libros

Los libros de la semana

hiyou

En la lista de libros más vendidos hay que señalar la entrada al segundo lugarDe animales a dioses en no ficción de De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad (Debate) de Yuval Noah Harari, precedida de un fenómeno editorial de más de 300.000 ejemplares vendidos y publicación en más de 20 países. También encontramos las entradas La sociedad del coste marginal cero (Paidòs) de Jeremy Rifkin, La enzima prodigiosa 2 (Aguilar) de Hiromi Sinya y ¿Quién controla el futuro? (Debate) de Jaron Lanier.

undergroudnEntre las novedades, esta vez de ficción, Underground (Tusquets). Pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995 sólo se cobró once vidas. Sin embargo, miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. El novelista Haruki Murakami entrevista a las víctimas, a los que vivieron y sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas. También para desentrañar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Pero, sobre todo, para contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Como contrapunto, Murakami nos ofrece los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos.Traducción: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara.

Oscura y apasionante, Carthage (Alfaguara) es una contundentecarthage incorporación al canon de Joyce Carol Oates. Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield. Traducción: José Luis López Muñoz. «Brillante… Increíble… Una ternura compasiva se apodera de las últimas secciones del libro, tan palpable como la gélida ironía con la que arranca. Causa un efecto sobrecogedor.» Dan Chaon, Washington Post.

Daniel Johnston (Sexto Piso). De la obra de Daniel Johnston se ha dichoDaniel Johnston que no pertenece a ningún movimiento, sino que constituye un movimiento en sí mismo. Ha sido calificada como atormentada, una mezcla entre lo naif y lo tenebroso. Se convirtió en el símbolo de los «inadaptados del mundo» y sus dibujos en fetiche de culto, especialmente tras la aparición de Kurt Cobain luciendo la ya famosa camiseta de Hi, how are you?, obra de Johnston, durante los premios MTV de 1992. Músico y artista visual de mente prodigiosa, encontró en el dibujo una vía de escape a los severos desequilibrios psíquicos que padece a causa de su trastorno bipolar. En la iconografía de Johnston desfilan, además de la rana Jeremías —su alter ego más recurrente—, sus peculiares personajes: de un lado, Joe el Boxeador, el Capitán América, el amigable fantasma Casper, Hulk, los patos; y, del otro, casi siempre en un enfrentamiento a muerte, el Diablo, Vile Corrupt y otros seres aterradores. Sexto Piso recopila la producción visual del artista de culto de la Generación X y uno de los máximos iconos de la cultura pop underground. Más de cien obras (algunas nunca antes expuestas) obtenidas de sus archivos personales, que abarcan desde sus dibujos de juventud hasta sus trabajos más recientes a gran escala y en acuarela. Complementan la edición los textos de Philippe Vergne, Jad Fair y Harvey Pekar. Traducción: Roberto Frías.

leopardoEl leopardo (RBA serie negra) llega con el aval del premio de la Academia Danesa de escritores de novela negra y premio Palle Rosenkrantz, a la mejor novela del año. Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo Hole es capaz de llevar a cabo la investigación…. Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega… Hole es el único policía que parece ver tras el velo de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros… Además, tendrá que trabajar junto a Kaja Solness, una inteligente y bellísima policía con la que establecerá una peculiar relación.Desde que en 1997 publicó la primera novela de la serie del policía Harry Hole,Jo Nesbø ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba