jueves , 21 de septiembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Solaris de Tarkovsky

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Maquetación 1En el apartado de ficción hay dos nuevas entradas: Testamento mortal (Seix Barral) de Donna Leon y un libro del que hablábamos la semana pasada, Solar (Anagrama) de Ian McEwan (Trad.Jaime Zulaika). En no ficción entra Manual para no morir de amor (Planeta) de Walter Riso y en poesía encontramos dos novedades: Donde nadie me llama (Hiperión) de Fernando Beltrán y Obra poética completa (Siruela) de Antonio Colinas.

Entre las novedades, Roca editorial saca a la ventawikileaks el libro Dentro de Wikileaks, de Daniel Domscheit, principal colaborador de Julien Assange en Wikileaks.«Creo poder decir que hemos pasado juntos los mejores momentos de nuestras vidas. Y soy consciente de que es algo que no podemos recuperar. Ahora que han transcurrido un par de meses y los sentimientos se han aplacado pienso que así tenía que suceder. Pero debo admitir abiertamente que no cambiaría estos últimos años por nada en el mundo. Por nada en absoluto. Mucho me temo incluso que, de poder volver atrás, haría lo mismo.»En septiembre de 2010, Daniel Domscheit-Berg escribió sus últimas líneas como portavoz de WikiLeaks en un chat en el que anunciaba que se iba. La raíz del desencuentro entre Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg dentro de WikiLeaks, solo los dos lo saben y ahora Domscheit-Berg lo desvela.

SolarisImpedimenta recupera, por primera vez en traducción directa del polaco, Solaris, la obra maestra del genial Stanislaw Lem, en el noventa aniversario de su nacimiento. Solaris, la obra maestra de Stanislaw Lem (1921-2006), por fin tiene su traducción directa del polaco al castellano. La considerada por muchos mejor obra de ciencia-ficción de la historia, traducida a 40 idiomas, y que ha vendido desde su publicación en 1961 más de veinticinco millones de ejemplares, nunca había sido traducida al castellano directamente de su lengua original. La editorial Impedimenta publica estos días, coincidiendo con el homenaje que se dispensa a su autor en el Festival Kosmópolis de Barcelona y con el cincuenta aniversario de su publicación, una nueva versión del texto, a cargo de Joanna Orzechowska y con prólogo de Jesús Palacios. Escrita en 1961, Solaris consagró a Stanislaw Lem como autor de culto. Ha sido adaptada al cine por el director soviético Nikolái Nirenburg en 1970, por el también soviético Andrei Tarkovsky en 1972 y por el estadounidense Steven Soderbergh en 2002. Se trata de un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la literatura moderna.

«Cruzar California (Global Rythm/Trad Javier Calvo) es la más brillante ycruzar California evocadora novela sobre Chicago desde el Herzog de Saul Bellow y el más ambicioso debut literario ambientado en la ciudad desde Deudas y dolores de Philip Roth.» Chicago Tribune

Estamos a principios de los años ochenta: en Teherán languidecen cincuenta y tres norteamericano tomados como rehenes por los chicos del ayatolá Jomeini; en un barrio de Chicago, un puñado de jóvenes se asoma a la vida por hacer y un puñado de adultos arrastra la vida hecha esperando un indulto contra las sentencias del tiempo. Los primeros están construyendo certezas que los segundos ya necesitan destruir, unos escapan a tientas de la adolescencia y otros parecen regresar a ella: todos, sin embargo, sucumben ante la amarga ironía de un futuro siempre añorado mientras Adam Langer los observa con humor y sin piedad, aunque también sin ira.

La avenida California que divide en ese barrio a los judíos pudientes de los judíos menesterosos sirve en esta obra como cauce metafórico por el que fluyen las peripecias de tres familias durante los cuatrocientos cuarenta y cuatro días de la crisis iraní. Esas familias alimentan la corriente principal (o torrencial) de un relato que crece, se multiplica y desborda para tejer una intrincada red de subtramas a medida que los personajes se van cruzando con la madeja de cada pequeña historia a la espalda. Pero la fuerza, la implacable vitalidad de esta novela, no sólo radica en la meticulosa (casi neurótica) orquestación de sus mil afluentes: llevando hasta el límite la mejor tradición literaria de su ciudad natal (la de Bellow, entre otros), Adam Langer despliega una pericia casi inquietante para la detección de detalles elocuentes, la evocación de atmósferas extraviadas y la disección de angustias, ridículos, delicias, absurdos, anhelos o turbaciones. Abandonad toda esperanza porque su nostalgia es cruel y sus afectos implacables.

reina_libroLa reina del crimen (Valdemar POp).Obra galardonada con el premio Edgar Alan Poe 2008 a la mejor novela de misterio norteamericana del año. Gloria Denton, una superviviente de la era dorada del crimen organizado, capaz de tratarse de igual a igual con los grandes señores del hampa, como Bugsy Siegel y Lucky Luciano, decide que ha llegado el momento de buscarse una sucesora. Astuta y despiadada, Gloria pondrá el mundo a los pies de su protegida… siempre y cuando esté dispuesta a pagar el precio..

Con Obra inacabada La uÑa RoTa completa el teatro de Brecht en español Brechtpublicado por Alianza y recogido en un solo volumen, en 2006, por la editorial Cátedra. La edición que aquí presentamos reúne un total de ocho fragmentos, un repertorio de materiales en diverso estado de desarrollo que quedaron en suspenso y acaso pendientes de ser retomados por el autor de haber tenido ocasión.

Entre los textos del libro, cabe destacar Aníbal, La panadería, De donde no hay nada no se puede sacar nada, y Caída del egoísta Johann Fatzer que, en palabras del traductor Miguel Sáenz, «destaca con luz propia» dentro de todo el teatro de Brecht. El libro se completa con tres ejercicios prácticos para actores a partir de composiciones de Brecht basadas en escenas de Shakespeare y Schiller, concebidos para trabajar en el teatro Berliner Ensemble el famoso «distanciamiento», la base del llamado «teatro épico» fundado por Brecht.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana las entradas en ficción de Rendición (Alfaguara) …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *