listas

Los mejores discos nacionales del 2006

Sin duda uno de los años más interesantes en cuanto a discos españoles de lo que llevamos de década, no sólo por la confirmación de los artistas que ya venían sobresaliendo todos estos años (Sr. Chinarro, Standstill, Manta Ray) sino por la aparición de un buen número de nuevas bandas (Parajo Sunrise, Ligre, Delco, Underwater Tea Party… ) que despuntan con gran rapidez para incorporarse a un abanico del pop y rock de nuestro país cada vez más amplio y variado. Ojalá siga así y durante mucho tiempo.

01. Sr. ChinarroEl Mundo Según

El año pasado se habló mucho y para bien -también en nuestra web– del trabajo que había hecho Sr. Chinarro en El fuego amigo (El Ejército Rojo, 2005), y con razón. Viviendo un momento muy dulce, Antonio Luque cogió sus maletas en busca de más medios para publicar con una de las grandes El mundo según (Mushroom Pillow, 2006). Difícil es pensar que no ha tomado la decisión correcta cuando está escribiendo canciones simplemente brillantes.

+ en: Sr. Chinarro – El Mundo Según

02. 12Twelve L’Univers

De nuevo con Steve Albini en la producción, y dejando Boa para dar el salto a una discográfica independiente con mucha mejor distribución internacional, el pasado marzo 12Twelve editaron L’univers (Acuarela, 2006). Con motivo de la presentación del tercer trabajo de los catalanes, tuve la oportunidad no sólo de darle varias escuchas a este fantástico álbum, sino también de disfrutar de su traslación al directo. Han pasado dos meses desde aquel concierto, y al volver a introducir el CD en el reproductor reconforta ver que no ha perdido un ápice de su interés.

+ en: 12Twelve – L’Univers

03. StandstillVivalaguerra

Un, dos, tres“. Es complicado empezar de una manera más manida un disco más atípico. Si esa última palabra la cambiamos por “atrevido”, “sincero”, “avanzado” o sencillamente “grande”, ya podríamos tener un crítica bastante certera de Vivalaguerra (Buena Suerte / Pias, 2006). Segundo disco en español para Standstill, nuevo paso al frente para la banda. O un nuevo viaje interestelar en zapatillas, pues este álbum no deja de ser otra bofetada de cotidianidad -a veces doliente, a veces luminosa- que nos llega desde un rincón musical que se empieza a parecer a una galaxia lejana (y muy cercana).

+ en: Standstill – Vivalaguerra

04. MelusaLike In The Movies

Casi por casualidad ha llegado a mis manos el disco de los hasta ahora para mí desconocidos Melusa. Lo primero que me llama la atención es la portada: un hombre caído en unas escaleras que aparenta estar muerto. Según abrimos la caja descubrimos que el hombre está en realidad en una piscina vacía, pero seguimos sin saber si está o no realmente muerto. Saco el CD y, antes de poder meterlo en la minicadena, encuentro de nuevo la figura del hombre -¿muerto?- debajo del disco, junto a la letra de la canción que le da nombre, Like in the movies. Algo parecido pasa cuando enchufo el equipo de música y escucho Me and Sgt. Pepper. Cierta inquietud me invade a la vez que mi sistema nervioso se empieza a excitar, una sensación –la segunda– que aumenta a medida que con el segundo tema, The peas, consigo desvanecer la primera.

+ en: Melusa – Like In The Movies

05. Santi Campos y Los Amigos ImaginariosEl Invierno Secreto

Santi Campos presenta su tercer disco en solitario. Bueno, no exactamente, ya que después de Amigos imaginarios (RockIndiana, 2005), su segundo largo tras su etapa al frente de Malconsejo, Santi ha adoptado su nombre para designar a la banda que antes le acompañaba y de la que ahora es parte. No hay más que ver su página en myspace.com para leer lo que es toda una declaración de intenciones: “Sí, somos una banda”. Así nos encontramos ante el disco de Santi Campos y los Amigos Imaginarios El invierno secreto (Lucinda Records, 2006). La banda, los Amigos Imaginarios, no son otros que Sebastián Giudice (batería y percusión), Jesús Montes (bajo y contrabajo) y Esther Rodríguez (guitarras y voz), todos ellos antiguos miembros de Nominees. Además, para grabar el álbum han contado con la colaboración de Manuel Cabezalí y Charlie Bautista (Havalina Blu, Melusa, Christina Rosenvinge).

+ en: Santi Campos y Los Amigos Imaginarios – El Invierno Secreto

06. Havalina BluA Woman Or Two

07. G5Tucaratupapi

08. Manta RayTorres De Electricidad


09. Grupo SalvajeAquí Hay Dragones

10. Antònia Font – Batiscafo Katiuscas


11 Bunbury & VegasEl tiempo de las cerezas
12 Pájaro SunrisePájaro Sunrise
13 El Columpio AsesinoDe mi sangre a tus cuchillas
14 Big CityCall an ambulance
15 Josele SantiagoGarabatos
16 LigreEl desastre de ser indie
17 InqAngst under the red light
18 PitingoCon habichuelas
19 Francisco NixonEs perfecta
20 The WinnerysDaily urban times
21 TarántulaEsperando a Ramón
22 Underwater Tea PartySuburban metronome
23 CatpeopleReel #1
24 PolarSurrounded by happiness
25 DelcoBeautiness

… Fueron los mejores:

2004:
01. The Sunday DriversLittle heart attacks
02. Lori MeyersViaje de estudios
03. Antònia FontTaxi
2005:
01. Nacho Vegas Desaparezca aquí
02. Lori MeyersHostal Pimodán
03. Refree La matrona

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar