Cine, Tv y Teatro

Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013

haneke

El último premio Oscar a mejor película de habla no inglesa por Amor.

Hijo del director y actor alemán Fritz Haneke y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild, Haneke estudia filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena. Tras graduarse en 1965, trabaja como crítico de cine, editor y dramaturgo, dirigiendo obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist. Desde 2002 es profesor en la Academia de Cine de Viena, y en 2006 se estrena como director de ópera.

El séptimo continente (Der siebente Kontinent, 1989) es su primera película comercial. En ella se gesta el estilo crudo que desarrollaría en títulos posteriores. El título que ensalza el nombre de Haneke en el panorama internacional es El video de Benny (Benny’s Video, 1992), pero su gran éxito acaece en 2001 con La pianista (La pianiste), que logra, entre otros reconocimientos, el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes. En 2005 Caché es la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo y su trabajo La cinta blanca (Das weiße band) le hace merecedor de la Palma de Oro en la 62ª edición del Festival de Cannes (2009), premio que vuelve a ganar tres años después, en la 65ª edición del Festival, gracias a Amour. En 2012 esta película se hace con cuatro premios en la gala del cine europeo y consigue el Óscar a la mejor película extranjera en 2013.

Algunos de los paradigmas que recorren el cuerpo cinematográfico del autor austriaco son la introducción de una fuerza externa y destructiva en el universo burgués, como sucede en Funny Games Caché; el dibujo de una postura crítica frente a los medios de comunicación (Funny Games), o la existencia barreras comunicativas ante los otros (Benny´s VideoCaché).

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba