especialesrecomendaciones

40 años de Constitución en 40 canciones

En aquel 1978- Año Travolta- se esperaba ver a Dylan para presentarnos su Street Legal, pero no pasó por nuestro país – pedía 40 millones de aquella- y la gente -que pudo permitírselo- tuvo que ir a Francia. Sí nos visitaron Bob Marley- actuó en Ibiza- y Eric Clapton- Madrid y Barcelona.

La idea, desde un principio, no era la de hacer un grandes éxitos de 1978, sino recordar alguno de esos discos que sonaron- o no- en algunos de los tocadiscos de cualquier habitación empapelada de tonos imposibles- probablemente decorada con alguna foto de Leif GarrettJohn Travolta o los Angeles de Charlie– pero incidiendo en algunos más olvidados o que no lograron el éxito que, tal vez, merecían. Sí encontrarás canciones que se auparon- ahora parece una rareza- en lo más alto de las listas, como el single Changing of the Guards (#4) del Street Legal de Dylan o Road Runner (#16), el clásico de Bo Didley que en nuestro país se hizo popular gracias a la versión del entonces habitual músico de sesión Chris Spedding. También estuvieron entre los primeros puestos la debutante Kate Bush– con Wuthering heights (#10)- el belga Plastic Bertrand – Ça plane pur moi -o la banda británica Alan Parson Project, que desde sus comienzos eran más reconocidos aquí que en su propio país, como con su tercer álbum, Pyr△mid, que fue #4 en España.

Y sin olvidar discos que han quedado como los mejores de aquel año – Darkness On The Edge Of Town de Bruce Springsteen, All Mod Cons de The Jam, This Years Model de Elvis Costello o More Songs About Buildings & Food de Talking Heads– también hemos querido recuperar otros menos accesibles pero influyentes como , por ejemplo, Power in the Darkness, debut de la efímera Tom Robinson Band, que mezclaba sin pudor rock AOR y punk a partes iguales, y que ostenta  el honor de haber compuesto el- probablemente- único himno gay rock en la era disco (Glad to be gay). También rescatamos las figuras de John David “Moon” Martin que también debutaba aquel año con el notable Shots from a Cold Nightmare, la banda Mink Deville de Willy DeVille con su segundo largo, Return to Magenta, o Walter Egan, que en su segundo disco Not Shy contaba con la colaboración de dos Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks.

Y en el apartado nacional encontrarás debuts como los de las bandas de rock pioneras: Burning, Cucharada, Asfalto, Leño, Mermelada o Topo, y, en ligas diferentes- y destinos completamente dispares, – los Tequila, por un lado, y Kaka De Luxe, por otro, estos últimos ganadores del segundo premio del I Concurso Rock Villa de Madrid.

Ese mismo año también triunfaban los solistas. Era, sobre todo, el año de Luis Eduardo Aute, que publicaba uno de sus mejores y más populares trabajos, Albanta, y que aún le dejaba tiempo para ceder canciones a otros artistas como Marisol, con su notable disco homónimo de 1978 que también incluía canciones de Caco Senante. En el sur reinaba Carlos Cano con sus Canciones granadinas y comenzaba a aflorar el rock andaluz tras el éxito de Triana, con bandas como Bloque, Guadalquivir o Imán, Califato Independiente y en Cataluña triunfaba la rumba de la mano de Gato Pérez y, sobre todo, el dúo Los Amaya, que comenzaron ese año su éxito tras el fichaje por RCA. Y se acabó!

01 Changing of the Guards – Bob Dylan
02 Inventario – Joaquín Sabina
03 Prove It All Night – Bruce Springsteen
04 Casida del Rey Chico – Carlos Cano
05 It’s Too Bad – The Jam
06 Abre El Día – Tequila
07 The Beat – Elvis Costello & The Attractions
08 Al Alba – Luis Eduardo Aute
09 The Big Country – Talking Heads
10 Social Peligrosidad – Cucharada
11 Better Decide Which Side You’re On – Tom Robinson Band
12 La Tentación – Kaka de Luxe
13 Take Me I’m Yours – Squeeze
14 Ser Urbano – Asfalto
15 Stay Free – The Clash
16 Mirándome – Marisol
17 Ghost Dance – Patti Smith
18 Mujer – Los Amaya
19 Finally Find a Girlfriend – Walter Egan
20 Viejos Automóviles – Gato Pérez
21 Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)? – Buzzcocks
22 El Periodico – Topo
23 Blue Turns To Grey – Flamin’ Groovies
24 Cuentos de Ayer y de Hoy – Ñu
25 Sultans Of Swing – Dire Straits
26 Solo Pienso en Ti – Víctor Manuel
27 Paid Killer – Moon Martin
28 Mientelas – Burning
29 Just Your Friends – Mink DeVille
30 Aprendiendo a Escuchar – Leño
31 Ça Plane Pour Moi – Plastic Bertrand
32 Marta – Mermelada
33 What Goes Up – The Alan Parsons Project
34 La Libre Creacion – Bloque
35 Wuthering Heights – Kate Bush
36 De Paso – Luis Eduardo Aute
37 Roadrunner – Chris Spedding
38 Gallo rojo gallo negro – Los dos gallos – Chicho Sánchez Ferlosio
39 I Need To Know – Tom Petty and the Heartbreakers
40 Se acabó – María Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba