Cine, Tv y Teatronoticias

Fallece Ennio Morricone

La leyenda de la composición en el cine ha fallecido a los 91 años.

Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre de 1928. Su larga carrera artística incluye una amplia gama de géneros de composición, desde música de concierto absoluta hasta música aplicada, trabajando como director y compositor para teatro, radio y cine. En 1946, Ennio recibió su diploma de trompeta y en 1954 recibió su diploma en Composición en el Conservatorio di Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Petrassi. Escribió sus primeros conciertos a fines de la década de 1950, luego trabajó como arreglista para la RAI (la compañía de transmisión italiana) y RCA-Italia. Comenzó su carrera como compositor de música de cine en 1961 con la película Il Federale dirigida por Luciano Salce y también trabajó como productor y compositor para artistas como Paul Anka o Mina. La fama mundial siguió a través de los westerns de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), Por unos pocos dólares más (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). En nuestro país, por ejemplo, el tema titular de Per qualche dollaro in più (#17, 1966) fue un gran éxito compitiendo en las listas con las canciones populares de Los Brincos o The Beatles. Leone, que falleció en 1989, dijo anteriormente sobre el trabajo de Morricone: “La música es indispensable, porque mis películas podrían ser prácticamente mudas, el diálogo cuenta relativamente poco, por lo que la música subraya las acciones y los sentimientos más que el diálogo. Por eso le pedía escribir la música antes de rodar, realmente como parte del propio guión”.

En 1965, Morricone se unió al grupo de improvisación Nuova Consonanza. Desde 1960, Morricone compuso más de 450 BSO de películas trabajando con muchos directores italianos e internacionales, incluidos Sergio Leone, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian. Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodóvar y Roland Joffè.

Chi Mai, escrita en 1971, y utilizada en las películas Maddalena (1971) y Le Professionnel (1981) alcanzó el número 2 en la lista de singles del Reino Unido en abril de 1981. Sus películas más famosas (aparte de los westerns italianos) incluyen: La batalla de Argel; Sacco y Vanzetti; Cinema Paradiso; La leyenda de 1900, Malena; Los Intocables de Eliot Ness; Erase una vez en América; La misión, Frenético y El hombre de las estrellas, entre otras. Su producción musical absoluta incluye más de 100 piezas compuestas desde 1946 hasta la actualidad. Los títulos incluyen Concerto per Orchestra n.1 (1957); Frammenti di Eros (1985); Cantata per L’Europa (1988); UT, per tromba, archi e percussioni (1991); Ombra di lontana presenza (1997); Voci dal silenzio (2002); Sicilo ed altri frammenti (2007); Vuoto d’anima piena (2008). En 2001, Ennio Morricone comenzó un período de intensa actividad de conciertos, dirigiendo su música de cine y sus conciertos para orquesta sinfónica y coro polifónico en más de 100 conciertos en Europa, Asia, Estados Unidos, América Central y del Sur.

Durante su larga carrera, Ennio Morricone también recibió muchos premios. Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En el campo de la grabación, Morricone ha recibido 27 discos de oro, siete discos de platino, tres Placas de Oro y el premio Critica discografica por la música de la película Il Prato.  En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira «The Final Concerts World Tour» para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida. En 2020 se le concederá de forma póstuma el Premio Príncipe de Asturias a las Artes.

+en [Especial Recomendación] Ennio Morricone (1928-2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba