listas

Los mejores discos nacionales del 2005

El 2005 ha demostrado que se puede salir de una crisis. De las apocalípticas manifestaciones que afirmaban el fin de la música pop hemos pasado a las grandes esperanzas: figuras jóvenes que hacen discos frescos y sin atisbos de grandeza. El poder de internet en la repercusión de estos grupos ha sido tan fundamental- en el que se ha dado a llamar “el año de los blogs” – que no pocas bandas han ganado su popularidad gracias a la red. En nuestro país, más alejado en la promoción a través de dicho medio, los grupos se dan a conocer a través del directo. Nuevas bandas que surgen para tomar el relevo de las que van desapareciendo, en una década cuya segunda mitad promete ser más interesante.

01. Nacho Vegas Desaparezca aquí
Afortunadamente, y a pesar de las crisis musicales que se viven año sí, año también, cada temporada podemos echar la vista atrás sabiendo que habremos conocido al menos un buen puñado de discos que realmente han merecido la pena. Pero mientras que para muchos de ellos habremos debido bucear en todo tipo de tendencias y épocas, otros los descubrimos delante de nuestras narices recién sacados del horno, e incluso con una sola escucha nos demuestran que lo que tienen dentro vale por muchos de nuestros desvelos propios de melómanos (que no de megalómanos, aunque tal vez también tengamos mucho de eso). Ahí es donde nos encontramos Desaparezca aquí (Limbo Starr, 2005), el último trabajo de Nacho Vegas. Sin duda que el asturiano no puede presumir de tener la mejor voz, o de ser el mejor guitarrista, ni siquiera el mejor compositor, y habrá mucha gente que le atacará por ello. Pero, ¿quién necesita presumir de nada con un trabajo tan espectacular a sus espaldas?
+ en: Nacho Vegas  – Desaparezca aquí

02. Lori MeyersHostal Pimodán

Con un debut como Viaje de estudios (Houston Party, 2004) -del que tantas cosas buenas se dijeron en su momento-, había mucha expectación creada alrededor de lo que pudieran hacer estos chicos. Hostal Pimodán (Houston Party, 2005) apareció a finales de octubre del pasado año, y apenas un par de meses bastaron para volver a impresionar a todo el mundo y alcanzar los puestos de honor en buena parte de las listas anuales de los medios especializados. Y además dejando claro que todos aquellos que a las primeras de cambio se limitaban a compararlos con Los Planetas estaban equivocados. O, diríamos mejor, sencillamente se quedaban cortos acotándolos musicalmente.

+ en: Lori Meyers – Hostal Pimodán & Lori Meyers – Hostal Pimodán (reedición)

03. Refree La matrona

Tercera entrega en cuatro años del geniecillo que se esconde tras el seudónimo de Refree. Raúl Fernández regresa con doce temas compuestos por él mismo y que en un ejercicio de abnegación no sólo interpreta a la guitarra y con su voz (incluso en los coros), sino que también se ha hecho cargo de todos los arreglos y ha producido el álbum apoyándose únicamente en Federico Falkner, su bajista habitual.

+ en: Refree  – La matrona


04. Sr. Chinarro El fuego amigo

Tras diez años de carrera en Acuarela, Antonio Luque -alma de Sr. Chinarro- se ha pasado a El Ejército Rojo, la discográfica creada por Los Planetas. Esto podía despertar ciertos recelos; no en vano detrás de este nuevo sello planea la sombra de BMG y RCA, y con semejantes gigantes de por medio cabía pensar que la libertad creativa que Luque disfrutara pudiera ser menor. Afortunadamente, nada más lejos de la realidad. Dos años después de aquel brillante El ventrílocuo de sí mismo nos regala en El fuego amigo once piezas que no hacen sino acrecentar -para bien- el ya de por sí extenso espacio en que se mueven las obras de Sr. Chinarro.

+ en: Sr. Chinarro – El fuego amigo

05. Ainara LeGardon Each day a lie

Ainara LeGardon es una mujer que parece pasar desapercibida para el mercado musical. Nada más lejos de la realidad: después de In the mirror (Winslow Lab, 2004), Each day a lie (Winslow Lab, 2005) es el segundo trabajo que esta bilbaína edita en solitario, aclamado por muchos medios musicales especializados. El nuevo álbum arranca con el tema Hope defeated, con guitarras que nadan entre slides, armónicas y baterías graves y concisas. Su voz, rozando casi siempre el extremo de los registros femeninos más graves, y sorprendiendo de vez en cuando con suaves agudos, en ningún momento deja de narrar con expresividad la historia de cada canción.

+ en: Ainara LeGardon – Each day a lie

06. Ivan Ferreiro Canciones para el tiempo y la distancia

Poco se supo de los planes de Iván Ferreiro tras la disolución de Piratas, pero no pasó mucho tiempo hasta que el bar El ensanche de Vigo vio nacer a As Ferreiro, dos amas de casa que, respondiendo a los nombres de Ivonne y Tamara, entretenían al personal con versiones en directo de sus temas favoritos. Estos alter-ego permitían a Iván, con la compañía de su hermano Amaro, volver a los escenarios, mientras nuevas canciones de cosecha propia iban surgiendo. Durante un tiempo ésa fue la dinámica y, finalmente, diez temas fueron elegidos para dar forma a un disco cuya grabación se realizó en una casa rural de Finisterre, con Suso Sáiz encargándose de la producción y Karlos Arancegui a la batería.

+ en: Ivan Ferreiro – Canciones para el tiempo y la distancia

07. Sidonie Fascinado


08. SisaEl congrés dels solitaris


09. Jet Lag Jet Lag


10. Mercromina Desde la montaña más alta del mundo

… Fueron los mejores:

2004:
01. The Sunday DriversLittle heart attacks
02. Lori MeyersViaje de estudios
03. Antònia FontTaxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba