Cine, Tv y Teatro

Fallece Jose Luis Cuerda

El maestro manchego ha muerto en Madrid, a los 72 años.

“Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuerda, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía. Hasta el punto de que sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente”, manifestó el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, nada más conocer la triste noticia.

Más de 40 años llevaba detrás de las cámaras el cineasta manchego, que firmó obras maestras e hizo reír a los espectadores a su manera. Revolucionario tuitero, Cuerda tenía dos Goyas –por el guion adaptado de Los girasoles ciegos, y como productor de Tesis, de Alejandro Amenábar– realizó muchísimos reportajes y documentales para TVE y creó uno de los hitos del humor absurdo y uno de los mayores ejercicios de libertad de nuestro cine: Amanece, que no es poco. El bosque animado, La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos, Así en el cielo como en la tierra, La marrana y La viuda del capitán Estrada, son algunos de los largometrajes que firmó el maestro y mentor de Alejandro Amenábar.

En su momento, Cuerda dio varios consejos a Amenábar, a quien produjo Tesis y Abre los ojos. “No fueron muchos, pero siempre acertados. Uno era el orden en que debíamos poner las cosas: primero comer, luego dormir, luego follar y luego las películas”, contó Amenábar en el homenaje que le rindió la Academia, acto en el que el cineasta habló de los actores que le hicieron enamorarse del cine. “Son los que dan la cara. Se les quiere. A los intérpretes los identificábamos con los personajes”, dijo Cuerda, que citó a Alfredo Landa y a James Dean.

También se pronunció sobre los cineastas –“cuando empezó la nouvelle vague empezamos a considerar que existían los directores”-; del que es su momento favorito en el proceso de hacer una película –“escribir el guion. Es un momento iniciático”-; y de la envidia que le dan los poetas, que “se nota en mis películas porque no hago más que citarlos. Es la expresión artística más sublime”. La velada que protagonizó el autor de La lengua de las mariposas también sirvió para conocer que a Cuerda no le gusta lo digital –“es aburridísimo”–, que le hubiera gustado hacer una miniserie de la novela de Miguel Delibes El hereje, que llora “todos los días”, que está con sus memorias y que tiene amigos “del alma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba