noticias

Adiós a Paco de Lucía

paco-de-lucia

El guitarrista gaditano, de 66 años, ha fallecido tras sufrir un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en México.

El maestro Paco de Lucía recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).3 Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz4 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Con Camarón grabó diez discos entre 1968 y 1977. Con su rumba Entre dos aguas (1973) y el álbum Fuente y caudal, consigue su mayor éxito nacional e internacional. Dos años después llegaría su actuación «para todos los públicos» en el Teatro Real de Madrid y un aplaudido nuevo trabajo, Almoraima (1976). Considerado uno de los principales autores en  popularizar e internacionalizar en flamenco durante los años 60 y 70, así como su fusión con otros estilos, como el jazz, el rock, el blues o la bossa nova. El portavoz del jurado que falló el Príncipe de Asturias de las Artes de 2004 afirmó al anunciar su nombre, que “todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba