librosnoticias

Los libros de la semana

La ciudad perdida de Z

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

LacupulaEn la lista de ficción continúa en el puesto más alto El tiempo entre costuras (Temas de hoy) de María Dueñas. Al puesto cuarto ha llegado La cúpula (Plaza & Janés), esperada nueva novela de Stephen King y al tercero Crimen en directo (Maeva) de la ya popular escritora sueca Camila Lackberg. En no ficción se mantiene en primera posición El viaje al poder de la mente (Destino) de Punset y en el octavo puesto ha entrado Las armas y las letras (Destino) de Andrés Trapiello, edición ampliada con material inédito y que nos relata los distintos escenarios que vivieron las escritores durante la Guerra Civil española.

En poesía encontramos en el décimo puesto Lanzadera en unalanzadera en una cripta cripta (Bartleby) de Wislawa Soyinka. Es el título del poemario en español del primer escritor africano galardonado con un Nobel, escrito en 1967 en prisión durante la guerra civil nigeriana. En el sexto puesto también entra en la lista Ofrenda a los lares (Hiperión) de Rainer Maria Rilke, primeros poemas del escritor, dedicados a Praga y Bohemia. Por último en bolsillo encontramos en primera posición de nuevo a Camila Lackberg con Las hijas del frío (Maeva) y la entrada de Punset con El viaje al amor (Booket).

En cuanto a las novedades, La ciudad perdida de Z (Random House Mondadori) de David Grann acaba de recibir el premio de los libreros independientes de Estados Unidos a la mejor obra de no ficción

la-ciudad-perdida-de-z-de-david-grann_547La ciudad perdida de Z de David Grann ha sido galardonada con el Indies Choice Book Award al mejor libro de no ficción para adultos. Estos reconocimientos son otorgados por la American Booksellers Association (www.bookweb.org), una entidad que agrupa a los libreros independientes de Estados Unidos. Esta historia escrita por un periodista de The New York Times ha sido recomendada como uno de los mejores libros de 2009 por los críticos de los principales periódicos y revistas norteamericanas: The New York Times y The New York Times Review of Books, The Washington Post, The Globe and Mail, The Evening Standard y Publishers Weekly. Asimismo, conquistó el primer puesto de las listas de libros más vendidos nada más salir a la venta y actualmente lleva quince semanas liderando los ránkings de best sellers de libros de bolsillo.

La  historia del explorador Percy Fawcett, desaparecido misteriosamente en el Amazonas en1925. Durante siglos los europeos situaron la legendaria ciudad de El Dorado en la selva más grande del mundo: el Amazonas. El explorador británico Percy Fawcett no dejó que el reguero de cadáveres que aquella obsesión había dejado en ambas orillas del Amazonas lo desanimara y se aventuró en la impenetrable jungla en busca de esa antigua civilización. Después de emprender una expedición tras otra sin éxito, en 1925 Fawcet desapareció sin dejar el menor rastro.

Desde entonces miles de hombres surcaron la indómita selva para tratar de averiguar que había ocurrido con la expedición de Fawcett. Para todos ellos sólo había tres respuestas posibles: la captura por parte de una tribu, la locura o la muerte.

Por otro lado, la productora Plan B Entertainment, propiedad de Brad Pitt, está rodando la adaptación cinematográfica de La ciudad perdida de Z, en la que el actor encarnará a su protagonista, el coronel Percy Fawcett.

Ediciones Siruela acaba de publicar el volumen de relatos que ha recibido el Prix Méditerrané Etranger 2010, prestigioso galardón francés que reconoce las mejores obras de autores del área de influencia mediterránea y que, a lo largo de su historia, ha premiado a autores como Orhan Pamuk, Claudio Magris, Almudena Grandes o Umberto Eco.

Escenas de la vida rural reúne ocho relatos del escritor israelí Amos Oz-Premio Príncipe deEscenas de la vida rural Asturias de las Letras 2007- centrados en un mismo eje común: la vida en Tel Ilán, un imaginario pueblo israelí. En Herederos, un desconocido llega a casa de Arie Tzelnik, quien, abandonado por su familia, se ha ido a vivir con su madre. El desconocido se presenta como un abogado cuyos planes son internar a la anciana para que Arie y él puedan quedarse con la casa. En Excavan, se relata la historia de un antiguo parlamentario, Pesaj Kedem, que vive con su hija Rahel. Él es un viejo gruñón que no ha olvidado lo mal que lo trataron sus compañeros de partido Padre e hija conviven aislados y las pocas visitas que reciben encolerizan al anciano. Con ellos vive también un joven árabe que quiere escribir un libro que compare la vida en los pueblos judíos y árabes. Por las noches, Pesaj Kedem, y más tarde el joven árabe, oyen ruidos de picos y palas debajo de la casa… Y, a modo de epílogo, En un lejano lugar en otro tiempo describe el deterioro físico y moral de Tel Ilán, un pueblo en descomposición.Fragmento de la editorial

EugenePickeringEugene Pickering (Contraseña Editorial), de Henry James, traducido por Ismael Attache y con ilustraciones (portada y páginas interiores) de Jesús Cisneros. El prólogo es de Vicente Molina Foix.

«El James de Eugene Pickering —dice Molina Foix— es el narrador lineal pero infaliblemente sutil que nos seduce con los elementos novelescos nunca ausentes en las mejores obras de la extensa y prolífica carrera literaria del autor de Las alas de la paloma: la inagotable capacidad fabuladora, el uso de la sorpresa y el misterio, aun en las más diáfanas historias de enredo, el incomparable arte para sugerir en pocas líneas la clave del carácter de un personaje.»

«Henry James es un escritor que nos apasiona. Desde el primer momento teníamos claro que uno de nuestros proyectos sería la edición de alguna obra corta de este autor. Si elegimos esta nouvelle fue porque queríamos publicar algo poco conocido de James y que nunca se hubiera publicado exento en España. Por otra parte, se trata de una novela que estamos seguros de que gustará tanto a los entusiastas de este gran escritor como a quienes todavía no hayan leído nada de él.» Los editores

Autores, libros, aventuras.Observaciones y recuerdos de un editor, seguidos de laKurt-Wolff correspondencia del autor con Franz Kafka de Kurt Wolff (Acantilado) «Uno edita o bien los libros que considera que la gente debería leer, o bien los libros que piensa que la gente quiere leer. Los editores de la segunda categoría, es decir, los editores que obedecen ciegamente al gusto del público, no cuentan, ¿verdad que no?», afirma Kurt Wolff. Y es que él pertenece a esa raza de editores que, más que publicar lo que el público demanda, se empeña en dar a conocer nuevos autores de alta trascendencia. Durante la Gran Guerra inició su colección Der Jüngste Tag (El día del Juicio), en la que dio a conocer autores de la talla de Franz Kafka, Heinrich Mann, Georg Trakl, Franz Werfel, Karl Kraus y Robert Walser. En este su libro de memorias aborda el oficio de editor y sus dificultades, con los retos y desafíos que le salen constantemente al encuentro. Una lección de oficio y entusiasmo que se complementa en esta edición con la correspondencia que mantuvo con Franz Kafka desde sus inicios como escritor.Extracto de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba