libros

Los libros de la semana

Van Morrison

Entre las entradas de los libros más vendidos encontramos dos: La guitarra azul (Alfaguara) de John Banville en el apartado de ficción y Un verano chino (Plaza & Janés) de Javier Reverte en no ficción. En cuanto a las novedades:

Toma InteriorVan Morrison:Toma interior (Malpaso) de Eamonn Hughes, contiene alrededor de un tercio de la producción lírica que Van Morrison ha compuesto a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera. En esta representativa antología de uno de los cantautores más innovadores e inveterados de su generación, el lector encontrará destellos de todo el imaginario que el “León de Belfast” ha ido destilando en su prolífica obra: recuerdos del paisaje de su primera memoria, accesos de mística para iniciados, retazos de una infancia no siempre añorada, algunas tribulaciones propias del desencanto que llega con la madurez… Con la radio como telón de fondo y fuente primera de conocimiento y descubrimiento musical, Van Morrison brinda un generoso reconocimiento a todos los artistas que trazaron el sendero luminoso por el que transitó, disfrutando de la soledad, del amor y sus consustanciales desengaños, el consuelo y el estado de gracia que sigue a la iluminación. «Son las letras de algunas de las canciones compuestas a lo largo de más cincuenta años en la carretera y, como tales, entiendo que son representativas de mi viaje creativo.» Van Morrison. Traducción de Miquel Izquierdo.

El señor Norris cambia de tren (Acantilado) de Christopher Isherwood. Ennorris 1931, a bordo de un tren con destino a Berlín, William Bradshaw conoce a Arthur Norris, un británico de aspecto cómico e intrigante con el cual entabla una amistad que le llevará a descubrir su ambigua personalidad. El señor Norris dirige un turbio negocio de importación y exportación en Berlín; vive atemorizado por sus acreedores y su secretario Schmidt y sometido a su amante, la prostituta Anni; y se define, según la ocasión, como militante comunista, orador político, espía o agente doble. Como Adiós a Berlín, El señor Norris cambia de tren está inspirada en las experiencias del propio Isherwood en el Berlín de la República de Weimar, y evoca con incomparable agudeza las luces y las sombras de la ciudad durante el auge del nazismo. Ambas constituyen las Historias de Berlín, considerado uno de los cien mejores libros en lengua inglesa del siglo XX según la revista Times. Traducción: Dolores Payás “Uno de los escritores jóvenes más prometedores de su generación”.The Times.

ante todoAnte todo, no hagas daño (Salamandra) de Henry Marsh. Traducción: Patricia Antón de Vez.A punto de poner fin a una dilatada carrera plena de éxitos y reconocimiento, Henry Marsh —uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña— ha querido exponer a los ojos del mundo la esencia de una de las especialidades médicas más difíciles, delicadas y fascinantes que existen. El resultado es este volumen que ha cautivado y conmovido tanto a los críticos más exigentes como a todo tipo de lectores, y que poco tiempo después de su publicación se encaramó a las listas de más vendidos del Sunday Times y el New York Times. Escogido «Mejor Libro del Año» por el Financial Times y The Economist, obtuvo los premios PEN Ackerley y South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian First Book Award y el Samuel Johnson de no ficción.

A los mandos de un microscopio ultrapotente y un catéter de alta precisión, el doctor Marsh se abre camino por los intersticios del cerebro. Con frecuencia, de su pericia y de su pulso dependen que un paciente recupere la visión o acabe en una silla de ruedas. Hay días en los que salva vidas, pero también hay jornadas nefastas en las que un pequeño error o una cadena de infortunios lo hacen sentirse el ser más desdichado sobre la faz de la Tierra.

Mucho más cercano a una confesión personal que a una autobiografía complaciente con el autor, este libro —cuyo título se inspira en el juramento hipocrático— supone un auténtico alarde de valentía y de honestidad intelectual, un relato vibrante y luminoso que logra remover nuestros sentimientos más profundos y ensanchar nuestro umbral de sabiduría y compasión. «Ante todo, no hagas daño es un conjunto de elegantes reflexiones al final de una larga carrera. Algunas de las historias son lo bastante emotivas como para llevarnos hasta las lágrimas […]. En el fondo, éste es un libro acerca de la sabiduría y la experiencia.» The Telegraph

Juegos reunidos (Libros del Asteroide) de Marcos Ordoñez. «Uno no acabajuegos de saber “de qué va” un libro hasta que ha terminado de juntar las piezas. Extiendo ahora las cartas sobre la mesa, y me doy cuenta de que esta constelación de relatos breves y novelas cortas, de paseos y recuerdos entre la ficción y la crónica, dibuja, a su manera, una nueva entrega (otras voces, otras épocas, otras formas) de la autobiografía que comenzó con Un jardín abandonado por los pájaros, porque a fin de cuentas resulta que me parezco bastante a ese tipo que asoma por muchas de las esquinas, bajo diversas luces, con abrigos o camisas hawaianas, bigotes falsos o pelucas, mostrándose y escondiéndose, como en el juego infantil del cucú-tras. Barrios perdidos y reencontrados, noches que parecían eternas, fantasmas resplandecientes, carcajadas que vuelven a resonar. Unas memorias en forma de álbum de cromos, almanaque o libro de horas. O un doble disco. O un cuarto de juegos: la puerta está abierta.» En Juegos reunidos, Marcos Ordóñez recuerda, intuye y fabula, componiendo a base de retazos una suerte de autorretrato sentimental que es también el retrato de su generación y de su ciudad, la Barcelona de los setenta. Además, si quieres puedes escuchar la lista de Spotify que el mismo Marcos Ordóñez ha preparado para Juegos reunidos.

diario de un hombreDiario de un hombre superfluo (Nórdica).Traducido por: Marta Sánchez-Nieves. Una de las grandes obras de la literatura rusa del siglo XIX. Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta… El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihilista e indeciso, se hizo popular gracias a la publicación de esta obra de Iván Turguénev en 1850. Este es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX y su recurrente presencia en poemas, novelas y teatro acabó convirtiéndolo en un arquetipo nacional. Juan Berrio ha ilustrado este clásico inolvidable.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close