libros

Los libros de 2017

Hacemos un repaso de 20 de los libros más destacados del año.

Éstas son algunas de las ediciones literarias notables de 2017. Están colocadas sin numeración y por orden alfabético:

 

Agua salada (Errata Naturae) de Charles Simmons.«En el verano de 1963 yo meenamoré y mi padre se ahogó». Así arranca esta novela sobre el paso de un adolescente por los oscuros recovecos de la pasión adulta. Agua salada es una revisión contemporánea de la novela corta de Turguénev Primer amor, pero ambientada en un paisaje estival de agua, cielo y arena bellísimos. En ella, con momentos tan poderosos como los de cierto Nabokov o el Salinger más celebrado, se relata de manera apasionante los trascendentales «sucesos amorosos» que cambiaron a una familia para siempre. En una remota isla de la costa atlántica, en un lugar idílico que siempre ha sido fundamental en las vidas de todos ellos, el quinceañero Michael y sus padres inician sus habituales y apacibles vacaciones… Hasta que la aparición del amor y las pasiones, tanto las juveniles como adultas, quiebra esa calma intocada hasta entonces. «Una novela sencilla y deslumbrante, siniestramente fascinante. (…) La maestría del relato te mantiene en suspenso hasta un desenlace que es un puro torbellino». The Wall Street Journal. Traducción: Regina López Muñoz

Años de sequía (Salamandra) de Jane Harper.Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.

Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

Revelación literaria del año en Australia, Años de sequía ha sido acogida con un entusiasmo unánime en Reino Unido, con más de cien mil ejemplares vendidos, y Estados Unidos, donde ya ha escalado hasta el segundo puesto en la lista de e-books. Finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017, que se fallará próximamente, ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el ABIA General Fiction y el Indie.

Bull Mountain (Siruela) de Brian Panovich. Traducido por Rubén Martín Giráldez. Durantebullgeneraciones, el clan Burroughs ha mantenido su asentamiento en Bull Mountain, al norte de Georgia, traficando con whisky casero, marihuana y metanfetamina sin que la ley repare en ello. Pero el día en que Clayton Burroughs, quien para distanciarse del reinado criminal de su familia se convirtió en sheriff, recibe la visita de un agente federal con un plan maestro para erradicar todas las actividades ilegales a lo largo y ancho de seis estados, las lealtades de una estirpe unida por la sangre pero separada por el deber se verán peligrosamente puestas a prueba…

Esta poderosa novela, que ha renovado el género del country noir, repasa la cronología de una historia de violencia ejercida durante casi un siglo con el único objeto de mantener un imperio fundado no en el poder o el dinero, sino en los lazos familiares, explorando hasta dónde son capaces de llegar los hombres para protegerlos, honrarlos o incluso destruirlos. Con un ritmo tan trepidante que no deja sospechar en ningún momento los disparos que nos tiene reservados, el autor estampa cada palabra como si la descerrajase con una escopeta, y por eso mismo, nadie está a salvo del tiroteo. «Una novela que tiene de todo: whisky, marihuana, metanfetamina, armas y caos familiar. Léanla ya y sucumban al increíble talento de Panowich». James Elroy.

Cáscara de nuez (Anagrama) de Ian McEwan. Trudy mantiene una relación 2824ee17187a8f0507ca8a7f123ab9a0d6e27890adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy.

Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. Y en una pirueta de triple salto mortal que parece imposible de sostener pero le sale redonda, McEwan convierte al feto –al que todavía no han puesto nombre porque no ha nacido– en el narrador de la novela, desde la primera página hasta la última.

Lo que sigue es una mezcla genial de comedia negra, trama detectivesca y astuta reescritura intrauterina de un gran clásico, por cuyas páginas asoman también una joven poetisa amante de John y una bregada inspectora de policía. Pero además de observar desde primera fila los preparativos del asesinato de su padre a manos de su madre, el feto filosofa sobre el mundo y la vida, lanza preguntas incómodas y se lo cuestiona todo, mientras las copas de vino –y alguna bebida de más graduación– que bebe su madre tienen efectos mareantes sobre él. Traducción: Jaime Zulaika «Una obra maestra. Reúne todo lo que McEwan ha aprendido y sabe sobre su oficio» (Kate Clanchy, The Guardian).

Cazadores de nazis (Turner) de Andrew Nagorski. Han pasado más de setenta años desde el fin de la libro4Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.

La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.

¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.

Cuentos escogidos (Seix Barral) de Joy Williams. Cuentos escogidos reúne, por primera vez en castellano, los mejores cuentos de una autora considerada como maestra del relato corto y «posiblemente, la mejor escritora norteamericana de cuentos». Su primera recopilación en más de una década y la definitiva para el público español: 33 historias procedentes de colecciones previas y otras 13 publicadas por primera vez en forma de libro, que recogen todo lo que ha hecho de Williams una autora fundamental de las letras norteamericanas: una prosa nítida y elegante, un humor muy personal y una sorprendente habilidad para iluminar nuestro mundo mediante personajes y situaciones tan inquietantes como tremendamente familiares.Traducción por Albert Fuentes.

El club de los mentirosos (Errata Naturae) de Mary Karr. La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.

Cuando se publicó por primera vez en Estados Unidos, El club de los mentirosos fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo. Fue recibido con entusiasmo por los lectores y la crítica, fascinados por este relato de una infancia de los años sesenta fuera de lo común, tremendamente conmovedor pero desprovisto de sentimentalismos.Traducción: Regina López Muñoz. «Así es como tienen que ser unas memorias». Stephen King, Entertainment Weekly

El corazón de los hombres (Libros del Asteroide) de Nickolas Butler.Traducido por: Marta Alcaraz. Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y el único que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson no lo saben todavía pero en su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida tiene reservados para ellos.
Tres generaciones de hombres se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre bien delimitado, que separa lo heroico de lo cobarde, el bien del mal, la fidelidad de la traición. Una inolvidable novela sobre las dificultades y las recompensas de las grandes amistades.«Butler ahonda en la oscura y suburbana mentalidad de la clase media del Medio Oeste de la misma manera que John Cheever lo hizo con los suburbios de Shady Hill o Richard Yates con Revolutionary Hill Estates.» USA Today.

libro1El domingo de las madres (Anagrama) de Graham Swift.Inglaterra, 30 de marzo de 1924. El Domingo de las Madres. Una jornada en la que las criadas vuelven a sus casas para visitar a sus familias. Pero Jane Fairchild, de veintidós años y que trabaja para los Niven, es huérfana, y pasa ese día de un modo muy distinto. Se cita con su amante, Paul Sheringham, el único hijo vivo de los vecinos de los Niven, que han perdido a los otros en la guerra. Jane y Paul llevan años de relación clandestina, pero ha llegado el momento de dejarlo, porque él va a casarse con una chica de su clase social dentro de dos semanas. La pareja hará el amor por última vez, pero después de despedirse sucederá algo inesperado que cambiará para siempre la vida de ella…

En los años que le quedan por delante, Jane acrecentará su interés por la lectura –a través de los libros de Conrad–, trabajará en una librería de Oxford y con el tiempo se convertirá en una novelista de éxito, en una forjadora de ficciones. Pero nunca olvidará lo sucedido aquel 30 de marzo de 1924.«Una suerte de Cenicienta feminista… Inolvidable, con una poderosa intensidad emocional» (Michiko Kakutani, The New York Times). «Una pequeña obra maestra. Swift logra una alianza imposible entre el lirismo más luminoso y la concisión más seca» (Bruno Juffin, Les Inrockuptibles). Traducción: Jesús Zulaika.

El ferrocarril subterráneo (Random House) de Colson Whitehead.Una renovada visión de la esclavitud donde se mezclan leyenda y realidad y que oculta una historia universal: la de la lucha por escapar al propio destino. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad.

El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana… Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza. Whitehead nos brinda una historia universal, onírica y a la vez brutalmente realista, sobre la libertad y las ilusiones truncadas, que nos habla de la fuerza sobrehumana que emerge ante la determinación de cambiar el propio destino. El ferrocarril subterráneo ha sido ganador del Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award 2016. Traducción: Cruz Rodríguez.Juíz.

El vendido (Malpaso) de Paul Beatty. Después de que su padre sea asesinado por la policía, nuestro protagonista, un agricultor urbano y fumador habitual de marihuana, se embarca en un controvertido experimento social: reintroducir la esclavitud en una comunidad afroamericana de la California contemporánea. Por si esto fuera poco, decide también abrazar la causa de reubicar en el mapa Dickens, su ciudad natal, un villorrio de mala muerte del que no se conserva rastro alguno en ningún mapa de la región y cuyos habitantes ni siquiera son dignos de figurar en el listín telefónico, pues así lo ha decidido el mercado de la especulación inmobiliaria.

Con todo, no le falta tiempo para hacer de la segregación racial para con los blancos un arma de motivación, inspiración y superación para la comunidad afroamericana del lugar y de sus vecinos mexicanos, a quienes les une un profundo desprecio por un enemigo común del que ya no tienen noticias. Ganador del Man Booker Prize 2016. Traductor: Iñigo García Ureta.

libro1En busca de los discos perdidos (Ed.Contra) de Eric Spitznagel.En plena crisis de la mediana edad, un matrimonio en horas bajas y una economía doméstica al borde del abismo, el periodista freelance Eric Spitznagel decide emprender una búsqueda desesperada de los discos de vinilo que una vez tuvo y malvendió para poder llegar a fin de mes. No le valen copias o reediciones, quiere los mismos discos: el disco de Bon Jovi que sobrevivió a un accidente de coche en el que casi pierde la vida y donde escribió el número de teléfono de su primera novia; el Alive II de KISS, cuya propiedad se disputaba con su hermano durante su juventud; el Let It Be de los Replacements, que en su día sirvió de escondrijo de su alijo de marihuana… Los quiere recuperar a toda costa. Son su vida. Para ello, se lanzará en una quijotesca cruzada que lo llevará por tiendas de discos, ferias de vinilos, una cadena de radio universitaria, desesperadas pujas en eBay y polvorientos sótanos atestados de discos.

Estas hilarantes memorias de un vinilómano con síndrome de Peter Pan, entre cuyos referentes se encuentran Alta fidelidad de Nick Hornby, Pégate un tiro para sobrevivirde Chuck Klosterman y Lost in Music de Giles Smith, son el intento de un hombre por recuperar un pasado que, impreso en las rayadas y marcas de sus discos, se resiste a desvanecerse en el marasmo digital del nuevo milenio. Traducción de Héctor Castells. Prólogo de Jeff Tweedy.

No se desvanece (Alpha Decay) de Jim Dodge (1987). Traducción de Ana Herrera George libro4Gastin se dedica a inyectar dinero en los bolsillos de sus clientes destrozando sus coches para que puedan embolsarse el seguro. Estamos en el San Francisco de finales de los cincuenta, George tiene veintipocos y está enamorado; el jazz anima las noches y las aventuras. Un día George recibe un encargo ligeramente distinto; el coche que tiene que destrozar es un Cadillac blanco, un regalo que nunca llegó a entregarse a alguien que ya no está: Big Bopper, un rockero primigenio muerto en un accidente de avión junto a Buddy Holly y Ritchie Valens. Cuando las cosas en su vida se empiezan a torcer y el estallido de la crisis parece inevitable, George decide darle un giro imprevisto a su última misión: llevar el Cadillac hasta la tumba de Bopper, en pleno Texas, y prenderle fuego en una pira de homenaje.

Trepidante e imaginativa, espídica y celebratoria, tan cómica como profundamente humana, No se desvanece no es sólo una radiografía exacta del pulso de su tiempo, ni un mero despliegue genial de habilidad narrativa pasmosa, ni tampoco una fiesta a cuenta de «la música y las posibilidades del amor humano». Es, por encima de todo, una novela de las mejores: de las que no se desvanecen. «La mejor road novel que jamás se adaptará a la gran pantalla. Easy Rider sin hippies y con una gran profundidad histórica.» The Guardian

Sin compromiso (Siruela) de Curtis Sittenfeld. Libro estrella en The New York Times, Sinlibro3compromiso es una elegante y divertida reescritura en clave moderna de Orgullo y prejuicio.

Nada en el mundo podría haber preparado a Lizzy Bennet, treintañera de buena familia que trabaja en una revista femenina, y a su hermana mayor, Jane, monitora de yoga a punto de cumplir los cuarenta, para el panorama que se encuentran al volver a Cincinnati: la enorme casa de estilo Tudor en la que se criaron se cae a pedazos y toda su familia parece envuelta en una crisis sin solución. Las hermanas menores, Kitty y Lydia, están demasiado ocupadas con sus ejercicios de crossfit y sus paleodietas como para buscar trabajo. Mary, la mediana, está sacándose su tercera carrera on-line y apenas sale de su cuarto. Y la señora Bennet solo piensa en una cosa: cómo casar a sus hijas. Con la entrada en escena de Chip Bingley, un atractivo médico que ha participado en un reality para buscar pareja, y su amigo, el neurocirujano Fitzwilliam Darcy, la vida de todos los miembros de la familia Bennet dará un giro completamente inesperado…

En Sin compromiso, que homenajea y revisa con desenfado la obra maestra de Jane Austen, Sittenfeld lanza una nueva y refrescante mirada sobre temas tan clásicos como las diferencias de clase, el amor o las relaciones familiares, logrando así una de las novelas más sofisticadas y entretenidas de los últimos años. Traducido por:Rubén Martín Giráldez

sol-robadoSol Robado (Tusquets) de M.O.Walsh. Una brillante novela de misterio y formacion, en la atmosfera calurosa de Baton Rouge.En un barrio familiar de Baton Rouge, el verano de 1989 transcurre apacible a pesar del insoportable bochorno. Las clases han terminado y el narrador, un adolescente de catorce años, pasa las vacaciones pensando en Lindy Simpson, la joven vecina por la que se siente atraido desde niño; pensando en ella y… espiandola. Hasta el terrible atardecer en que Lindy es victima de una brutal agresion. Nadie logra identificar a su violador, y la policia jamas encontrara al culpable. Veinte años despues de ese suceso que cambio para siempre la vida de nuestros protagonistas, y tambien la del barrio, el narrador revisita aquellos cruciales dias del pasado para tratar de entender lo sucedido.Traductor: Victoria Alonso Blanco.

Testimony (Neoperson) de Robbie Robertson. La edición original de las memorias de Robbie Robertson se publicaron justo en el 40 aniversario del legendario concierto de The Band, The Last Waltz . La edición española se publica también con otro memorable aniversario, los 30 años del disco de su excelente debut en solitario. En esta cautivadora memoria, escrita durante cinco años de reflexión, Robbie Robertson emplea la voz única de su narrador para entrelazar el viaje que lo condujo a algunos de los eventos más importantes de la historia de la música. Recuerda las aventuras de su educación medio judía, medio mohawk en la Reserva Indígena de las Seis Naciones y en las arenosas calles de Toronto; su odisea a los dieciséis años hacia el Delta del Mississippi, el manantial de la música estadounidense; los primeros años salvajes en el camino con la leyenda del rockabilly Ronnie Hawkins y The Hawks; sus inesperados lazos con el inframundo de la Cosa Nostra; la emocionante irrupción del fuego “electrizante” con Bob Dylan en su gira mundial de 1966, y sus colaboraciones celebradas; la formación de la banda y la forja de su sonido único, que culminó con el concierto de despedida más famoso de la historia, traído a la vida para siempre en la gran película de Martin Scorsese, The Last Waltz.  Esta es la historia de una época y un lugar: el momento en que el rock ‘n’ roll cobró vida, cuando leyendas como Buddy Holly y Bo Diddley cruzaron el circuito de clubes y roadhouses desde Texas hasta Toronto, cuando The Beatles, Hendrix, Los Stones y Warhol se movieron por las mismas calles y habitaciones de hotel. Es la historia de un cambio emocionante a medida que el mundo se tambaleó durante los años 60 y principios de los 70, y una generación alcanzó la mayoría de edad, basada en la música, el amor y la libertad. Sobre todo, es la conmovedora historia de la profunda amistad entre cinco jóvenes que juntos crearon un nuevo tipo de música popular.

Tiene que ser aquí (Libros del asteroide) la última novela de Maggie O’Farrell, que libro4ha sido uno de los libros del año pasado en Reino Unido, con más de 150.000 ejemplares vendidos en poco más de medio año. Tiene que ser aquí, finalista del Costa Novel Award, es una irresistible historia sobre el peso que el amor y el pasado tienen en nuestras vidas, una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.
Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, un día Daniel descubre algo inesperado sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás y este hallazgo lo aleja de casa y pone a prueba la fortaleza de su matrimonio. Tiene que ser aquí es una novela técnicamente extraordinaria que viaja adelante y atrás en el tiempo, cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes para trazar el retrato íntimo y cautivador de una pareja.

Tranvía 83 (Pepitas de calabaza) de Fiston Mwanza Mujila. Tranvía 83 se desarrolla en un indeterminado país africano que vive, a la vez que una profunda recesión, una nueva fiebre del oro. Turistas de todas las nacionalidades y lenguas llegan a la Ciudad-País con un único deseo: hacer fortuna explotando la riqueza mineral escondida en las entrañas de esa tierra. Por el día trabajan en las minas, y por la noche se reúnen para beber, comer y bailar en el club Tranvía 83, una auténtica guarida de forajidos poblada por antiguos niños soldados, turistas con ánimo de lucro, prostitutas, madres solteras, aprendices de brujo… y por Lucien, un escritor que, huyendo de las extorsiones y la censura, encuentra refugio en Ciudad-País e intenta seguir allí su recto camino de afirmación de su escritura, mientras los personajes más turbios del lugar gravitan a su alrededor.

Una mujer desposeida (Alfaguara) de Shobha Rao,  autora galardonada con el Premio Katherine Anne Porter de Ficción e incluida en The Best American Short Stories. Muchas vidas cambiaron para siempre cuando, en 1947, el subcontinente indio fue oficialmente separado en dos países: India y Pakistán. Una madre primeriza atrapada en el lado equivocado de la frontera; un soldado que encuentra el amor de su vida pero no tiene poder para actuar en consecuencia; una criada ambiciosa que seduce tanto a su señor como a su señora; una joven prostituta que planifica en silencio y sin descanso su venganza contra la mujer que la mantiene esclava en su burdel… Atrapados en un mundo de fronteras movedizas exóticamente lejano pero que a la vez resulta peligrosamente parecido al nuestro, estos personajes se graban a fuego gracias a la mirada profunda, irónica y perturbadora de Shobha Rao, que con este libro de relato sigue las huellas de grandes cuentistas como Lucia Berlin o Jhumpa Lahiri. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino.

Volver a casa (Salamandra) de Yaa Gyasi. Primera novela de la escritora estadounidense de origen libro2ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.  Traducción: Maia Figueroa Evans

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba