libros

Los libros de la semana

Colita

Esta semana entre los libros más vendidos y en la sección de ficción el primer lugar es para La mirada de los ángeles (Maeva) de Camilla Läckberg, octava novela de la serie ambientada en Fjällbacka. La única novedad es Juego de espejos (Salamandra) de Andrea Camilleri.

Nos vemos alla arribaEntre las novedades Nos vemos allá arriba (Salamandra). Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.

En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.Traducción: José Antonio Soriano Marco.

COLITA, sobrenombre de Isabel Steva (Barcelona, 1940), es uno de losColita referentes indiscutibles de la fotografía catalana contemporánea. Directa, inteligente, sensible, comprometida, crítica y sin prejuicios, su producción se puede definir, más allá de la estética, por su implicación en el tiempo que le ha tocado vivir. Su obra, alejada del artificio y de toda pretensión artística, no es meramente un documento de la realidad, sino la proyección de sus experiencias y opiniones, y conforma un corpus visual que recoge medio siglo de la historia reciente de España.

Este libro-catálogo que publica RM, en colaboración con la Fundació Catalunya–La Pedrera, con motivo de la exposición Colita, ¡porque sí! en La Pedrera, Barcelona (11 de marzo – 13 de julio de 2014), ofrece una imagen completa de su obra y pone de relieve la versatilidad de su trabajo a través de una mirada cargada de intención y de humor: desde el mundo del flamenco a la fotografía de combate feminista, el juego de la dualidad, el cine, la Nova Cançó, la Gauche Divine de los años sesenta, el retrato, el reportaje periodístico o la vida de su ciudad, Barcelona.Textos: Laura Terré

NieblaNiebla (1914-2014).Versión del Centenario de Pollux Hernúñez de Miguel de Unamuno (Ediciones del viento). En este año 2014 se cumple un siglo de la primera edición de Niebla, que, si bien estaba escrita desde algunos años antes, fue publicada en 1914, por el tiempo en que Unamuno era cesado como rector de Salamanca por liberal. La vida de don Miguel fue, como el lector sabe, aciaga, y su independencia intelectual le hizo pagar un alto precio en repetidas ocasiones y acabaría llevándolo a la tumba. A Augusto Pérez, un hombre bueno y simple, pero filósofo y mujeriego –o mejor dicho, admirador del bello sexo- fueron su entusiasmo y la voluntad del propio Unamuno, su creador, los que le llevaron a la tumba. Que esto sea una nivola o una novela tanto da, como explica Pollux Hernúñez en su extroducción. En cualquier caso se trata de una edición revisada, anotada apenas, ilustrada y hecha con el cuidado que la centenaria celebración merece.

Allá por el año 1986, Vladímir Voinóvich vivía en Alemania, donde recaló tras moscusu expulsión de la Unión Soviética (con pérdida de nacionalidad incluida) y publicaba Moscú 2042, la distopía futurista en la que la Rusia de 2042 era gobernada por un endiosado ex-dirigente del KGB (para más inri, antiguamente destinado en Alemania) y permanecía absolutamente aislada de occidente. Tres años después, el Muro de Berlín se desplomaba y con él lo hacían el futuro del comunismo en Rusia y la Guerra Fría. Hoy, veinticinco años más tarde, un antiguo mando del KGB, destinado en su momento en Alemania, gobierna por tercera vez la Federación Rusa y el fantasma de las frías relaciones con occidente vuelve a resurgir.

Moscú 2042 (Automática Editorial) arranca en 1982, en Múnich, en una cervecería. Vitali Nikitich Kártsev, escritor ruso exiliado (álter ego del autor) y su colega alemán, Rudi Mittelbrechenmacher, discuten sobre la relación entre la ciencia ficción y la realidad. Rudi insiste en que la ciencia ficción ha abierto muchos caminos al avance de la ciencia; prueba de ello, afirma, son los viajes en el tiempo. Ante el sorprendido Kártsev, asegura que estos viajes no solo son posibles, sino que una compañía aérea, allí mismo, en Múnich, es capaz de transportarlo al momento, pasado o futuro, que él desee. Y, sin pensárselo dos veces, Kártsev se compra un billete para su añorada ciudad, Moscú, sesenta años después, en 2042.

El resultado es una sátira brillante que, además de presentar un comunismo futuro capaz de llegar a los mayores extremos del ridículo (es menester destacar que el libro, escrito en 1986, especula con la eventual caída de la URSS), juega con las paradojas de viajar en el tiempo. La futura sociedad soviética, donde el narrador aterriza, le dispensa las mayores atenciones, así como grandes quebraderos de cabeza. Su fama, en primer lugar, procede de un libro que Kártsev aún no ha escrito, pues lo comenzó tras su regreso del futuro. De este modo, el propio autor, y el libro que después escribirá, o que ya ha escrito, se convierten en factores fundamentales que decidirán el futuro de Rusia.

A través de los atónitos ojos del escritor seremos testigos de los logros de un sistema que, huyendo de los engaños de la ideología capitalista, así como de los errores de los primeros experimentos socialistas, ha cristalizado, finalmente, en un estadio de perfecto absurdo. El caldo de cultivo ideal para una última revolución.Traductor: Fernando Otero Macías.

el robo de la mona lisaEl robo de la Mona Lisa.Lo que el arte nos impide ver (Sexto Piso).Traducción de Elisa Corona Aguilar. Cuando la Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911, pasaron veinticuatro horas antes de que nadie supiera que había desaparecido. Después, miles de personas acudieron a ver el espacio vacío donde había estado colgado el lienzo. Muchas de ellas no habían visto nunca la pintura.

En El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide ver, Darian Leader aborda la intrigante historia del robo del cuadro y la reacción del público a dicho acontecimiento como punto de partida para explorar la psicología de la observación del arte visual. ¿Qué esperamos ver en una pintura, y qué es lo que esconde de nosotros? ¿Por qué algunos artistas se sienten obligados a vivir de un modo más colorido que sus propias obras? ¿Y por qué la policía equivocó su larga investigación sobre el robo de la obra maestra de Leonardo? ¿Es la obra de arte una suerte de pantalla que cubre aquello que está inmediatamente detrás: la muerte, el vacío, el horror, la Cosa lacaniana?

El psicoanalista Darian Leader combina, con un gran sentido narrativo, el relato de anécdotas maravillosas, la observación perspicaz y el análisis sutil de ejemplos tomados del arte clásico y contemporáneo para crear una teoría sorprendente y audaz de lo que vemos y no vemos en el arte. De cómo a menudo lo esencial es lo ausente, aquello que por definición queda más allá de toda representación, y que la obra de arte señala (o conjura) al abrir un vacío positivo.

«Inteligente e ingenioso, lleno de excelentes anécdotas… Este libro dice cosas sobre el arte que nunca antes se habían pensado».Time

Navegantes del tiempo (Nordica) de Sjón.Sjón es un escritor a descubrir. Navegantes_tiempo2Ha ganado numerosos premios internacionales y es comparado con Borges, Calvino y con otra superestrella literaria de Islandia, el ganador del premio Nobel Halldór Laxness. Por Navegantes del tiempo recibió el premio a la mejor novela islandesa de 2005.

Es el año 1949 y Valdimar Haraldsson, un islandés de excéntricas ideas sobre la influencia del consumo de pescado en la civilización nórdica, ha tenido la extraordinaria suerte de ser invitado a viajar en un barco mercante danés en su camino hacia el Mar Negro. Entre la tripulación está el héroe mítico Céneo, enrolado como segundo de a bordo, quien todas las noches después de la cena narra a sus compañeros de viaje sus aventuras a bordo del Argo en su travesía para recuperar el vellocino de oro.

Sjón ha escrito una maravillosa, brillante e ingeniosa novela, que va con destreza de lo cómico a lo mítico, tejiendo cuentos de la antigüedad que nos llevan al mundo moderno. Con Céneo y Jasón comprobaremos cómo los mitos pueden vivir entre nosotros. Traductor: Enrique Bernárdez

«De vez en cuando un escritor cambia todo el mapa de la literatura dentro de mi cabeza. El más reciente ha sido el islandés Sjón, cuya obra es diferente a todo lo que había leído, y muy emocionante.» A. S. Byatt, The New York Review of Books

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba