librosnoticias

Los libros de la semana

De qué hablo cuando hablo de correr

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En el apartado de ficción encontramos la única entrada de la autora sueca Mari Jungstedt, un nuevo caso del detective Knutas y el periodista Berg, Nadie lo conoce (Maeva)y en no ficción, Islam. Visión crítica (Rambla) de Enrique de Diego. En poesía aparece Volcán vocabulario (Visor) de José Luis Rey. Con la edición de este volumen se cierra el ambicioso ciclo poético titulado La luz y la palabra, primer libro del autor, cuya primera parte ya apareció en la colección Visor de Poesía y que recibió encendidos elogios por parte de la crítica. En el apartado de libros de bolsillo también entra El viaje del elefante de José Saramago.

ElhundimientoEntre las novedades nos encontramos con El hundimiento, Hamburgo 1943 (La Rota) de Hans Erich Nossack. El hundimiento, Hamburgo 1943, narra, desde dentro, el bombardeo brutal, sin precedentes hasta esa fecha, que sufrieron los ciudadanos de Hamburgo entre julio y agosto de 1943 por parte de las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses. Un bombardeo del que Hans Erich Nossack (1901-1977) fue espectador y víctima a un tiempo, y con el que perdió todas sus pertenencias, su casa, y la mayoría de sus diarios y novelas. A lo largo de sus páginas, el autor relata de forma sencilla y lúcida cuanto vio, sintió y padeció, durante y después de los bombardeos. La traducción al castellano ha sido realizada por Juan de Sola Llovet, mientras que los dibujos que acompañan al libro son obra de la reputada pintora canadiense Sophie Jodoin.

Esta pequeña obra, además de ser uno de los escasos documentos escritos desde el punto de vista de los perdedores de la II Guerra Mundial, es un ensayo frío y calmado de primera magnitud sobre la destrucción, tanto espiritual como material, después de que 10.000 toneladas de bombas que cayeran sin descanso durante diez días sobre su ciudad. «Imagínense que cierran los ojos por un solo segundo, y que cuando vuelven a abrirlos, no queda nada de todo cuanto había antes» invita a pensar el autor.artedevolar

La obra El arte de volar editada por Edicions de Ponent en su colección Mercat ha obtenido el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010 dotado con 18.000 euros. El cómic-con más de 5000 ejemplares vendidos- del guionista Antonio Altarriba y del dibujante Kim (autor de la serie Martínez El Facha de la revista El Jueves), está contada en primera persona y narra la frustración de un niño por el suicidio de su padre a los 90 años, con la guerra civil de fondo.

soy_un_gato«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.» Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Sōseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, publicada ahora en Impedimenta y que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profesor, el charlatán e irritante Meitei; o el joven estudioso Kangetsu, que día sí, día no, intenta arreglárselas para conquistar a la hija de los vecinos. Escrita justo antes de su aclamada novela Botchan, Soy un gato es una sátira descarnada de la burguesía Meiji. Dotada de un ingenio a prueba de bombas y de un humor sardónico, recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

De qué hablo cuando hablo de correr (Tusquets) En 1982, tras dejar el local de jazz queimg073 regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba