Miércoles , 28 de Junio de 2017
Home > noticias > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Pardillos

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción encontramos dos novedades: en el décimo puesto Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Grijalbo) de Albert Espinosa y en el noveno la policíaca La pista de arena (Anagrama) de Andrea Camilleri. En poesía entra Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) (Tusquets) del reciente premio Cervantes José Emilio Pacheco.

CarverEn novedades Principiantes (Anagrama) de Raymond Carver. Ésta es la versión sin «corregir» de la obra maestra de Carver –De qué hablamos cuando hablamos de amor–, que acabaría sufriendo una poda de casi el cincuenta por ciento por parte de Gordon Lish, a la sazón editor y mentor de Carver, previa a su publicación en 1981. La preocupación de Carver por la médula de las cosas se halla tan presente en los relatos originales como en los que fueron publicados. Una jovencita que baila con su novio en el jardín delantero de una casa, percibe el primer aviso de los peligros de la vida adulta, y siente que la colma una «felicidad insoportable». Un hombre y una mujer se encierran en la habitación de un motel y, despacio, reconocen el final de su relación. Pero a medida que recorremos estas pequeñas tragedias, se nos van revelando nuevos significados. Una incursión fascinante en la estética de uno de los grandes autores contemporáneos, los interrogantes que suscita podrían desencadenar un gran debate literario. «Si alguna vez hubo una pieza literaria que nunca requirió enmienda alguna, es ésta» (Philip Roth); «El verdadero Carver da cabida a digresiones e historias secundarias. El verdadero Carver no es carveriano» (Blake Morrison).

Mezz Mezzrow & Bernard Wolfe: Really The Blues (Acuarela Libros; 2010). PublicadaMezz por primera vez en 1946, esta autobiografía (Acuarela Libros) fue una emocionada llamada, dirigida a los jóvenes blancos alienados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afroamericana y el jazz. Su padrino espiritual fue Mezzrow, músico, contrabandista y traficante de la mejor marihuana de Harlem.Su historia, escrita junto a Bernard Wolfe en el argot, libre y fluido, de los hipsters que poblaban lo que Jack Kerouac bautizó como “La Gran Acera Negro-
Americana del Mundo”, nos habla de un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, prostíbulos y garitos de su juventud. Atraído por la revelación del blues, siguió el rastro de la música por las calles de Chicago, Nueva Orleans y Nueva York hasta alcanzar el auténtico corazón del alma norteamericana. Mezzrow fue quizá mejor traficante de marihuana que músico de jazz, pero comprendió tanto la música como la raza que la engendró. […] Mezz tradujo su experiencia para jóvenes de los cuarenta y los cincuenta como Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady y John Clellon Holmes, e inspiró no sólo sus vidas sino también sus obras; un legado de un valor incalculable. Del prólogo de BARRY GIFFORD
Really the Blues es la esencia escatológica de Nueva Orleans. Mezz Mezzrow fue quien me descubrió Storyville. TOM WAITS. Para mí fue la primera señal en la cultura blanca del underground negro y la cultura hip. ALLEN GINSBERG. Este libro tan perfectamente maravilloso, tan absolutamente soberbio, expresa un mensaje vigoroso y vital de alegría sin adulterar. HENRY MILLER

laforetCarmen Laforet. Una mujer en fuga (RBA) de Anna Caballé e Israel Rolón, Premio Gaziel 2009 de biografías y memorias. La primera edición del Premio Nadal, en enero de 1945, fue una sorpresa absoluta. Venció una desconocida de 23 años que se impuso a los nombres que sonaban como posibles ganadores. La novela triunfadora se titulaba Nada y convirtió a su autora, Carmen Laforet, en una figura fundamental de las letras españolas de la postguerra, junto a escritores como Camilo José Cela o Miguel Delibes.

Ahora bien, con la misma rapidez con que la novela se convertía en un éxito comercial y literario y Laforet era requerida por unos y otros, ella luchaba por preservar su intimidad anunciando que no seguiría escribiendo. Lo hizo, pero cada novela publicada supuso un desafío agotador consigo misma. La última, La insolación, la publicó en 1963 y debía ser la primera parte de una trilogía que nunca llegó a ver la luz. Desde entonces, la carrera literaria de Laforet fue oscureciéndose hasta desaparecer de la vida pública por completo. Un largo silencio del que apenas nada se sabía hasta ahora. ¿Qué la empujó a distanciarse de una carrera tan prometedora? ¿Por qué el rechazo sistemático a hablar de su obra? Son algunas de las preguntas en torno a las cuales se tejió con los años el enigma Laforet. Y a ellas da respuesta esta apasionante biografía, basada en documentación inédita, desconocida hasta la fecha por los investigadores.

Gracias a la tenaz labor de Anna Caballé e Israel Rolón, el retrato, hasta ahora de contornos tan confusos e imprecisos, toma forma y tras el enigma aparece una mujer en fuga permanente, desde su adolescente huida de Las Palmas hasta su maduro exilio en Roma. Una mujer distraída y vagabunda, sexualmente ambigua, con un talento innato para la escritura y siempre preocupada por sus bloqueos literarios, observada por unos y por otros, necesitada de libertad, amante de sus hijos y refractaria a la publicidad de su vida. Laforet quiso poner con su silencio el punto final al sufrimiento psíquico que venía arrastrando desde una lejana fecha, cuando el sueño se hizo realidad de forma precoz e inesperada. Ha llegado la hora de saber algo más.

Lost

Para los que busquen algo más ligero y sean apasionados seguidores- incluso detractores- de la serie Lost, esta versión, Pardillos (Azacomic), parodia de la misma, a cargo de Carlos Azaustre (Aza) y que ya ha vendido más de 10.000 ejemplares en toda España, vuelve con su 4º número. En este nuevo álbum está recopilada la versión humorística de la 4ª temporada que puedes seguir desde su web y que en el pasado salón del Cómic de Madrid consiguió el Premio Expocómic al Mejor Cómic Online de 2009.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En el repaso de los libros más vendidos encontramos en el apartado de ficción dos …

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de Ese …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *