Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: El discípulo

 

La película ganadora al mejor guión del Festival de Cine de Venecia y dirigida por Chaitanya Tamhane estará disponible el viernes 30 de abril en la plataforma de Netflix.

Netflix adquirió hace unos meses El discípulo del cineasta indio Chaitanya Tamhane, su primer largometraje desde Court de 2014. Aquella cinta ganó el premio a la mejor película en la 62ª edición de los premios nacionales de cine y se anunció como la presentación oficial de la India para los 88 Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

El discípulo se estrenó en competición en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia del año pasado, la primera película india en competir por el León de Oro desde Monsoon Wedding de 2001, antes de proyectarse también en TIFF 2020. Fue galardonada con el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI (Federation Internationale de la Presse Cinematographique) y el premio al Mejor Guión en Venecia.

Aunque no estaba completamente familiarizado con la música, el director asegura haberse sentido siempre fascinado por las historias relacionadas con ella y se sintió tentado de explorar ese mundo cinematográfico, algo poco habitual en los directores occidentales, más cómodos en analizar situaciones que de alguna forma les son cercanas. Escrita y dirigida en maratí y producida por el cineasta ganador del Oscar Alfonso Cuarón, El discípulo es el viaje de Sharad Nerulkar (Aditya Modak), quien sigue diligentemente las tradiciones y la disciplina de los viejos maestros, su gurú y su padre, y dedicó su vida a convertirse en un clásico vocalista de música. El tráiler cuenta con una voz en off de su abuela, quien asegura que “nuestra música clásica muestra el camino hacia lo divino”. También enfatiza la importancia del sacrificio, y la soledad y el hambre (“ektta aani upaashi”), cuando uno se embarca en este camino. Sin embargo, a medida que pasan los años, Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible lograr la excelencia por la que se esfuerza. Este es un viaje de devoción, pasión y búsqueda de lo absoluto en la Mumbai contemporánea.

“La historia de The Disciple surgió de mi propia búsqueda de excelencia y dirección. Se trata de cuántos de nosotros seguimos todas las reglas y, sin embargo, a veces, encontramos que falta algo”– ha apuntado el director- “es el viaje de las luchas, los sueños y el viaje artístico de un vocalista clásico indostaní en la Mumbai contemporánea. Tuvimos la suerte de tener un talento extraordinario como Aditya Modak interpretar al protagonista, Sharad Nerulkar, a través de cuyos ojos nos sumergimos en el fascinante mundo de la música clásica india”. Además de Modak, El discípulo está protagonizada por Arun Dravid, Sumitra Bhave, Deepika Bhide Bhagwat y Kiran Yadnyopavit.

Según Variety “Tamhane construye pacientemente sus personajes a partir de pequeños detalles, confiando en que su audiencia capte los pequeños cambios y los cambios de tono silenciosos que señalan el paso del tiempo y el viaje interior de Sharad”. Para Slant Magazine “Chaitanya Tamhane da una dimensión completa a la naturaleza rica, compleja y, a veces, contradictoria de la relación entre discípulo y gurú”. Según Collider “el tejido mismo de la película se siente místico y metafísico. Su música resuena, como si saliera de las paredes de un lugar sagrado. Verlo se siente como flotar en un reino invisible y tácito cada vez que Sharad da un paso adelante en su búsqueda”. Y para The Screen Scene “La música clásica india puede sonar extraña para un oído acostumbrado al pop, rock y rap estadounidense, pero las emociones generadas por The Disciple son familiares. Una gran película extranjera aprovecha esas circunstancias universales!”. Para The Hollywood Reporter, sin embargo,”no tan compulsivamente observable como su predecesora, la historia adolece principalmente de la falta de familiaridad -en Occidente- con la música clásica india, lo que probablemente enfríe un poco su atractivo para el público no indio. Y la música está en su alma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba