libros

Los libros de la semana

marcianitos

Retomamos el apartado de libros repasando alguna de las novedades y los libros más vendidos. En la dichas listas encontramos la ficción encabezada por Ofrenda a la tormenta (Destino) de María Dolores Redondo, así como la entrada de uno de nuestros libros destacados de 2014 , Las luminarias (Siruela) de Eleanor Catton. En no ficción entra también Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (Plaza y Janés) de Fernando Ónega y en poesía La poesía del siglo XX en Argentina (Visor) de Marta Ferrari. En cuanto a las novedades:

trece malditos bastardosEste año se conmemora el 70º aniversario del fin de la segunda guerra mundial. Quentin Tarantino se inspiró en ellos para su película Malditos bastardos, protagonizada por Brad Pitt y Christoph Waltz, así como Robert Aldrich lo hizo para rodar el clásico Doce del patíbulo. Sin embargo, la realidad a veces supera la ficción.

La división de los Filthy Thirteen fue la punta de lanza del ejército norteamericano en la invasión de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Sucios, duros, agresivos y anárquicos. Así describen a estos soldados, que ganaron fama gracias a sus excéntricas costumbres y a la crueldad con la que trataban al enemigo.

Los paracaidistas forman las unidades más duras y agresivas contra las tropas alemanas, y entre ellos destacaron por su dureza y agresividad los miembros de la sección de demolición y sabotaje del 506.º Regimiento Paracaidista. Un grupo de soldados indisciplinados y pendencieros en el cuartel que demostraron sobre el terreno las cualidades de los mejores guerreros: valor, adaptación, intuición y moral.

Jake McNiece fue líder y alma de Los trece Malditos Bastardos (Plataforma editorial), un hombre regio que, hasta su muerte, a los 93 años, bromeó con cuántas veces había sido degradado por el Tribunal Militar, sin descuidar la crudeza de aquella guerra: “La guerra es la guerra, un infierno, estás allí para matar enemigos”. Estas son sus memorias. Esta es la historia de los trece soldados que formaron el mejor pelotón de combate del ejército norteamericano. Traducción: Francisco García Lorenzana

¿Qué tal el dolor? (Alba) de Pascal Garnier. Traducción de Isabelquetaleldolor González Gallarza. En una habitación de hotel de una ciudad balneario del sur de Francia, un hombre enfermo y cansado se ahorca ayudado por un joven. Seis días antes, Simon Marechall conoce en un parque a Bernard, que aún no tiene veintidós años y está convaleciente de un accidente laboral. Le ofrece trabajo como chófer e inician juntos un viaje repleto de incidencias extrañas, pasajeros accidentales y destinos peligrosos. ¿Qué tal el dolor? es la primera novela que se publica en España de Pascal Garnier, autor de culto en Francia y en Reino Unido, «el verdadero heredero de Simenon», en palabras de John Banville, con toques de Highsmith y Tarantino. A Banville, además, le pareció «magistral».

paris dfParís D.F.(Gutemberg) de Roberto Wong. El mexicano de 32 años residente en San Francisco Roberto Wong firma París D.F., novela en la que realidad y delirio se confunden en una perturbadora historia en la que el autor nos habla de la ley de las probabilidades y de la mala suerte, pero también de la supervivencia y de las agresiones de las ciudades que habitamos.

Arturo, el protagonista, es un joven que lleva una vida anodina y que pasea por las calles del Distrito Federal buscando la superficie de los 105 kilómetros cuadrados de París, ese espacio soñado, ajeno a la crueldad, donde pueda suceder lo extraordinario. Un día, un atraco en la farmacia en la que trabaja trastoca su vida. El delincuente, abatido por la policía, muere a sus pies, pero la sensación de que la bala podía haberle llegado a él es demasiado perturbadora. Nada será igual a partir de ese momento en el que toma en sus manos la llave del azar, pero todo se decanta en la dirección no deseada: la violencia, el sexo, el cruce de tiempos y destinos paralelos.

El jurado del premio Dos Passos, integrado por Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz destacó la voz audaz y original del autor, su brillante lenguaje coloquial, el uso de imágenes poderosas y un interesante tratamiento de la violencia y el sexo. Una novela sobre la melancolía, los deseos no cumplidos y el riesgo del hastío.

A principios de los años ochenta las ciudades de todo el mundo sela invasion de los marcianitos vieron invadidas por un ejército de marcianitos dispuestos a librar combates en las pantallas de un sinfín de máquinas de videojuegos. Martin Amis, uno de los escritores británicos más celebrados de la actualidad, se convirtió en un auténtico adicto a esos combates virtuales y recorrió bares, salones recreativos y lugares de lo más variopinto en busca de la última novedad y de nuevos retos. En este libro de culto se relata la experiencia del autor y también se retrata la sociedad de principios de los años ochenta, una época en que la tecnología, la información constante y la fascinación por el espacio empezaron a formar parte de la vida cotidiana de las personas.
La invasión de los marcianitos (Malpaso) también incluye una guía realizada por el propio Amis de los juegos que marcaron esa época, como PacMan, Space Invaders, Donkey Kong o el clásico Asteroids de Atari « Descubre la increíble odisea de Martin Amis por los salones recreativos de todo el mundo.» Steven Spielberg« Pocos escritores ingleses se atreverían a llegar tan lejos como Martin Amis, y serían aún muchos menos quienes obtendrían tan espléndidos resultados.» John Banville

no tan elementalNo tan elemental (Ariel). A lo largo del libro Daniel Tubau define, da ejemplos prácticos y plantea problemas que van desgranando el método de Holmes. El lector podrá asistir a la disección del pensamiento holmesiano y enriquecer su propio pensamiento con decenas de casos y opciones.

La dedicación y el estudio, la recopilación de datos a través de la observación, el método inductivo, la deducción, la abducción, el razonamiento hacia atrás, el proceso creativo, son todas técnicas que Sherlock Holmes utilizó y de las que Daniel Tubau investiga origen y casuística, haciendo así más asequible al lector su comprensión y aplicación.

No tan elemental es una investigación, tan entretenida y reveladora como las del propio detective, acerca de las otras profesiones de Sherlock Holmes, de los enigmas que rodean al personaje y de los métodos que explican por qué todavía hoy en día es una inspiración para las más diversas ciencias y un estímulo para cualquier persona que quiera aprender a pensar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba