmósferas psicodélicas, hoy Nacho Sarria viene a tomar el Test de las 5:

Lugar y fecha de nacimiento: Málaga, 10 de abril del 1995.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Calmo Records, el estudio de Alf, bajista de la banda. Es un estudio de grabación en Mijas Costa en el que llevamos ensayando desde 2020.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición? Café (aunque si me paso me pongo como una moto), el coche (le doy muchas vueltas a las letras escuchando las instrumentales cuando conduzco) y el teléfono, para llenarlo de notas de voz.

¿Sueles tener claro a la hora de considerar cerrada o acabada una canción? Me cuesta mucho dar por terminadas mis canciones, algunas del último álbum han tenido hasta ocho maquetas distintas. Suelo darle vueltas hasta que llego al estudio, a veces me termino de decidir durante la propia grabación si me encabezono mucho.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde te sientas más creativo? Le tengo especial cariño al baño de casa de mis padres. Creo que es el sitio en el que más canciones he escrito, era el único lugar de la casa en la que no molestaba a nadie cuando vivía con ellos.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista o escucha? Probablemente Kiss. Me tiré dos o tres años de niño en los que sólo escuchaba su música. Aprendí a tocar por ellos, fueron la primera piedra.

Según un estudio científico reciente hecho en España, el éxito del reggaetón se debe a que es el estilo musical que activa más áreas del cerebro, las auditivas y las motoras.¿Partidario o detractor? No comparto el odio hacia el reggaetón, sólo hay que echar un vistazo cuando suena en una fiesta y ver la reacción de la gente. A mí no me dice nada, pero es evidente que al resto de mortales le pone las pilas.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que nunca te falta en el ‘walkman’? En estos últimos meses te diría The Lemon Twigs, Prince, Charly García y Weyes Blood.

Alguna peculiaridad que piensas que pueda tener tu segundo disco El Mundo es Cruel (pero creo en él) que no tuviera tu debut: En este disco he usado una paleta de colores mucho más amplia que en el primero. Desde Rosas Negras, que es un bolero, a Química Inestable, que es música de baile, hay un abanico de canciones más ecléctico y atrevido que en mis anteriores trabajos.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que te dedicaras a la música, de manera exclusiva o no? Ver un vídeo de Kiss en directo en el Tony Hawk Underground de la PlayStation2. Me cambió la vida.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que haces ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a tus padres les hubiera gustado? Creo que mi familia está muy orgullosa de lo que hago. Cuando era pequeño, en el instituto, sí supuso un problema. Mi madre lo pasaba muy mal cada vez que salía a tocar fuera de Málaga, le daba miedo. Con el tiempo han visto que se puede vivir de ello, confían en mí y entienden que es mi trabajo. Cuando vienen a ver a la banda son los más hooligans del público.

¿A qué solista/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo o irías a ver si pudieras viajar al pasado? The Who, sin duda.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o igualmente lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que crees que ya se puede considerar obra maestra? Estoy obsesionado con el Everything Harmony de los Lemon Twigs, me parece redondo.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión o popularidad de la que tuvo: INC, una banda valenciana con uno de los mejores directos que he visto en nuestro país. Tienen grandes canciones, son jóvenes y tocan para morirse.

¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso? No me gusta ser apocalíptico con la tecnología, creo que se acabará formando parte del proceso de creación de mucha gente, y no me parece mal. Faltan por definir los límites éticos para todo esto, porque tal cual se usa ahora me parece peligroso, pero creo que puede aportar muchas cosas positivas también. Quiero pensar que por mucho que pueda parecer amenazante, la artesanía del músico seguirá siendo valorada y respetada.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado? Hace poco con Camilo Sesto, y me encantó la comparación.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio: Pasar un mes ensayando en los míticos estudios Compass Point de Nassau con Los Labios unos meses antes de que los convirtieran en oficinas. Fue mágico estar ahí.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que, sin los festivales, no sabrían donde estarían los grupos que no suenan en la radio comercial.¿Qué opinión tienes al respecto? Los festivales son una ventana muy importante para las bandas que estamos fuera del circuito mainstream, pero en mi opinión el ecosistema de salas (que es donde realmente nos movemos) está sufriendo mucho la sobreoferta de grandes festivales, y cada vez es más complicado atreverse a salir a la carretera. Si no hay un balance y se protege al promotor más pequeño estamos jodidos.

¿Y qué piensas de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que algunos jóvenes artistas puedan mostrar sus trabajos, como el caso de tik tok? Me dan una pereza terrible, pero creo que para quien sabe sacarles partido son una herramienta muy positiva. El problema de estas cosas, en mi opinión, es que obligan al músico a dedicar demasiado tiempo a cosas que no tienen nada que ver con lo importante, y eso te quita demasiada energía.

Esta versión, en serio o no, que te gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya Hemos tonteado con Demoliendo Hoteles de Charly García en los ensayos, pero no creo que la acabemos tocando. Igual nos marcamos un homenaje a Charly cuando nos quedemos un poco más tranquilos.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste? Estudiar teoría musical. Aunque aún estoy a tiempo.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…” Hace poco pude ver a AIR en Berlín interpretando el Moon Safari y fue una pasada. Me quedo con ellos como ejemplo de buena madurez.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de ti algún medio o crítico? La verdad es que la crítica ha sido bastante buena conmigo, pero hace poco alguien dijo que mi música era una horterada y que a mí me faltaba testosterona. Me suelen dar bastante igual este tipo de comentarios, si no te gusta lo que hago me parece genial, seguiré a lo mío.

Di algo bonito de tu sello discográfico: De Esmerarte sólo puedo decir cosas bonitas. Son grandes personas, han volcado todo su corazón en el proyecto y me demuestran constantemente la pasión que tienen por lo que hago. Me siento en casa con ellos.

Fotos: Nacho Parejo

Sarria ya tiene agendados los siguientes conciertos para este 2024:

14 de abril – Sound Isidro – Sala El Sol – Madrid
16/17/18 de mayo – Galaxy Sound – Málaga
5 de julio – PortAmérica – Portas
20 de julio – 101 Music Festival – Málaga
23/24 de agosto – Río Verbena – Pontevedra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba