especialeslibros

Los libros de la semana

La vuelta a la normalidad también nos lleva directos al otoño y a de nuevo a disfrutar de la lectura. Todavía no hay demasiadas entradas entre los libros más vendidos en las últimas semanas por el parón del verano: Siete agujas de coser (Ediciones B) de Lucía Chacón en ficción, El alma de las flores (Satori) de Kaneko Misuzu en poesía, Invencible Vol. 09 (ECC Ediciones) Robert Kirkman en juvenil o Fuego y Sangre (Debolsillo) de George R. R. Martin en bolsillo. En cuanto a las novedades, algunas publicadas en las últimas semanas de agosto.

Azul noche (Alba) de Angela O´Keeffe.  Potente, inquietante y poética, Azul noche es una sorprendente primera novela narrada en gran parte por Postes azules, de Jackson Pollock, uno de los cuadros más emblemáticos del expresionismo abstracto. Desde este originalísimo ángulo, asistimos a su nacimiento en un estudio de Long Island, en 1952, así como a su trayectoria desde Nueva York hasta Australia, donde es adquirido por el gobierno en medio de una gran polémica.

La novela narra también la historia de Alyssa, una joven estudiante de arte en crisis obsesionada con la obra de Pollock. En su afán por saber más del artista, desvelará datos sobre su personalidad destructiva y a veces violenta, sobre la relación competitiva con su mujer, la también artista Lee. Traducción: Manu Berástegui

Bessie Smith (Alpha Decay) de Jackie Kay. Traducción de Alberto Gª Marcos. Bessie Smith nació en Chattanooga, Tennessee, en 1894, y se quedó huérfana a una edad muy temprana. Pasó unos años cantando en la calle antes de juntarse con una célebre compañía de espectáculos itinerantes, con la que giró por todo el sur de Estados Unidos cuando todavía estaban firmemente implantadas las leyes de segregación racial. En 1923 realizó su primera grabación con la incipiente discográfica Columbia Records, que en pocos meses vendió la cantidad récord de 780.000 copias y la convirtió en una estrella. Conocida como la Emperatriz del Blues, Bessie Smith fue un personaje complejo con una vida difícil, cuya historia supera en muchos aspectos la ficción. Sus hazañas se han convertido en material de leyenda, y sus canciones sobre tragedias amorosas y el sufrimiento de las mujeres a menudo parecen un terrible presagio de las desgracias que a ella misma le sucederían poco después de escribirlas.

Así lo explica Jackie Kay, laureada poeta y escritora escocesa, que cuando era adolescente encontró en Bessie alguien con quien podía identificarse, un espejo en el que reconocer su propia negrura y un modelo de magnanimidad y osadía al que nunca ha dejado de idolatrar. En este libro extraordinario que mezcla biografía, ficción, ensayo y poesía, la autora canaliza su enorme admiración por Bessie y agradece la fuerza transmitida por sus canciones y su excepcional ejemplo de vida. Publicado originalmente en 1997, Bessie Smith emerge por primera vez en castellano en 2022 como un clásico del ensayo biográfico y un libro imprescindible para conocer la turbulenta historia de la Emperatriz. “Una escritora maravillosa acerca de una cantante magnífica”. Robert Wyatt.

El almuerzo del forense (Amok Ediciones) de Colin Cotterill.Laos, 1976. El doctor Siri Paiboun, un médico de 72 años, ha sido nombrado contra su voluntad forense nacional del nuevo Laos socialista. Aunque su laboratorio carece de fondos, su jefe es incompetente y su personal es, cuando menos, estrafalario, el sentido del humor de Siri le permite superar su día a día, a menudo frustrante. Cuando el cuerpo de la esposa de un prominente político llega a su morgue, Siri tiene razones para sospechar que la mujer ha sido asesinada. Para llegar a la verdad, Siri y su equipo se enfrentan a secretos del Gobierno, vecinos espías, víctimas embrujadas, chamanes hmong, romances frustrados y otros peligros mortales. De alguna manera, Siri debe encontrar la forma de equilibrar la voluntad del Partido y la de los muertos. “La serie policiaca de Soho Press. . . ha hecho un favor a los conocedores de misterios de todo el mundo al agregar a Colin Cotterill a su lista de publicaciones. El autor nos brinda locaciones exóticas; un mundo que pocos conocemos bien; escritura nítida, inteligente y, a menudo, ingeniosa; y, sobre todo, un héroe como ningún otro”. The Philadelphia Inquirer

Idaho (Random House) de Emily Ruskovich. Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un claro en el bosque para recoger leña. La madre, Jenny, es la encargada de cortar las ramas pequeñas. Wade, el padre, las amontona. Mientras, sus dos hijas, de nueve y seis años, beben limonada, juegan y cantan canciones. De repente, ocurre algo terrible que dispersará a la familia en todas direcciones. Nueve años después, Ann, la segunda esposa de Wade, se encuentra sentada en la misma camioneta. No puede dejar de imaginarse el terrible suceso, tratando de entender por qué ocurrió, y decide emprender una búsqueda urgente para hallar la verdad y así recuperar los detalles del pasado de Wade, que desde hace un tiempo muestra signos de demencia.«Un debut impresionante que presagia cosas buenas, incluso grandiosas». The Washington Post. Traducción: Antonia Martín Martín.

La más recóndita memoria de los hombres (Anagrama) de Mohamed Mbougar Sarr.  1938: el escritor africano T. C Elimane, al que llamaban «el Rimbaud negro», publica una novela titulada El laberinto de lo inhumano. Estalla la polémica, se le acusa de plagio, se arma un gran escándalo, el autor desaparece y su obra se convierte en un libro maldito. 2018: el joven escritor africano residente en París Diégane Latyr Faye descubre la novela perdida y decide indagar sobre el autor desaparecido. Tirando de diversos hilos, con la ayuda de una enigmática mujer que guarda muchos secretos y de un grupo de jóvenes escritores africanos que beben, aman y escriben con desafuero, el protagonista se embarca en un viaje en busca de un mito y acaso también de sí mismo. Las pistas le llevan al Buenos Aires de la revista Sur, Gombrowicz y Sabato, a dos gemelos, a supuestos actos de brujería, a un hombre dividido entre dos culturas, a fantasmas del pasado y fantasmas del presente. ¿Qué fue de Elimane? ¿Qué se ocultaba tras el escándalo que hundió su carrera? ¿Quién era en realidad ese escritor que brilló y desapareció como una estrella fugaz? «Una mezcla de investigación, viaje fascinante a través de un mosaico de testimonios, narraciones y documentos y novela iniciática» (Frédérique Roussel, Libération). Traducción: Rubén Martín Giráldez

La rastra (Seix Barral) de Joy Williams.En un futuro próximo marcado por un desastre medioambiental, en el que la sociedad rechaza todo lo que procede de la naturaleza, Khristen, una adolescente, emprende la búsqueda de su madre hasta el resort de lujo donde fue vista por última vez. La acompaña un niño de diez años que ha conocido en el colegio para jóvenes prodigios en el que su madre la internó, convencida de que su hija era especial y que está destinada a algo grande. Tras un viaje por una América desamparada, fascinante y extraña a la vez, convertida en un paraíso perdido, llegan al resort, ocupado ahora por un grupo de marginados sociales, enfermos al borde de la muerte y ancianos que, organizados a modo de resistencia, están dispuestos a todo, incluso al uso de la violencia y a sacrificar sus propias vidas, para restaurar los valores del antiguo mundo.

La rastra es la primera novela en veinte años de Joy Williams. Considerada «una de las mejores escritoras norteamericanas vivas», en esta historia trata sus dos grandes temas (la relación madre-hija y el compromiso con la naturaleza) con su particular estilo, que le ha llevado a ser comparada con el humor absurdo de Kafka o Samuel Beckett.«Una de las mejores escritoras de su generación. La más sublime cronista de la insignificancia humana.» The New York Times

Más extraño que la bondad (Sexto Piso) de Nick Cave. Más extraño que la bondad nos ofrece una fascinante mirada íntima al universo creativo de uno de los artistas más relevantes del panorama musical contemporáneo, Nick Cave. A través de fotografías, libretas de apuntes, letras de canciones escritas a mano y una colección de objetos artísticos que moldearon su muy particular imaginario, este libro traza el origen y desarrollo de una imponente carrera musical, a la manera de un rompecabezas donde cada una de las piezas contribuye a formar una imagen cuyo rostro nos resulta sumamente familiar. Y es el propio Cave quien ofrece a los lectores una visita guiada por cada una de las paradas que lo condujeron al estrellato. Se trata de una suerte de diario íntimo visual y escrito en el que se registran los deseos, fantasías, temores y obsesiones de ese artista tan radicalmente único que es Nick Cave. Una celebración de los misterios del proceso creativo en tanto que lenguaje universal, que en el caso de Cave ha logrado conectar con millones de personas a lo largo del planeta. Un viaje en el que música, poesía, fotografía, pintura y devoción por el rock n? roll convergen como testimonio de una de las expresiones musicales más estremecedoras de las últimas décadas. «Una lectura fascinante, que lo es doblemente cuando se escucha a Cave interpretar sus canciones, que se nutren de su obsesiva recopilación de información». The Times. Traductor: Mariano Peyrou

Música, maestra (Libros del Kultrum) de Gleeson, Sinéad; Gordon, Kim  A menudo olvidadas, casi siempre ignoradas, muy raramente reconocidas. Este ha sido el estado de la cuestión femenina en la música hasta hace bien poco. Consideradas meras intérpretes, musas o, simplemente, condimento visual en las actuaciones de los hombres, las pocas pioneras que se atrevieron a adentrarse en la industria musical sufrieron ostracismo y desprecio, cuando no fueron condenadas al más oscuro rincón de la memoria historiográfica —si no pasto del más inmisericorde anonimato—. Concebido y armado para contrarrestar el hegemónico discurso masculino en la literatura musical —mayormente escrita por y para hombres—, Música, maestra tiene por objeto, además de celebrar la obra de tan variopinto elenco de creadoras, saldar una cuenta largamente esperada: socavar de raíz el sesgo sexista que ha impregnado las esencias del canon en la música, la literatura y el cine. Y lo hace por medio de semblanzas compuestas por escritoras que reivindican a las mujeres cuya música, de una forma u otra, las ha acompañado a lo largo de sus vidas. Artistas que se encaramaron a la vanguardia de su tiempo, mujeres comprometidas que aunaron en su hacer música y activismo, transgresoras infatigables, cantautoras, intérpretes todas ellas queprovienen de todos los sustratos del espectro musical —folk, rock, rap, country, jazz, clásica, electrónica, etc.—. Desde Lhasa de Sela, amiga del instituto convertida en objeto de culto por Maggie Nelson, a Wendy Carlos, la pionera de la música electrónica que decidió alejarse del mundanal ruido, evocada aquí por Sinéad Gleeson, o la inefable Yoshimi, la baterista japonesa con la que compartió escenario y no pocas vivencias Kim Gordon. Dieciséis ensayos sobre música escritos por mujeres con los que arrojar un poco de luz sobre la vida y obra de estas y muchas otras artistas como Laurie Anderson, Ella Fitzgerald o Agnes «Sis» Cunningham con el muy necesario e impostergable fin de empezar a equilibrar la balanza.

 You Are Beautiful and You Are Alone.La biografía de Nico (Contra)  Christa Päffgen nació en Colonia (Alemania) en 1938 y padeció de niña los horrores de la guerra. Su extraordinaria belleza pronto la condujo a posar de modelo internacional para los mejores fotógrafos y revistas, momento en el que adoptó el nombre de «Nico», que la acompañaría el resto de su tormentosa vida. Su fama se disparó cuando Federico Fellini le dio un papel en la mítica La dolce vita. Poco después recaló en Nueva York, donde Andy Warhol la introdujo en el séquito de la Factory y, además de protagonizar muchas de sus películas —entre otras, Chelsea Girls— y erigirla en Superstar, la embutió un poco a la fuerza en el grupo fundado por Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground. Con ellos grabó el que posiblemente sea uno de los mejores discos de la historia del rock, el icónico vinilo del plátano, producido por el propio Warhol: The Velvet Underground & Nico, donde la alemana cantó en «Femme Fatale», «All Tomorrow’s Parties» y «I’ll Be Your Mirror» con su particular voz de contralto de fuerte acento teutón. Después inició una fascinante y oscura carrera como artista en solitario, primero con el disco de versiones Chelsea Girl, al que le siguieron The Marble Index y Desertshore, que a pesar de pasar desapercibidos cuando se lanzaron, hoy son discos de culto y de una enorme influencia. Musa y pareja del cineasta maldito Philippe Garrel, con quien protagonizó, entre otras, La cicatrice intérieure, ambos empezaron a consumir heroína de forma regular. Una adicción cada vez mayor llevó a Nico a una espiral de degeneración que la minó física y psicológicamente, cosa que no impidió que tuviera una prolífica carrera como música, sobre todo en directo. Nico murió en Ibiza en extrañas circunstancias a los 49 años. Tras cuatro años de investigación y más de cien entrevistas, Jennifer Otter Bickerdike construye una fascinante y documentadísima biografía de una de las voces más carismáticas de la música popular cuya vida fue un cautivador enigma que You Are Beautiful and You Are Alone trata de desentrañar. Traducción de Gabriel Cereceda. «Aquí tenéis la Odisea de Nico… una crónica erudita y minuciosa de esta artista brillante que fue denostada y torturada por sus contrariedades.» Iggy Pop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba