Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Lady Macbeth

LADYMAC3

La obra, basada en Lady Macbeth de Mtsensk, novela rusa de 1865 escrita por Nikolái Leskov, adaptada por Alice Birth y, junto a Florence Pugh, está coprotagonizada por Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Bill Fellows y Naomi Ackie.

Publicada por primera vez en la revista literaria Epoch de Dostoievski, la novela de Leskov sólo había sido adaptada para la ópera por Shoskatovich. Dos años después de su estreno en 1934, recibió una crítica muy negativa en Pravda, impulsada por el mismo Stalin. Bastantes años más tarde Andrzej Wajda acometió una revisión en Siberian Lady Macbeth (1961)

Sin embargo, Lady Macbeth está ubicada en la Inglaterra rural de 1865, donde Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Para Empire “Este noir con un guión inteligente y una interpretación excelente revisita las convenciones del melodrama victoriano para comentar las actitudes modernas contra la opresión, los prejuicios y la moralidad”. Y según Los Angeles Times “lo que hace que el trabajo de Oldroyd destaque no es sólo sus preocupaciones morales, sino la forma de hacer tanto con tan poco. Un montón de eventos están sucediendo en “Lady Macbeth”, pero cuentan con la más mínima exposición (…) Nada parece estar sucediendo, pero está pasando un montón de cosas” Para Variety es “una pieza de cámara victoriana impresionantemente cruda y narrativamente despiadada que se siente tan moderna como sus enaguas permita, el debut de William Oldroyd revela lentamente una ambigüedad moral violenta que agita la mente mucho más de lo que sugiere su apariencia de época”. Así, Screen Daily incide en lo mismo: “Lady Macbeth es uno de los recientes intentos de liberar el drama británico de las convenciones que tan a menudo lo sofocan (…) Pero ésta es, también, una película poderosamente política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba