libros

Los libros de la semana

Fidel Castro und Ernesto "Che Guevara"

 

 

 

 

Sin demasiado movimiento en la lista de libros, salvo en los primeros puestos. Los vigilantes del faro (Maeva) de Camilla Läckberg toma la delantera en ficción, y la Antología Spoon River (Bartleby) de Edgar Lee Masters en poesía, sección en la que encontramos también las entradas de La tumba del marinero (La bella Varsovia) de Luna Miguel y Un día, tres otoños (Torremozas) de Diego Álvares Miguel.

mobydickEn cuanto a las novedades, Graphiclassic dedica su primer número a una ballena. Todo el mundo ha oído hablar de Moby Dick, desde que Herman Melville le dio vida, ha pasado a ser fuente de inspiración para todos los géneros del arte a lo largo de las generaciones.

Por primera vez, de la mano de los mejores autores e ilustradores del panorama nacional, se ha hecho un extenso estudio gráfico y literario de una de las figuras más temidas del océano. La obra está divida en tres partes, siendo la primera concerniente al origen de la leyenda y su autor, y valiosos apuntes de su vida, para entender mejor su génesis.

La segunda parte profundiza más en Moby Dick, interpretaciones, leviatanes marinos, enigmas del mar o misterios sin resolver. La última parte, pero no menos interesante, consta de todas las representaciones artísticas del gigante del mar, desde ilustraciones hasta adaptaciones cinematográficas pasando por cómics o pinturas del siglo XIX. Un verdadero placer para cualquier amante del arte y que bien le servirá como fuente de recursos a la hora de acercarse al mundo de Moby Dick.

LOS AUTORES: No podemos pasar por alto el elenco de artífices que han colaborado en este proyecto, y que sin ellos la magnitud de esta obra no hubiera sido la misma. Entre los 26 podríamos destacar a Fernando Vicente, Juan Madrid, Fernando Savater, José Luis Garcí, Arturo Pérez Reverte o Manuel Hidalgo. Todos y cada uno de ellos han contribuido con sus mejores aportaciones para generar un libro tan colosal como el protagonista de la obra.

Esquirlas (Blackie Books). «No duermo bien. Casi no duermo. Sueño que voy a la universidad y liquido aEsquirlasl la gente con un kalashnikov. Sueño que lanzo granadas por la ventanilla de mi coche. Sueño que disparan contra mí. No he podido ir a un médico de verdad, porque aquí tienes que estar asegurado o pagar a tocateja, así que fui a un tal doctor Cyrus, un médico voluntario del campus, y me recetó sedantes, que tomo como caramelos.

Dice que tengo un trastorno de estrés postraumático. Dice que las pastillas son solo una solución a corto plazo y que, para mejorar realmente, necesito situar mi experiencia en un marco más amplio, un marco que me ayude a darle sentido a todo. Fue él quien me dio la idea de escribir unas memorias. Le pregunté qué debía escribir para que esa terapia diera resultado y dijo: “Escríbelo todo”. Le pregunté por dónde debía empezar y dijo: “Empieza por el principio”.»

«Todo» es, desde luego, un singular conjunto de recuerdos, confesiones y ficciones; humorística evocación de la infancia en Bosnia y despachos atroces de una Tuzla sitiada. Cartas llenas de angustia a la madre sobre la vida en el nuevo mundo, fragmentos desde el exilio firmados por un tal Ismet Prcic, esquirlas de alguien llamado como él.

Espléndida novela de formación, testimonio veraz y perturbador de una guerra, Esquirlas es también un libro de autoayuda, al menos para la primera persona que lo escribe. Porque contarlo «todo» previene la locura. Pero también puede convocarla. Escogida por New York Times y Chicago Sun como uno de los libros del año 2011. Traducción:  Carlos Milla, Isabel Ferrer

La segunda vida de Viola Wither (Impedimenta) de Stella Gibbons. La segunda vida de Viola WitherTraducción de Laura Naranjo y de Carmen Torres García. Stella Gibbons, autora de La hija de Robert Poste, nos vuelve a deleitar con una comedia llena de agudeza, ternura e ingenio, en la que no faltan las largas fiestas estivales, los amores cruzados, las huidas, los giros repentinos, los amantes de la poesía y un bosque en el que los encuentros y los desencuentros ocurren siempre de noche.

Viola Wither es una chica encantadora y no muy avispada que se casa con un hombre con posibles al que no ama realmente. Cuando su marido fallece, Viola se queda en la más absoluta miseria, por lo que no tendrá más remedio que vivir con su familia política en The Eagles, una casa en la que todo es tristeza y oscuridad. El señor Wither es un hombre tacaño y gris. La señora Wither la ignora desde el principio y sus dos cuñadas, Tina y Madge, piensan demasiado en sí mismas como para ocuparse de ella. Por fortuna, siempre existirán las fiestas benéficas y la posibilidad de cruzarse en ellas con Victor Spring, el ídolo local, un hombre rico y algo superficial con el que todas las mujeres sueñan en silencio.

La vida de un reportero (La Fábrica).Enrique Meneses es uno de losla-vida-de-un-reportero nombres más destacados de la fotografía documental española. Recientemente fallecido (enero de este mismo año), este libro es un homenaje a varias décadas de trabajo en todo el mundo. Ningún personaje o acontecimiento clave de la historia ha escapado al objetivo de Meneses. Fotógrafo y redactor, Meneses fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Che Guevara y con Fidel Castro, reportaje en Paris Match que causó sensación a nivel mundial. Además de esa histórica experiencia profesional, desarrolló una larga carrera en la que trabajó para decenas de medios de comunicación, entre otros Televisión Española y las revistas Life y Paris-Match. Toda una carrera: corresponsal en Egipto, India y Oriente Medio, dirigió programas en televisión como A toda plana y Los reporteros y entrevistó a personajes históricos como Nasser, al rey Hussein de Jordania, al Dalái Lama, el Sah de Irán, Salvador Dalí o Martín Luther King Jr. No dejéis de visitar su página personal en flickr con sus mejores fotografías.

el banquete de los geniosPor último,  El banquete de los genios (Peninsula) de Manuel Hidalgo. Con criterios periodísticos, narrativos y críticos, Manuel Hidalgo configura –con multitud de anécdotas y detalles-, un libro imprescindible y apasionante para conocer mejor al más genial de los directores españoles, a su película de mayor éxito y a los grandes clásicos del cine norteamericano.

El 29 de julio se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte de Luis Buñuel, apenas cuatro meses después de otra efemérides importante: el cuarenta aniversario del Oscar, en marzo de 1973, a El discreto encanto de la burguesía, la primera estatuilla lograda por un cineasta español.

El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel reconstruye un acontecimiento irrepetible: la comida de agasajo celebrada en una suntuosa mansión de Beverly Hills en torno a Luis Buñuel, en noviembre de 1972, con la asistencia de George Cukor, el anfitrión, y John Ford, Alfred Hitchcock, William Wyler, Billy Wilder, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y Robert Mulligan… La histórica reunión dio lugar a una mítica y única fotografía, imborrable en la memoria de los aficionados al cine de todo el mundo.

Manuel Hidalgo recrea, con una apabullante documentación, los detalles de ese acontecimiento legendario y se adentra sin reservas, dando lugar a un formidable espectáculo para cinéfilos y cinéfagos, en las vidas y en las filmografías de Luis Buñuel y de esa pléyade de maestros de Hollywood, en sus afinidades y en sus diferencias insospechadas. Con criterios periodísticos, narrativos y críticos, Manuel Hidalgo configura —con multitud de anécdotas y detalles—, un libro imprescindible y apasionante para conocer mejor al más genial de los directores españoles, a su película de mayor éxito y a los grandes clásicos del cine norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba