Cine, Tv y Teatro

Fallece Roger Corman

El actor y director, “Rey de las películas de serie B”, ha fallecido a los 98 años.

Corman nació en Detroit, Michigan, hijo de Anne y William Corman, un ingeniero. Su hermano Gene Corman también ha producido numerosas películas, a veces en colaboración con Roger. Roger Corman se licenció en ingeniería industrial por la Universidad de Stanford y comenzó su carrera cinematográfica en 1953 como productor y guionista. Corman empezó a dirigir películas en 1955.En 1964, Corman se convirtió en el cineasta más joven en tener una retrospectiva en la Cinémathèque Française, así como en el British Film Institute y el Museo de Arte Moderno. Recibió un crédito de historia por Highway Dragnet (1954), que también coprodujo, y obtuvo su primer crédito de productor en The Fast and the Furious (1955). Durante las siguientes cinco décadas, prácticamente todo tipo de películas de género llegaron a los cines y autocines con el nombre de Roger Corman como productor y, a menudo, también como director. Sus coloridos títulos, a menudo ambientados antes de que se escribiera un guión, prometían mucho a un público juvenil que buscaba escalofríos, emociones y derrames, y las películas en sí se entregaban sin pretensiones.

En el período más activo de Corman, producía hasta siete películas al año. Su película más rápida fue quizás La pequeña tienda de los horrores, que supuestamente se rodó en dos días y una noche en el año 1960. Supuestamente había hecho una apuesta a que podría rodar un largometraje completo en menos de tres días. Otra versión de la historia afirma que tenía un set alquilado por un mes y terminó de usarlo con tres días de sobra, lo que lo empujó a usarlo para hacer una nueva película. Aunque muy rentable, el enfoque parsimonioso de la realización cinematográfica de Corman no estuvo exento de críticas; Charles B. Griffith, quien escribió el guión original de Little Shop, comentó más tarde que “utiliza la mitad de su genio para degradar su propio trabajo y el resto para degradar a los artistas que trabajan para él”. Dirigió el aclamado drama de 1962 The Intruder, protagonizado por William Shatner, la primera película que cuenta la historia de la integración de las escuelas en el Sur y en 1967 produjo y dirigió The Trip, escrita por Jack Nicholson y protagonizada por Peter Fonda, que inició la moda del cine “psicodélico” de finales de los años 1960.

Corman actuó ocasionalmente en películas de directores que comenzaron con él, entre ellas El padrino II (1974), El silencio de los corderos (1991), Filadelfia (1993) o Apollo 13 (1995). En 2009, recibió un Premio Honorífico de la Academia “por su rica generación de películas y cineastas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba