[Reseña] Iggy Pop- Every Loser

A estas alturas Iggy Pop no tiene demasiado que demostrar. El Padrino del Punk, con 75 años, podría estar perfectamente sentado en su casa en bata y viviendo de las rentas con una jubilación más que merecida. Sin embargo- basta haberle visto en directo alguna vez en los últimos años- al menos de momento esa no parece la vida que realmente desea.

“El problema con la vida es que se detiene” dice en Comments. Y ese para él es un gran problema. De hecho Iggy Pop vive el rock tan intensamente que tiene su programa de radio en BBC 6 Music, donde no para de apoyar cada grupo nuevo al que vislumbra gran futuro. Por eso su energía y su inspiración están en contínua renovación: de pocos músicos de su edad- incluso de muchos más jóvenes – se puede decir que estén al día de lo que ocurre en el panorama discográfico actual, o, si lo hacen, reniegan de él. A lo largo de cinco décadas- más camaleón que iguana- Iggy Pop ha franqueado su pasado punk para adaptarse, con mayor o menor éxito, a las distintas corrientes que han definido el rock en los últimos tiempos: flirteado con el pop en los 80s- con la ayuda de su amigo Bowie, como en Blah-Blah-Blah, con el hard rock con Mystic o el aplaudido Brick by Brick, para deslizarse sin complejo en la tendencia grunge en Naughty Little Doggie y regresar desde entonces- salvo algún coqueteo con el jazz- de nuevo al punk rock con Skull Ring.

Su nuevo trabajo, Every Loser, sin embargo, parecía un esfuerzo difícil de igualar o superar, dada la gran calidad de sus dos últimas entregas: Post Pop Depression, producido por Josh Homme de Queens of the Stone Age, que se convirtió en su primer álbum top 20 en EEUU y el primer top 5 en Reino Unido y el más reflexivo y sombrío Free, que, aunque no alcanzó puestos tan altos en listas, es uno de los más encumbrados de su discografía en solitario. En el medio, no ha dejado de participar en numerosos proyectos, el más memorable la canción Gold para la BSO de la película del mismo título.

Aunque parece que James Newell Osterberg Jr. ha querido repetir con el álbum que le valió su primer gran éxito en listas, el resultado no es tan completo como aquel Post Pop Depression de 2016, si bien en este caso su idea no era constituir un disco uniforme, sino unir en un solo trabajo cada una de las distintas versiones de sí mismo en diferentes décadas. Every Loser, el primero en ser lanzado a través de la asociación entre Atlantic Records y Gold Tooth Records, presenta de nuevo a algunos de los mejores músicos de rock del momento- “músicos son tipos que conozco desde que eran niños”– desde Chad Smith y Duff McKagan hasta Travis Barker o el difunto Taylor Hawkins. Formalmente, el álbum es impecable, donde las guitarras ejercen un mayor protagonismo, pero, a pesar de su energía, carece de canciones – salvo, quizás, la anteriormente citada Comments– que realmente enganchen, ni siquiera las más explosivas como Frenzy. Todo esto, por supuesto, sin contar con el hecho previsible de que, en el directo, gran parte de ellas ganarán en contundencia y vivacidad, todo ello gracias a la fuerza irreflenable de su vigoroso protagonista.