martes , 17 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

The house of Tintoretto, Venice  Brabazon (1821-1906)

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

Rimbaud-ilustradoLa lista de ficción está liderada por El cementerio de Praga (Lumen) de Umberto Eco. En ella entra Quinto viaje al reino de la fantasía (Destino) de Geronimo Stillton y El jardín olvidado (Suma de letras) de Kate Morton. En no ficción entran dos visiones distintas de la historia de España: Historia de España III (Planeta) de César Vidal / Federico Jiménez Losantos (9) y Lo que vendría a ser la historia de España de Andreu Buenafuente (5). En el segundo puesto aparece la Ortografía de la lengua española (Espasa). En poesía entra directamente al segundo puesto un libro del que hablábamos hace unas semanas, El barco ebrio y otros poemas (Nórdica) de Arthur Rimbaud, con ilustraciones de Alicia Martínez (banner).

Entre las novedades, 1974 (Alba Editorial). «La autopsia tras la muerte de la1974-david-peace-L-FL7VIq niña de diez años Clare Kemplay ha revelado que fue torturada, violada y estrangu¬lada. La policía de West Yorkshire retiene los detalles exactos de las lesiones, pero el inspector jefe George Oldman, en una rueda de prensa ofrecida hoy a primera hora, calificaba la extrema crueldad del asesinato de “difícil de concebir”.» 1974, West Yorkshire, se acerca la Navidad. Eddie Dunford, corresponsal de sucesos del Evening Post, empieza a tener firma en la cabecera del periódico. La desaparición de una niña de diez años –cuyo cadáver aparece en un solar en construcción, con unas alas de cisne cosidas a la espalda– es su primer gran reto profesional. El periodista recuerda antiguos casos sin resolver de niñas desaparecidas y encuentra un vínculo entre los crímenes. Turbios manejos inmobiliarios, concejales sobornados y policías corruptos se interpondrán en su investigación… David Peace, en su serie de cuatro novelas Red Riding (de la que 1974 es la primera), «ha hecho por la región de West Yorkshire lo que Raymond Chandler y James Ellroy hicieron por Los Ángeles» (Yorkshire Post). Una narración vertiginosa, violenta, atroz, en la que se combinan datos históricos e imágenes mentales, presente y recuerdos, realidad y sueño. Un autor que se ha convertido en un nuevo clásico, el más prestigioso de la novela negra de hoy.

 amor_y_obstculosAmor y obstáculos (Duomo), del escritor bosnio Aleksandar Hemon -de quien en Duomo Ediciones ya publicó El proyecto Lázaro, que fue elegido por el suplemento Babelia, del diario El País, uno de los libros del año 2009. Amor y obstáculos cuenta la historia de Bogdan, un joven de Sarajevo que viaja a Estados Unidos dejando atrás una ciudad en guerra. Antes de partir Bogdan le hace a su querida amiga de infancia la promesa de recoger sus sensaciones y experiencias en un diario. Bogdan narra una serie de experiencias, al parecer mundanas, de quien además de sentir la pasión de las vidas imaginarias vive la literatura como salvación. A lo largo de esta travesía personal Bogdan asiste a la transformación de su propia identidad al mismo tiempo que vive impresionantes aventuras. De regreso en Sarajevo años después Bogdan se topa con un escritor estadounidense que está con una enigmática mujer que hará eco en su memoria, en la que después de tanto tiempo parece haberse desdibujado el recuerdo de una promesa.

La larga espera del ángel (Anagrama) de Mazzucco, Melania G. JacomoLa larga espera del angel Robusti, «el Tintoretto», está llegando al final de su vida. A lo largo de sus quince últimos días de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por su pasión artística y una intensa vida familiar. Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemas con los círculos artísticos venecianos y la tarea de hacer realidad una obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada. Por otra parte, la rememoración alcanza las relaciones de su prolífica familia, en especial su vínculo con Marietta, su predilecta hija ilegítima, con la que mantiene una relación tan intensa como ambigua. Igual que Saturno, el genio creador del padre acaba devorando el posible talento de sus hijos. «Una amplia visión de una época y de un contexto físico y mental: la Venecia postridentina, desconfiada y violenta, centro cosmopolita del comercio y del arte» (Paolo Di Stefano, Corriere della Sera).Traducción Xavier González Rovira

la siesta de M AndesmasLa siesta de M. Andesmas (Demipage) de Marguerite Duras, con traducción y prólogo de Amelia Gamoneda. Monsieur Andesmas, 68 años de edad, compra una casa para su hija, Valérie. Quiere construir una terraza que domine sobre la llanura, un pueblo, el Mediterráneo. Espera al contratista, que se ha retrasado. El libro es la relación de acontecimientos que suceden entre las cuatro y media y la caída del sol, durante todo ese tiempo que el sr. Andesmas espera.

La ciudad crónica (Mondadori) Un retrato mordaz de los habitantes deLA-CIUDAD-CRONICA Manhattan que viven atrapados en sus propias desilusiones, deseos y mentiras. Chase Insteadman, un producto inofensivo y apuesto de la escena social de Manhattan, lleva una vida de ocio gracias a las rentas que recibe de su breve carrera como actor infantil. La vida de Chase cambia cuando conoce a Perkus Tooth, un ermitaño virtual y enigmático que es adorado en los círculos más modernos por su arte callejero de vanguardia y sus comentarios sobre canciones y películas. Chase se queda fascinado con Perkus y lo escucha hablar de sus temas favoritos hasta altas horas de la noche. La labia incendiaria y la paranoia voraz de Perkus arrastran a Chase a un Manhattan completamente diferente, un Manhattan distópico y sesgado donde la verdad es a gusto del consumidor. «La obra más ambiciosa de Jonatham Lethem hasta la fecha.» Kirkus Review. «Me recuerda a la archiconocida frase de Kafka: “Un libro tiene que ser el hacha con la que rompamos el mar helado que llevamos dentro.” El libro de Lethem, con furia increíble, no aspira a más que eso. Es seguramente su mejor novela.» David Shields.

Lo que es sagradoLo que es sagrado (RBA) de Dennis Lehane. El multimillonario Trever Stone, antes de morir, contrata los servicios de los experimentados detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro para que averigüen el paradero de su hija Desiree, que lleva tres semanas desaparecida, así como la desaparición del primer detective que el multimillonario contrató para localizarla, Jay Becker, mentor de Patrick.

Acostumbrados a sobrevivir en las sórdidas calles de Boston, los detectives viajan hasta los embriagadores atardeceres de Florida siguiendo una pista poco fiable, que les conducirá a una tierra corrupta y abonada de mentiras. Avanzar en la investigación es penetrar en un territorio donde nada es sagrado. No hay espacio para el error: confiar en la persona equivocada o dar un paso en falso significa la muerte. Considerada una de las voces más potentes del suspense, Dennis Lehane -Mystic River, Shutter Island-nos presenta un thriller absorbente y vertiginoso, una historia dura e intensa donde nada ni nadie es lo que parece.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *