Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: La hija oscura

Se estrena finalmente en el debut como directora de la actriz Maggie Gyllenhaal, premio el mejor guión del 78 Festival de Cine de Venecia y candidata a tres estatuillas por la Academia de Cine.

La película dramática se proyectó en el circuito de festivales de cine, incluidos Londres, Venecia y Nueva York, antes de llegar a Netflix el pasado 31 de diciembre, aunque no en nuestro país. Es una adaptación de la novela de Elena Ferrante, con algunos cambios realizados en términos de convertir a su personaje protagonista Leda en británica: Colman la interpreta en la actualidad y Jessie Buckley en los flashbacks.

Elena Ferrante figuró en la lista de las 100 personas más influyentes de 2016 de la revista ‘Time’ y sus libros se han publicado en 45 idiomas. Las cuatro novelas de su «cuarteto napolitano» se cuentan entre sus obras más conocidas. Hasta el momento, llevan 15 millones de ejemplares vendidos, y varios de sus libros se han adaptado con éxito al cine (El amor molesto y Los días del abandono) o a la televisión (La amiga estupenda). Ahora mismo está en preparación, también para Netflix, la adaptación en formato serie su reciente novela La vida mentirosa de los adultos.

La figlia oscura, el título original en italiano, es la tercera novela de la serie de textos reeditados en 2011 como Crónicas del desamor. Gyllenhaal se había acercado al editor de la autora para preguntar sobre los derechos de su libro de 2002 Los días del abandono, pero ya estaban ocupados, por lo que le sugirió que la actriz considerara The Lost Daughter en su lugar. De hecho, Elena Ferrante amenazó con anular su contrato con Maggie Gyllenhaal a menos que la actriz aceptara dirigir la adaptación cinematográfica de su novela. La confianza fue tal que contó con algunas indicaciones de la propia autora, así como su visto bueno para que se pudieran modificar detalles del final de la historia. Maggie Gyllenhaal se vio obligada a reelaborar su guión después de que la pandemia de covid-19 arruinara sus planes originales de filmar la película en Nueva Jersey. Toda la película, incluidas las escenas ambientadas en Estados Unidos, se realizó finalmente en la isla griega de Spetses.

Para The New Yorkeres una película que, al adaptar una novela de Ferrante, indica la penosa carencia en el cine actual de dramas que hagan lo que se hace siempre en la ficción literaria: considerar la vida de las mujeres en detalles íntimos y a la luz de una experiencia amplia y profundamente arraigada”. Según Wall Street Journal “Gyllenhaal podría haber elegido material de entretenimiento convencional para su primera vez detrás de la cámara, pero Colman y ella convierten “La hija perdida” en algo memorable. Es un estudio de la represión expresada con una conmoción desgarradora, la búsqueda de sí misma de una madre perdida”. Para TIMELlamar a La hija oscura un debut seguro es hacerle un flaco servicio: la certeza sugiere que un cineasta sabe todo lo que sucede. Lo que vemos en La hija oscuro es algo más grande: el acto de descubrir los dones que los actores pueden aportar a un historia, de cómo mantener unida una narrativa compleja en progreso”. Según The Guardian “No estoy convencido, en general, de que el delicioso drama de Gyllenhaal sea finalmente mucho más que una tormenta en una taza de té.Pero qué copa, qué tempestad.Cuando el huracán Colman llegue desde el mar, asegúrese de que su techo esté en buenas condiciones y que todas las ventanas estén cerradas”. Y finalmente para The Telegraph “La intimidad pura e implacable de la película de Gyllenhaall le da a sus emociones una cualidad excitantemente ilícita.Verla se siente como leer el diario de otra persona y luego encontrarse mencionado en sus páginas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba