listas

Los mejores discos nacionales del 2009

Un año más, desde la redacción de AltaFidelidad.org os ofrecemos nuestras listas de los mejores discos del año. Instalados en lo más alto, los toledanos The Sunday Drivers consiguen con The end of maiden trip un primer puesto que retoma los honores obtenidos en 2004. Les acompañan en el podio The New Raemon y Joan Miquel Oliver. Éstos son los veinticinco mejores discos nacionales de 2009.


01. The Sunday DriversThe end of maiden trip

The Sunday Drivers continúan su escalada con paso firme, demostrando una coherencia y buen hacer envidiables. Es difícil encontrar dentro de nuestro país una trayectoria tan lúcida y llena de buenos momentos musicales como la de los toledanos. Esperemos que el título sólo haga referencia al cierre de una etapa, ya que perderlos ahora sería una verdadera lástima. Crítica en AltaFidelidad.org


02. The New RaemonLa dimensión desconocida

Segundo álbum y segundo año consecutivo en el segundo puesto de lo mejor del año para el músico Ramón Rodríguez (Ghouls ‘n’ Ghosts, Madee). Y ello es debido, seguramente, a que no ha bajado el listón en letras y melodías, como si el disco fuera una prolongación natural de su debut. Si parece que aquél hubiese sido expresamente compuesto para reconquistar a su chica, su sucesor parece creado para camelarse al resto del personal, para lo que canciones como Variables, Dramón Rodríguez o La gran caída sirven como argumentos de peso.


03. Joan Miquel OliverBombón mallorquín

Las grabaciones de Joan Miquel Oliver en solitario despiertan siempre admiración, sobre todo por esa personalidad tan peculiar que únicamente el mallorquín sabe exprimir. Independientemente de su proyecto al frente del enorme grupo que es Antònia Font -Oliver se encarga de componer, tocar la guitarra, producir…- sus canciones en solitario son una mezcla de costumbrismo lírico, pop con insertos electrónicos y experimentaciones alienígenas. Nos encontramos ante un disco lleno de grandes melodías -y van ya varios-, exprimidas y compactadas de una manera muy personal.


04. ExtraperloDesayuno continental

El cuarteto formado por Borja Rosal, Cacho Salvador, Aleix Clavera y Alba Blasi presenta éste su debut en el sello Mushroom Pillow. En él convergen distintas influencias de cuya mezcla resulta un producto apto para disfrutar en los días más soleados del año. De un lado, descubrimos en su sonido el pop español más celebrado e independiente de los ochenta (Derribos Arias en Negroni o Golpes Bajos en Noche en la montaña, una de las más destacadas), a lo cual contribuye el hecho de haber empleado la caja de ritmos en lugar de la batería. De otro, aparecen entre los surcos del vinilo los ritmos más tropicales de los Talking Heads de David Byrne (Las palmeras del amor o Entre las plantas). Crítica en AltaFidelidad.org


05. Veracruz – Veracruz

Veracruz se reinventaron en 2009 y de qué manera. El combo capitaneado por Adrián de Alfonso dejó atrás el post-punk que les caracterizaba para encontrar un sonido más maduro. Su segundo y homónimo álbum deja a un lado la Isla de la reina para viajar a las antípodas y adentrarse en el rock australiano más oscuro. Cercano a bandas como The Drones, aunque también con espacio para desviarse al desierto de Giant Sand, los de Barcelona parecen haber encontrado su sitio. Un sitio que, hasta ahora, no ocupaba nadie en el panorama nacional. Además, por si esto fuera poco, sus directos se han vuelto todo una experiencia en las que poder charlar con el mismo demonio cara a cara.


06. Love of Lesbian – 1999

Recuerdo que en alguna entrevista le he leído a Santi Balmes, líder de Love of Lesbian, decir que de haber sabido del éxito cosechado a partir de su paso del inglés al castellano, jamás hubieran cantado en la lengua de Shakespeare. La verdad es que, después del lanzamiento de su tercer álbum en castellano, el grupo se encuentra en esa difícil zona en la que mainstream e indie se dan la mano. Y es que su popularidad ha crecido a niveles insospechados, colgando el sold-out en casi todos sus conciertos. Paradójicamente, este 1999 es su trabajo menos accesible, uno de esos discos que, para ser apreciado en su máximo esplendor, necesitan más de un par de escuchas atropelladas. De acuerdo que tiene hits instantáneos como El Club de fans de John Boy o la discotequera Algunas plantas, pero temas como Allí donde solíamos gritar o la épica de Incendios de nieve carecen de la frescura que caracteriza a los catalanes. En definitiva, un disco irregular con momentos tan brillantes que hacen que todo lo demás deje de importar.


07. The Pepper PotsNow!

El tercer disco de estas chicas de Girona ha contado con la mano de Binky Griptite, una de las figuras del sello Daptone Records, con el que se acercan más fielmente al sonido Motown más puro. De Griptite se ha dicho: “Alguna gente no sabe la diferencia entre ‘retro’ y ‘vieja escuela’ y te lo diré ahora: ‘retro’ es una moda. ‘Vieja escuela’ es una actitud, es hacer las cosas del modo que deberían hacerse; eso es lo que Binky hace”. Y The Pepper Pots son buena prueba de ello.


08. McEnroeTú nunca morirás

McEnroe fueron una de las bandas destacadas en 2008, al situar su anterior álbum entre los veinte mejores discos del año. En su nueva obra se han superado, manteniendo las mismas premisas: sonidos taciturnos, ahora adornados con mágicos ecos y brillantes arreglos, con las mismas letras desgarradas, y a lo que se han unido acertadas colaboraciones, como la voz de Miren Iza, de Tulsa, con exclusividad para la espléndida canción que da título al disco, junto a otras grandes piezas como Los valientes o Los veranos. Aún no son suficientemente snobs para ser bien vistos por los modernos… Una razón de peso para que no cambien.


09.Wild HoneyEpic handshakes and a bear hug

Un músico que toma su nombre de un disco de Beach Boys y que se atreve a hacer en concierto el disco de villancicos de Phil Spector, al completo, tal como sucedió hace más o menos un año, merece que se le preste un mínimo de atención. Al menos ya sabemos por dónde van algunas de sus influencias. El debut de este madrileño, que se puede escuchar -y descargar- íntegramente en su web, ha logrado contar con la inestimable labor en Nashville de Brad Jones, productor partícipe en la consecución de algunos clásicos de Josh Rouse o Ron Sexsmith, y más recientemente trabajando con The Sunday Drivers. Crítica en AltaFidelidad.org


10. BigottFin

Si la sorpresa parece un rasgo innato en el carácter de Bigott, este año el asombro ha sido mayor comprobando su fertilidad compositiva con el reciente Fin (Grabaciones en el mar, 2009). Y es que hace algún tiempo que Borja Laudo explotó su ingenio compositivo con el disco que le confirmó como talento nacional destacado, What a lovely day today (Autoeditado, 2007). Lo más curioso de esto es que, frente la extensa duración de su anterior obra, que constaba de 17 temas, quizá a Bigott esta vez le ha apetecido hacer un trabajo más reducido (26 minutos) y centrarse en sacar un reluciente sonido, con menos desvaríos marca de la casa, pero sin perder un ápice de frescura ni de su soberbia capacidad compositiva; aunque él lo atribuye a la calidez de la piscina de los estudios de Paco Loco, la cual pareció seducirle más que los propios estudios. Crítica en AltaFidelidad.org

11. Lentejas los ViernesDuelos y quebrantos
12. Lagartija NickLarga duración
13. CoheteCohete
14. Francisco NixonEl perro es mío
15. Nueva VulcanoLos peces de colores

16. Mujeres S/t
17. Za!Macumba o muerte
18. CooperAeropuerto
19. Joe CrepúsculoChill out
20. La Casa AzulLa nueva Yma Sumac

21. Nacho VegasEl género bobo
22. MamáLa mejor canción
23. TarántulaHumildad trascendental
24. Pajaro SunriseDone/Undone
25. SedaiósResolen problemes

 

 


… Fueron los mejores:

Los mejores discos nacionales del 2008:
01. Vetusta MorlaUn día en el mundo
02. The New RaemonA propósito de Garfunkel
03. Nacho VegasEl Manifesto Desastre

 

Los mejores discos nacionales del 2007:
01. Los PlanetasLa leyenda del espacio
02. LisäboEzlekuak
03. Amigos ImaginariosEl Maestro De Houdini

Los mejores discos nacionales del 2006:
01. Sr. ChinarroEl Mundo Según
02. 12Twelve L’Univers
03. StandstillVivalaguerra

Los mejores discos nacionales del 2005:
01. Nacho Vegas Desaparezca aquí
02. Lori MeyersHostal Pimodán
03. Refree La matrona

Los mejores discos nacionales del 2004:
01. The Sunday DriversLittle heart attacks
02. Lori MeyersViaje de estudios
03. Antònia FontTaxi

Tags

4 Comments

  1. En comparacion creo que el ultimo de los Sundays no está tan bien como el Little heart attacks, pero este año ha sido muy flojo para escoger un buen, buen disco como el mejor del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close