discos

L´altra – Different days

Si se tratase de definir el nuevo disco de L´altra con una sola palabra, ésta sería `sutileza´, y es que pocas veces se logra unir sonidos acústicos con toques electrónicos de forma tan bella. Different days (Hefty, 2005) es el tercer lp del grupo de Chicago, esta vez con la mayor parte de los temas producidos por Joshua Eustis (Telefon Tel Aviv), lo cual se aprecia desde la primera canción. Quizá algo más electrónico que su anterior trabajo In the afternoon (Hefty, 2002), Different days tiene la peculiar virtud de guardar una gran riqueza armónica. Algo que llama especialmente la atención es la originalidad que poseen las estructuras de sus canciones, como se puede percibir en temas como It follows me around.

De nuevo, Lindsay Anderson y Joseph Costa juegan a entremezclar sus voces en densas atmósferas creadas a base de vientos, cuerdas y percusiones compactados de tal forma que cuesta bastante distinguir qué instrumentos aparecen en cada canción. El trabajo creativo de Different days es sencillamente espectacular, ya que en cada tema podemos apreciar nuevos sonidos con matices poco comunes; sólo hay que prestar atención a temas como Morning disaster.

Cuando uno escucha Different days, siente una curiosa sensación de tristeza y alegría. Los temas, siempre pausados, pueden llegar a ser los más melancólicos o los más optimistas del mundo. Incluso la original portada del disco revela sensaciones como soledad, nostalgia o cambio. Lo cierto es que canciones como So surprise o la misma que da nombre al disco dejan estupefacto desde la primera nota.

El hecho de que L´altra sea considerada una banda de pop quizá descoloque un poco, ya que es la aportación electrónica de todos sus trabajos la que hace que este grupo sea especialmente original. En el pasado tour europeo de L´altra llovió a diario, quizá porque es un perfecto acompañamiento para canciones como las de esta formación. Al igual que la lluvia alegra a unos y entristece a otros, Different days construye un mar de sentimientos entremezclados pero siempre bellos.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close