miércoles , 20 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

woman_reading_on_top_of_ladder_1920

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En ficción encontramos en el primer puesto La tierra de las cuevas pintadas (Maeva) de Jean M. Auel. Entre las entradas, Prométeme que serás libre (Temas de hoy) de Jorge Molist, en el octavo, El campo del alfarero (Salamandra) de Andrea Camilleri, en el cuarto, y Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven (Grijalbo) de Albert Espinosa, en el tercer puesto.

En no ficción encontramos dos novedades:No me iré sin decirte adónde voy (Planeta) de Laurent Gournelle, en el sexto, y El elemento (Grijalbo) de Ken Robinson en el cuarto. En poesía entra en el décimo puesto la edición para Espasa Calpe de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

american esplendorEntre las novedades, la publicación inminente de la Antología de American Esplendor 1 (La Cúpula). A principios de los años sesenta, Harvey Pekar era crítico de jazz y coleccionista de discos viejos para redondear sus ingresos mensuales. Conoce entonces a Robert Crumb y descubre el cómic underground norteamericano. Fascinado por las posibilidades que ofrece el medio, desarrolla unos cuantos años más tarde un proyecto de cómic autobiográfico e, incapaz de dibujarlo, convence a Crumb y a dos dibujantes de Cleveland, Gary Dumm y Greg Budgett, para que ilustren las primeras historietas. En 1976, decide autoeditar su muy pronto mítica serie, American Splendor, en la que participará la élite de la escena independiente norteamericana. La serie recibió el prestigioso American Book Award en 1987. American Splendor fue adaptada al teatro en 1985 y 1990 y finalmente llevada al cine en 2003, recibiendo el Gran Premio del Festival de Sundance. El primer volumen de esta antología reagrupa las historietas publicadas entre 1976 y 1982, escritas por Harvey Pekar (fallecido el pasado año)y dibujadas por Gary Dumm, Robert Crumb, Gerry Shamray, Greg Budgett y Kevin Brown.

Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor hacaperucita sobrevivido al paso del tiempo. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento: En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día. Por último una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.
Nórdica celebra su quinto cumpleaños con este libro ilustrado por los ocho dibujantes que han trabajado para el sello que recoge tres versiones del cuento popular.

KippsEdiciones Cátedra publica Kipps, una novela altamente autobiográfica del escritor inglés H. G. Wells, que se aleja del género de ciencia ficción por el que Wells es más conocido.Herbert George Wells es uno de los escritores y pensadores ingleses de las postrimerías del siglo xix y primeras décadas del siglo xx que sigue teniendo hoy día mayor fama internacional. Su vigorosa impronta como personaje público de su tiempo, como escritor de ciencia ficción, novelista, propagandista político, filósofo visionario e historiador, cimentaron su fama entre sus contemporáneos e hicieron que su nombre todavía perdure. «Kipps» es una novela con un alto componente autobiográfico. Autor y personaje comparten los mismos orígenes y vivencias de juventud, pero su evolución y forma de ser son bien distintas. Kipps asciende de pronto en la escala social y es admitido en el plácido y estable mundo de la clase media-alta inglesa. Y precisamente contra esa clase social va dirigida la crítica humorística y satírica de la novela, una sátira en la que, no obstante, ningún personaje sale demasiado mal parado.

¿Qué hacer cuando en la memoria colectiva emerge el recuerdo de lasel_precio_de_la_culpa_1 atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial? En El precio de la culpa (Duomo) el escritor holandés Ian Buruma explora y compara la manera como Alemania y Japón se han enfrentado cada uno por su parte con la memoria de ese oscuro y nefasto episodio de su historia reciente que es la Segunda Guerra Mundial. Si los alemanes asumieron sinceramente su responsabilidad en el conflicto bélico y su vergüenza histórica, los japoneses acotaron su participación en el campo de batalla para tomar una distancia frente a los crímenes cometidos por el nazismo.

Este ensayo revela cómo la obsesión por el pasado ha llevado a Alemania y a Japón a optar bien sea por la amnesia histórica o bien por la expiación de la culpa. ¿Por qué en Alemania reinan la vergüenza y la pena mientras que una buena parte de los japoneses parece haber olvidado las agresiones que cometieron como sociedad en un pasado reciente?

los-libros-son-timidosLos libros son tímidos (Periférica), de Giulia Alberico, traducción de Francisco de Julio Carrobles. Un autobús que no puede partir a causa de la nieve, una niña, sus primeros libros… Es éste un texto en primera persona donde Giulia Alberico, hija de una maestra rural a la que siguió por diferentes pueblos y escuelas, nos habla, en un relato magnético y maravilloso, de su amor por los libros: la autobiografía de una lectora a través de los títulos que la han acompañado desde que era niña y adolescente (en la Italia de los años 50 y 60), hasta el día de hoy. Libros universales que muchos de nosotros hemos leído también; o libros que querremos leer enseguida una vez cerremos éste. Para todos los gustos, y de todas las épocas. Y libros a los que la autora se acerca como muchos de nosotros: primero tocándolos, oliéndolos…

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *