noticias

Fallece Astrud Gilberto

La cantante y compositora de origen brasileño, conocida como “La Voz de Bossa Nova”, ha fallecido a los 83 años.

Astrud Evangelina Weinert (nacida el 29 de marzo de 1940 en Salvador, Brasil) creció en Río de Janeiro y se mudó a los Estados Unidos a principios de la década de 1960. A mediados de su adolescencia, se convirtió en parte (sus propias palabras) de un “clan musical” cuando conoció a João Gilberto, a quien describió como el “gurú” musical del clan. Se casó con él unos meses después, en 1959.La pareja se mudó a los Estados Unidos en 1963, donde actuó en el influyente álbum Getz/Gilberto con João Gilberto, Stan Getz y Antonio Carlos Jobim. Mientras ensayaba “La chica de Ipanema”, João le pidió que cantara un verso en inglés y luego persuadió a Getz para que lo incluyera en la grabación final. Getz estuvo de acuerdo y comenzó la carrera profesional de Astrud.

Tras el enorme éxito de la canción, Gilberto comenzó como intérprete de bossa nova brasileña y estándares de jazz estadounidense- Verve trató de posicionarla en el género de easy listening con canciones como The Shadow of Your Smile y Fly Me to the Moonpero comenzó a grabar sus propias composiciones en la década de 1970. The Astrud Gilberto Album fue un éxito de ventas inmediato y fue nominado como álbum del año. Su talento fue muy solicitado en otras áreas, ya que apareció en dos películas, The Hanged Man y Get Yourself a College Girl y también grabó la banda sonora de The Deadly Affair, con arreglos de Quincy Jones. Sus propias composiciones brillaron en los álbumes Astrud Gilberto Now (1972) y That Girl From Ipanema (1977). En el álbum That Girl from Ipanema, Astrud grabó una de sus canciones, Far Away (con letra de Hal Shaper), a dúo con el legendario Chet Baker.

A principios de los ochenta, Astrud Gilberto formó un grupo, un sexteto compuesto por piano, bajo, batería, trombón, guitarra y percusión. Su hijo, Marcelo Gilberto, se unió a su grupo como bajista. Con este formato grupal realizó una gira por Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos. Las actuaciones con entradas agotadas de Astrud Gilberto en “House of Blues” y sus legendarios espectáculos en SOB’s de Nueva York continuaron siendo “happenings” musicales para sus fans hasta 2001, cuando decidió retirarse de los escenarios. La influencia de Astrud Gilberto fue notable en artistas y compositores en años siguientes como Basia, Sade, Sinead O’Connor, Michael Franks, Norah Jones, Pat Metheny y Suzanne Vega, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba