entrevistasespeciales

El test de las 5: Atención Tsunami

Tras más de cuatro años de silencio discográfico, desde la publicación de Vitra (2019), el quineto madrileño formado por Álvaro Marcos, Ignacio Jiménez, David Moralejo, Aarón Palazón y Miguel Bellas acaba de lanzar su quinto álbum Core (Raso Estudio, 2024) grabado en La Mina y producido por Raúl Pérez. La presentación en directo tendrá lugar el viernes 26 de abril en la sala El Sol de Madrid dentro de la programación del ciclo Sound Isidro.

Lugar y fecha de nacimiento:
Estudio Brazil (Rivas Vaciamadrid), otoño de 2008, a mitad de grabación del segundo disco de healthcontrol, que acabó siendo el primero de Atención Tsunami. Mutación en la pecera rollo Cronenberg.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
El Observatorio, Carabanchel City.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El combustible patrio estándar: birras.

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Las cerramos solo cuando/porque toca grabar. Aunque da igual. Las grabamos y la mitad las volvemos a cambiar.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde os sintáis más creativos?
La Hora del Buey.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Boards of Canada y Los Pekenikes

¿Qué grupo/s/disco/s coincidís que tenéis todos siempre en el ‘walkman’?
Boards of Canada y Los Pekenikes

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música, de manera exclusiva o no?
Como grupo o protogrupo, nos marcaron algunos conciertos que flipamos juntos de jovencitos, como A Room With A View, Rosvita, Standstill, Mogwai o Godspeed You Black Emperor. Bueno y Dave vio a Bon Jovi en el Molinón en la gira del These Days en el 96. Eso marca también.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?
¿Musicalmente? Somos margarina comparado con lo que se cocía en sus tiempos.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Se nos escaparon por los pelos Nirvana y Fugazi.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que creéis que ya se puede considerar una obra maestra?
Hey What y Double Negative de LOW. Y Blond de Frank Ocean. Y el que va a sacar el Barry B, seguro.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
A Room With a View. Y Mercromina.

¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
La IA tiene el potencial de ser una herramienta poderosa y positiva para la creación musical, pero su impacto depende en gran medida de cómo se utilice y de cómo la integremos con la creatividad humana.

Esto es lo que responde ChatGPT a la pregunta, que podemos decir que en este caso se responde (o se ha respondido) sola. Así está el patio.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
21 Japonesas. Verídico.

Algún otro nombre que habíais tenido en mente para la banda y desechasteis finalmente
Chorrocientos. Imprimimos una plantilla gigante de un cartel de un festival, del Primavera creo, con todos los nombres y luego escogimos el peor. Se me viene el recuerdo de RODAPIE o IMPERIO ARGENTINA ahí tochos bien arriba.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Cantar “Cheque al portamor” de Melendi a todo trapo en la furgoneta hasta desgañitarnos y sentirla de verdad.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano comentaba que los festivales al menos servían para que se publicitasen los grupos que no suenan en la radio comercial. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
Es un enfoque un poco extraño ese, porque me da la impresión de que los grupos que figuran en esos carteles no suelen ser precisamente los que no suenan en la radio. Tampoco habría esa necesidad de “publicitarse” en esos eventos si los propios macrofestivales no hubieran terminado de arrasar con el ya precario circuito de salas nacional.

¿Y qué pensáis de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que jóvenes (o no tan jóvenes) artistas muestren sus trabajos, como el caso de tik tok?¿una moda temporal?
Nos pilla un poco boomers ya, pero muy a favor siempre de canales y plataformas corporativos monopolistas que estén diseñados para inducir y monetizar el consumo compulsivo sin importar tres leches cuál sea el contenido.

Esta versión, en serio o no, que os gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya
En nuestra ilustre y ya dilatada trayectoria hemos llevados diferentes versiones en nuestro set.: Perpetuum Mobile de la Penguin Café Orchestra o By This River de Brian Eno, de las más improbables. También tocamos una temporada Aislado de A Room With A View. Ostia esa la bordábamos.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Menos es más. Tardamos en pillarlo (risas). Como diría el gran Víctor Cabezuelo, al que admiramos, somos la generación del tanto pa ná.

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Hasta hace muy poquito, LOW, maldita sea. Y Nueva Vulcano.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de vosotros algún medio o crítico?
Recuerdo una que no me quedó muy claro si nos llamaban pretenciosos o nos comparaban con los Pretenders.

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Hasta hace poquito estaría feo echarnos flores porque los anteriores los sacamos con nuestro propio sello Récords del Mundo (RDM), pero como este lo sacamos con Raso Estudio, aprovechamos para darle las gracias desde aquí a Alan Queipo, por acogernos en una casa que apuesta a partes iguales por la vanguardia, la retaguardia, la raigambre y la honestidad a ambos lados del charco.

Un comentario

  1. Enhorabuena por esta interesante entrevista. Y enhorabuena también por Core, ¡discazo! Muchas ganas de disfrutarlo en directo el 26 de Abril. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba