martes , 17 de octubre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

Entre las novedades de la lista de libros destacan en no ficción Los amos del mundo: Las armas del terrorismo financiero (Espasa) de Vicenç Navarro y Juan Torres López. Estas son algunas de las novedades:

Baudelaire, Poe, Mallarmé, Flaubert. Interpretados por Odilon Redon (La Central).Traductor: Manuel Arranz. Odilon Redon aborrecía que sus obras inspiradas en textos de Poe, Mallarmé o Flaubert fueran tratadas de ilustraciones. “Jamás he empleado la imprecisa palabra ilustración. No la encontrarán en mis catálogos. Es un término por descubrir: no veo que los de transmisión, o interpretación incluso, no sean exactos para hablar con propiedad del resultado de una de mis lecturas proyectadas en mis “Negros” metódicos”, afirmaba Redon en una carta dirigida a su biógrafo André Mellerio en 1898. Baudelaire, Poe, Mallarmé, Flaubert interpretados por Odilon Redon, editado por la librería La Central, en pone en paralelo algunas planchas de Redon con los textos en los que se inspiraron.

El dinero en The New Yorker (Libros del Asteroide) «Tiene el lector en sus manos una rareza: un libro de viñetas sobre el mundo de las finanzas y la economía extraídas de las páginas de TheNew Yorker. Digo “rareza” porque la nuestra es una revista dirigida a un público para el que el dinero es algo secundario. […] ¿Qué diantres se le pasa a The New Yorker por la cabeza cuando piensa en el dinero? La respuesta inmediata es: bromear sobre la cuestión.» Así explica Malcolm Gladwell en el prólogo la razón de ser de esta antología de viñetas publicadas en la revista The New Yorker desde 1920 hasta nuestros días.

La selección, realizada por el dibujante y editor de viñetas de la revista, Robert Mankoff, incluye obras de un centenar de artistas y está formada por más de cuatrocientas viñetas aparecidas en la mítica publicación norteamericana a lo largo de los últimos ochenta y cinco años. Además de una hilarante colección de viñetas, El dinero en The NewYorker ofrece también un panorama de las cuestiones económicas que han preocupado al hombre occidental en el último siglo; por asombroso que parezca, las tribulaciones económicas que tenemos hoy son muy parecidas a las que tenían nuestros abuelos. Suban o bajen los mercados, estemos o no en crisis, hay una cosa que el ser humano no debería perder jamás: la capacidad de reír. Ya puedes ver algunas de las viñetas de esta antología haciendo clic aquí. Prólogo: Malcolm Gladwell.Edición: Robert Mankoff.Traducción: Vanesa Casanova

Falconer (RBA) de John Cheever. Para un hombre, el ingreso en la sórdida y decadente prisión de Falconer significa no solo perder la libertad, sino también la identidad, la dignidad, la capacidad de decisión y prácticamente cualquier otro rasgo de humanidad que hubiera poseído como miembro de una sociedad que ha dejado atrás. Esa es la transformación a la que se ve sometido Ezekiel Farragut, unprofesor drogadicto que ha sido condenado por matar a su hermano. La lucha del preso por emerger de sus cenizas y reconstruir su esencia humana, sentimental y moral es lo que nos cuenta John Cheever en la cruda y a la vez simbólica Falconer, contundente novela que se encuentra entre los trabajos más brillantes y valientes del autor estadounidense.

La productora Paramount ha dado a conocer el trailer de la película Guerra Mundial Z, un filme basado en el best-seller del mismo nombre escrito por Max Brooks y editado por la editorial Almuzara. Se trata de una de las películas más esperadas para el 2013, dada la gran acogida que ha tenido el libro, que ya cuenta con más de un millón de lectores en todo el mundo. El filme, cuyo estreno se espera para el prómimo 21 de junio de 2013, está dirigido por Marc Foster y protagonizado por Brad Pitt. La novela relata una ficticia guerra mundial contra los zombis. Es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

De carácter insultantemente realista la novela llevara al lector a un punto en el que se preguntara donde comienzan y acaban la ficción y realidad, ya que a cada paso, en esta narración documental, las borrosas fronteras que el autor magistralmente traza entre la certeza y duda se convierten en un angustioso compañero de viaje que dejara sin respiración a cualquier persona dispuesta a pasearse por este sorprendente cuento de terror, superación y humanidad…sobre todo humanidad. Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de La Crisis, Los Años Oscuros o La Plaga Andante, principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano.

Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción.

El próximo 27 de noviembre Jimi Hendrix hubiera cumplido 70 años. Lydie Salvayre escribe Himno (El Aleph), la leyenda dorada del músico. El 18 de agosto de 1969, al alba, delante del parterre devastado de Woodstock, Jimi Hendrix rasga el silencio con el sonido salvaje de su guitarra y empieza a interpretar el himno estadounidense. Es un grito desgarrador. Y este grito –tal es la convicción de Lydie Salvayre– solo podía entonarlo con tal potencia Jimi Hendrix. Porque es negro, de una minoría a la que se manda sin problemas a morir en la guerra de Vietnam. Porque también es cherokee, de una minoría piel roja a la que se le niegan derechos y dignidad. Porque su madre se hundió en el alcohol y fue a la deriva hasta su muerte. Y porque, finalmente, su única etiqueta fue la música, de la que fue un explorador demasiado genial para ser comprendido por muchos de sus contemporáneos. Retomando este momento histórico como una letanía, Lydie Salvayre tira los hilos de la biografía del músico pero afirma también la potencia suicida de todo creador genial. Ella escribe, con fuerza visionaria, la leyenda dorada de Jimi Hendrix.

Miami y el sitio de Chicago (Captain Swing) de Norman Mailer. Presentación y traducción de Antonio G. Maldonado.En el verano de 1968, en plena Guerra de Vietnam y tras turbios sucesos como el asesinato de Martin Luther King o el de Bobby Kennedy, los republicanos se reunieron en Miami y eligieron como candidato al impopular Richard Nixon, mientras los demócratas apoyaban en Chicago la candidatura del ineficaz vicepresidente Hubert Humphrey. Televisiones de todo el país mostraron a manifestantes antibelicistas abarrotando las calles de Chicago y a la policía desbocada, golpeando y arrestando a manifestantes y delegados por igual. Una imagen de caos que probablemente sentenció las posibilidades de Humphrey en la campaña de otoño contra Nixon, en un año decisivo para la política estadounidense contemporánea, del que surgió el país amargamente dividido de nuestros días. Durante su cobertura en Chicago, el propio Mailer estuvo a punto de ser arrestado cuando a la policía del alcalde Daley se le fue la mano contra los yippies, los hippies y los medios de comunicación.

Con su característico estilo descriptivo, Mailer narra las dos convenciones analizando con agudeza el perfil de los candidatos y su entorno: desde los republicanos Richard Nixon, Nelson Rockefeller y Ronald Reagan en Miami, hasta los demócratas Hubert Humphrey, Lyndon Johnson y Eugene McCarthy en Chicago.

También te puede interesar...

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Los ritos del agua …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *