especialesrecomendaciones

The Beatles, nº1 en el nuevo siglo

Hoy está entre los 25 discos más vendidos de todos los tiempos

Hace hoy 20 años, coincidiendo con la publicación de su autobiografía oficial, se publicaba 1, el recopilatorio de los Beatles. Contra todo pronóstico, la compilación de la banda se convirtió en el álbum más vendido de la primera década del nuevo siglo.

Publicado cuando se cumplía el 30º aniversario de la ruptura de la banda, fue su primera compilación disponible en un solo CD. Las canciones incluidas en 1 fueron éxitos número uno, bien en las listas de éxitos del Reino Unido o las de Estados Unidos. De ahí la inclusión de Love Me Do, que sólo alcanzó el número 17 en el Reino Unido o The Long And Winding Road que ni siquiera había sido lanzado como single allí.

“Mirar la lista de canciones me trae muchos recuerdos. Mi primer pensamiento fue sobre Love Me Do, nuestro primer single. Para empezar, nadie quería saber nada de él, ni siquiera en nuestra propia discográfica. Pero después de mucho trabajo, entró en el Top 20 en el Reino Unido, y luego en los Estados Unidos alcanzó el número uno. Desde entonces, John y Paul parecieron estallar de inspiración (…). Nunca recurrieron a un cliché o una repetición de un éxito anterior” comentaba George Martin cuando se presentó el recopilatorio. Para los más puristas se echarán en falta Strawberry Fields Forever, que en varios países acompañó la cara A con Penny Lane– que sí fue también en solitario nº1 en EEUU –  o Please Please Me, que en realidad fue n.º 1 en las listas de sencillos del New Musical Express y del Melody Maker, pero solo llegó el puesto n.º 2 en la lista del Record Retailer, que evolucionaría después en lista oficial del Reino Unido. También conviene recordar que, durante la década de los 60s, The Beatles tenían la costumbre de sacar álbumes sin publicar ningún sencillo, por lo que With The Beatles, Rubber Soul, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y The Beatles (White Album) permanecen. sin representación. Más allá de esas consideraciones, es indudable que es un recomendable punto de partida antes de escuchar sus otros discos, sobre todo porque las canciones están en orden cronológico, mostrando la evolución del sonido de la banda desde 1962 a 1970.

Precisamente, al igual que lo hizo 1 en la década de los 00, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band se convirtió en el álbum más vendido de la década de los 60. Por eso The Beatles se convirtieron en el primer y único artista en tener los discos más vendidos de dos décadas diferentes. 1 alcanzó la primera posición en más de 35 países, logrando el récord del álbum debutando en la cima de la mayoría de las listas nacionales de la historia.  La banda sonora de mucha gente corriente durante todos los años 60 se convirtió, de nuevo, en la sintonía de las nuevas generaciones en el siglo que comenzaba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba