entrevistasespeciales

El test de las 5: PAPAYA

Corazón abierto (Jabalina, 2018), el segundo álbum de PAPAYA es la confirmación del proyecto liderado por Yanara Espinoza y el fruto de un trabajo tenaz emprendido desde 2015 junto a sus dos compañeros de aventuras: Miguel Aguas y Sebastián Litmanovich. Yanara viene a tomar el test de las 5 para comentarnos cosas sobre el álbum, cómo decidió dedicarse a cantar y componer y de muchas cosas más.

Lugar y fecha de nacimiento: 16 Octubre1989

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
En la soledad junto a mi guitarra compongo y para ensayar y ensamblar todo siempre vamos a Pandoras Vox todos juntos.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Pues los sentimientos como base de todo y sobre todo vivir. Vivir el aquí y el ahora, escuchar y relacionarme mucho con todo tipo de personas. Intentar entender el mundo a través de los sentimientos, es un buen ejercicio hacia dentro y hacia afuera, eso es lo que me más me inspira. Escuchar historias y vivir sentimientos básicamente es lo que más me ha inspirado en este último disco. Antes era más críptica y no tenía una idea clara de lo que quería hacer.

¿Suele haber unanimidad cuando consideráis que está acabada una canción o suelen volar los instrumentos por el estudio?
Creo que los tres nos comunicamos de una forma no escrita y eso hace que exista un flow natural que coloca cada cosa en su sitio. Cada uno hace su parte y lo hace muy bien y así nos complementamos en general. La base de melodía, letra y estructura siempre la tengo bastante clara, ya que yo compongo así, sola y conectada con la guitarra que es mi instrumento.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Eso depende del gusto de cada uno. Como siempre digo, cada uno percibe desde su conocimiento y experiencia la música y esto es algo que puede variar mucho según la crianza de oído de cada persona.

Vuestro sonido es muy ecléctico, desde el guateque de los 60´s, ritmos latinos a la new wave…pero ¿tenéis marcadas vuestras propias líneas rojas? ¿hay algún estilo que os sería imposible de probar?
No podría hacer bachata jamás. No me gusta nada, no entiendo la instrumentación y el baile no es nada bonito.

¿Cuál es vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a la música?
El primer instrumento que toqué fue la flauta en un año que pasé en Chile. Nos hacían tocar Violeta Parra. Más tarde me fui de vacaciones a Brasil y conocí a uno de mis abuelos, al cual no había visto nunca. En su tiempo se fugó con una negra mientras trabajaba en el petróleo y no se supo nada de él. Tendría buen culo la brasileña. Me llevó un día de paseo y vimos una tienda de guitarras españolas e italianas preciosa. Me fascinó la estética así que se lo dije a mi “abuelo de un día”. El entró, soltó un fajo de billetes y me la compró de regalo. Me dijo que como nunca me había regalado nada pues que así me acordaría de el. Y me regaló lo que más me gusta en el mundo. Más tarde mi marido me dijo que hiciese mis propias canciones y aquí estoy.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Pues muchos, ahora no te sabría decir, pero todos hemos escuchado lo mismo, más otras cosas que no compartimos pero que si tienen que ver con lo que hacemos.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Soda Stereo

Habéis incluído la versión de Soy un macarra de Los Ilegales, que también soléis hacer en directo. ¿Hay alguna otra versión (nacional o internacional) que, así de repente, os encantaría hacer en directo?
Algo que no sea serio en plan las Azúcar Moreno o las K-Narias, algo que no tenga que ver o que no tenga mucha clase y conseguir hacer otra cosa de eso.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
Roy Orbison no estaría mal verlo! también Prince o Elvis Presley.

Y en vuestro caso, ¿dónde os sentís más cómodos para tocar en directo: locales cerrados, festivales, teatros, cumpleaños, convenciones…?
Todos los lugares tienen su encanto, también lo que mas se siente siempre independientemente del sitio es el estado de ánimo y conexión que tengamos entre nosotros y con el publico y también del público hacia nosotros.
He probado junto a Miguel, por ejemplo, desde los gaztexes vascos hasta el Palacio de los Deportes, toda esa franja. Me gusta tocar tanto a pie de suelo como en escenario grande o teatro. La diferencia es el pedo que lleve la gente y el tipo de festival que sea. Hay gente muy mal educada en los conciertos, en cambio en los teatros hay una paz distinta.

¿Qué consejo – más que nada, profesional- deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Tomar clases de canto y no saber leer música en pentagrama. Al menos yo, que los papayos creo que sí saben.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
En todas las épocas hay artistas muy buenos que no han sido reconocidos, eso siempre va a suceder, no hay espacio para todos ni tantos tienen esa suerte ni perseverancia. La cuestión es pensar qué se quiere, centrarte en conseguirlo y asimilar lo que vaya sucediendo sea bueno o malo. Todo es crecer. Hoy en día con el agujero de la industria musical y la inflación musical más el consumo de música rápida es mas difícil todo lógicamente.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Sí, pero no suelo recordar qué dicen porque la mayoría con los que me comparan no los conozco o ni había nacido cuando sonaban. A veces la gente va tan drogada que ni ellos mismos saben lo que dicen y yo no lo recuerdo así que ya te puedes imaginar.

Una palabra con la que definiríais vuestro segundo álbum:
Color burdeos.

Próximos conciertos:
21 de abril Ciclo Concerts de la Marina a la Pérgola Valencia
27 de abril Sala El Sol Madrid
05 de mayo Almo2bar Barcelona
12 de mayo WOMAD Cáceres
7-10 junio Palencia Sonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba