libros

Los libros de la semana

gemini

Entre las nuevas entradas de los libros más vendidos en el apartado de ficción encontramos  Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara) de Joël Dicker y El impostor (Random House) de Javier Cercas. Entre las novedades:

la_biblia_de_las_tinieblas_300x467La biblia de las tinieblas (RBA) de Ian Rankin, este escritor escocés es uno de los autores más exitosos del Reino Unido. Justo cuando el país se parte en dos ante el referéndum para la independencia, la fiscalía escocesa reabre un caso feo de hace treinta años, en el que Rebus y su antigua cuadrilla, autodenominados los “Santos”, tuvieron mucho que ver. Aquella vieja división de policías juraron silencio sobre “la Biblia de las Tinieblas” y ahora se han convertido en sospechosos. Nada evitará que el detective Rebus y el inspector de asuntos internos Malcom Fox se enfrenten para descubrir quiénes son los santos y quiénes los pecadores, y lo que se oculta tras el juramento.

La novela gráfica La enciclopedia de la Tierra TempranaEnciclopedia (Impedimenta) de Isabel Greenberg. Premio British Book Design and Production y escogido entre los Libros Favoritos del Año de Amazon de este año. Traducción de Olalla García. Es una obra épica de ficción que nos lleva tras los pasos, los relatos y las aventuras de un narrador solitario en su búsqueda del conocimiento y del amor verdadero.

Una obra que contiene multitud de historias, grandes y pequeñas, sobre dioses y monstruos, reyes locos, ancianas y brujas sabias, chamanes, hombres medicina, familias polares, hermanos y hermanas, y sobre los conflictos que se generan entre ellos, el misterio, la mala ciencia, la peor geografía y ¿hemos mencionado ya el amor verdadero?. La crítica asegura que probablemente nos encontremos ante lo mejor que se ha visto desde la invención de la rueda. Tal vez, incluso, desde la invención de los inventos.

outlawOutlaw Pete (Editorial Caelus). Un cuento para adultos de Bruce Springsteen, basado en la canción homónima del “Boss” y regalo ideal para todos los amantes del artista. Outlaw Pete es una de las canciones más emblemáticas de Bruce Springsteen, correspondiente a su segundo álbum. Es la historia de un pequeño forajido que asaltaba bancos desde que usaba pañales y que luego no puede dejar de enfrentarse a su destino y sus demonios. Un libro maravillosamente ilustrado por Frank Caruso que le da mucho más sentido a la letra de la canción. Un encuentro de dos grandes artistas que da como resultado un libro único y especial para que disfruten niños de 3 a 103 años.

Las Luminarias (Siruela) de Eleanor Catton, traducido por Celia Montolío. luminariasNovela premiada con el Man Booker Prize- ganadora más joven de la historia del Premio – y escogida entre las mejores obras de ficción de 2013 por Wall Street Journal y The Economist.

Un tempestuoso día de enero una prostituta es arrestada. Ese hecho podría pasar desapercibido en mitad de la fiebre del oro que recorre la costa de Nueva Zelanda en el año 1866, si no fuera por los otros tres acontecimientos misteriosos que se producen el mismo día: se descubre una enorme fortuna en la casa de un borracho indigente, un hombre rico desaparece y un capitán de navío de mala reputación suspende todos sus tratos y leva anclas, como si pretendiera darse a la fuga. Los tres hombres están conectados con Anna Wetherell, la prostituta en cuestión. Los doce hombres más poderosos de la ciudad se reúnen en la taberna local para debatir sobre esta secuencia de hechos aparentemente fortuitos, pero su asamblea es interrumpida por la llegada de un extraño: el joven Walter Moody, que también esconde su propio secreto… Moody pronto se verá involucrado en el misterio: una red de destinos y fortunas que resulta tan compleja y tan bien intrincada como el firmamento nocturno.

«Las luminarias es una verdadera proeza. Las páginas pasan volando entre los dedos mientras un universo se abre y se cierra ante nosotros y el alma humana se nos revela en toda su desesperación y su conflicto.» The New York Times Book Review

ShakeyShakey, la biografía de Neil Young (Editorial Contra), escrita por Jimmy McDonough, considerada como “una de las grandes biografías en clave rock jamás publicadas”. En su día, Young demandó a su autor, pero, finalmente, el libro salió adelante. De la obra Noel Gallagher llegó a decir que «Shakey, la biografía de Neil Young, me ha cambiado la vida.»

Neil Young es uno de los músicos más relevantes de la historia del rock. Su prolífico talento ha producido más de cincuenta álbumes y cuatrocientas canciones. Jimmy McDonough, admirador a ultranza de Young, consiguió establecer una relación privilegiada con el músico, venciendo infinidad de resistencias y barreras, y se embarcó en un proceso de documentación exhaustivo y meticuloso que le llevaría casi diez años y no pocos quebraderos de cabeza, entre los cuales destaca la reacción adversa de Young al leer la biografía, cuya publicación trató de impedir a toda costa. Alejado de la hagiografía y de la previsible retórica de la mayoría de biografías de músicos, McDonough logró no solo ofrecer un retrato feroz del canadiense —mostrando en toda su crudeza tanto su carácter errático, brutal y desconcertante como la esencia de su singular talento para componer canciones y una generosidad nada autocomplaciente—, sino que consiguió plasmar de manera apasionada e intensa cuatro décadas de rock por las que brillan con luz propia, además de Young, prácticamente la totalidad de sus allegados, colaboradores y tanto los músicos de su generación como los que recogieron el testigo de su talento.

La heteróclita e imprevisible obra de Young es una de las más originales y arriesgadas de todos los tiempos. Su estilo ha basculado de una obsesiva atención por el detalle y la producción minuciosa a la búsqueda del momento mágico de la interpretación en directo sin apenas filtros de producción o ensayos previos. En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock y sigue al pie del cañón, reinventándose con cada disco, fiel a su máxima «es mejor quemarse que apagarse lentamente». «Uno de los más penetrantes estudios sobre un icono del rock jamás escritos… Terrible, agridulce y extrañamente conmovedor, Shakey es uno de los grandes relatos de la era del rock and roll.» “Sunday Times”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba