noticias

Los libros de la semana

tomwaits

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

muñoz– En la lista de los más vendidos, en el apartado de ficción nos encontramos con varias entradas: en el quinto puesto entra Flashforward (La Factoría de Ideas) de Robert J. Sawyer, novela de que anteriormente se había publicado con el título Recuerdos del futuro y que ha servido de inspiración para una de las series de televisión del momento. En el cuarto puesto hace su aparición La noche de los tiempos (Seix Barral) de Antonio Muñoz Molina, novela de amor ambientada en el año previo al inicio de la guerra civil española y en la que transitan personajes reales (Negrín, Moreno Villa, Bergamín…) y personajes de ficción.

– En el apartado de no ficción Paul Ekman en el tercer puesto nos enseña a Cómo detectar mentiras (Paidós), donde ayuda a aprender en qué elementos (no verbales) de la comunicación debe uno fijarse para saber si le están diciendo la verdad. Y verdad sí es que Jose Antonio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Cervantes de literatura esta misma semana, por lo que su Antología Como la lluvia. Poemas 2001-2008 (Visor) ha entrado en el octavo puesto, mientras que su más reciente La edad de las tinieblas se mantiene en el numero 1 por segunda semana. En la lista de poesía también ha entrado Lírica del pensamiento (Hiperión) de Fiedrich Schiller.

– Por último hay que señalar la destacada entrada en libros de bolsillo del Premio Pulitzer 2007 La carretera de Cormac McCarthy.

En el apartado de novedades , destacamos tres:

En las páginas de París Francia (Minúscula), Gertrude Stein traza un insólito retrato de la ciudad queparis escogió como hogar durante más de cuarenta años. En sugestivo desorden se suceden los recuerdos de infancia, las singulares opiniones sobre Francia y los franceses, la gastronomía, la moda, el arte, los perros y la guerra, así como las anécdotas acerca de la vida en París y en el campo, muchas de las cuales están teñidas de humor. La obra de Stein ha sido definida como una inmensa reflexión sobre el lenguaje; publicado en 1940, el día en que París cayó en manos de los alemanes, este libro raro, fruto de una sensibilidad poética fuera de lo común, que invita a ser leído en voz alta a causa de su peculiar estilo y sorprendente puntuación, da buena prueba de ello.

Gertrude Stein (Allegheny, Pittsburgh, 1874-París 1946) vivió entre los cuatro y los cinco años en Viena y en París con su familia. Más tarde, ya de regreso en Estados Unidos, estudió filosofía y psicología en Radcliffe, con William James, bajo cuyas directrices practicó la escritura automática, y luego dos cursos de medicina en la Johns Hopkins Medical School. En 1903, siguiendo los pasos de su hermano Leo, coleccionista de arte, se trasladó a París y se instaló en la casa de la Rue de Fleurus, que se convertiría en uno de los salones más deslumbrantes de la época, concurrido por numerosos escritores y pintores vanguardistas. Personaje fascinante y controvertido, amiga de Picasso, Matisse, Apollinaire, mentora de Hemingway y Paul Bowles, su original estilo vertebra una de las obras más destacadas e innovadoras del siglo xx.

Por otro lado, Global Rhythm Press publica Tom Waits: la coz cantante. Biografía en dos actos de Barney Hoskyns, traducido por José Serra

tomwaits«Asegúrate de que la demanda sea mucho mayor que tu oferta. El público es un animal salvaje. Conviene no alimentarlo demasiado.»Tom Waits, 2004. Desde Closing Time hasta Orphans, Tom Waits lleva cuarenta años poniendo una voz salvajemente lírica, un sarcasmo no menos abrupto y una capa de vaporosa ternura en algunos rincones antes inexplorados por la música popular. Como Bob Dylan, Neil Young y casi nadie más, Waits ha logrado triturar los personajes que le habían ido asignando para sobrevivirse una y otra vez a sí mismo con regulares estallidos de talento, con la devoción de su público intacta y con la aureola de misterio impecablemente conservada.

Ese impenetrable individuo y el laberinto de su trayectoria profesional son el objeto de la meticulosa inspección emprendida por Barney Hoskyns: se puede decir sin miedo a exagerar que todas sus peripecias públicas han quedado diligentemente consignadas y que ninguno de los enigmas privados ha escapado al severo escrutinio pese a la manifiesta hostilidad del escrutado. Y aquí está por fin la historia.

BARNEY HOSKYNS ha publicado los libros Across the Great Divide (1993), Waiting for the Sun (1996) y Hotel California (2006). Entre 1996 y 1999 ejerció como corresponsal de MOJO en Estados Unidos. Sus artículos han aparecido en diferentes medios británicos (Uncut, The Observer Music Monthly) y norteamericanos (Rolling Stone, GQ, Spin, Harper’s Bazaar). Vive en Londres.

Alamut se enorgullece de presentar el más ambicioso proyecto editorial planteado enrelatoscompletos1 castellano en torno al gran Isaac Asimov: la edición, con una nueva traducción, de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios.

Este primer volumen recoge las colecciones El joven Asimov 1, 2 y 3: en ellas, Asimov recopila sus primeros relatos, intercalados en una apasionante narración autobiográfica que da cuenta con increíble viveza de la aventura de ser un joven escritor en la Nueva York de los años treinta y comenzar a abrirse paso en el floreciente mercado de las revistas de ciencia-ficción bajo la tutela del legendario editor John W. Campbell Jr.

Este volumen no sólo ofrece una oportunidad única para disfrutar de la recopilación definitiva de los cuentos del gran maestro de la ciencia-ficción, sino que además es una fuente inapreciable para conocer de primera mano las circunstancias en que se escribieron obras como Fundación o los relatos de robots.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba