librosnoticias

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En el apartado de ficción entra Javier Cercas con Las leyes de la frontera (Mondadori), y en no ficción hay dos novedades:  La economía del bien común (Planeta Deusto), de Christian Felber y directamente al primer lugar, Les voy a contar (Planeta) de José Bono. En poesía irrumpe la Poesía completa (Linteo) de Edward Thomas: cuando su amiga Eleanor Farjeon le preguntó al recién alistado Edward Thomas por qué luchaba, se agachó y, agarrando un puñado de tierra, dijo severamente: «literalmente, por esto». Escrito en sólo dos años, previos a su muerte en combate, la obra poética de quien fue el mejor amigo de Robert Frost se erige hoy como un singular testimonio de una época y de un paisaje que, tras la Gran Guerra, nunca regresarían.

Entre las novedades, Argo (RBA editores) de Matt Baglio y Antonio J. Méndez. La revolución iraní da un vuelco cuando la Embajada de los Estados Unidos es asaltada por un grupo de estudiantes alentados por el ayatolá Jomeini. Se teme por la vida de los rehenes que han quedado en su interior y la tensión va en aumento. Argo es la historia de cómo un agente de la CIA, Antonio J. Mendez, ideó y ejecutó un plan tan rocambolesco como ingenioso para conseguir que dichos rehenes escapasen sanos y salvos de las manos de sus captores. Basándose en los hechos tal y como sucedieron, el propio agente Mendez recrea en este libro los acontecimientos que condujeron a la resolución de una de las peores crisis diplomáticas que el mundo moderno recuerda. Recientemente llevada a la gran pantalla con un reparto de lujo y bajo la dirección del oscarizado Ben Affleck, que también protagoniza la cinta en el papel del agente Antonio J. Mendez.

Cómo cambiar tu vida con Proust (RBA) de Alain de Botton. Alain de Botton nos invita a una lectura audaz y divertida de la obra de Marcel Proust, el novelista francés más grande de todos los tiempos. Proust se pasó catorce años de su vida encerrado en una habitación en una estrecha cama escribiendo una obra, En busca del tiempo perdido, de una extensión poco común y que sin duda fue el antídoto de una vida desdichada. Pero ¿es posible encontrar lecciones prácticas para una vida mejor en la obra de un hombre como Proust? A juzgar por su obra y por su correspondencia, este escritor poseía un talento especial para aconsejar a los demás en los asuntos más variados, desde el amor o la amistad, hasta por qué no deben leerse demasiados libros, cómo disfrutar de unas vacaciones o por qué no hay que comprar a tontas y a locas.

La última película (Gallo Nero) de Larry McMurtry, traducción de Regina López. Son los años cincuenta y estamos en Thalia, una pequeña ciudad de Texas. Sonny, Jacy y Duane son tres adolescentes insatisfechos y aburridos, espectadores de sus propias vidas en una provincia encerrada en sí misma. Todo es un sueño inmóvil que se desarrolla entre un viejo cine, un salón de billar y un café abierto toda la noche. El premio Pulitzer Larry McMurtry construye con pocos ingredientes una historia conmovedora poblada de personajes secundarios excéntricos que se mueven en una atmósfera de monotonía y nostalgia. En 1971 Peter Bogdanovich dirigirá la adaptación cinematográfica de la novela, convirtiéndola en una película de culto.

Larry McMurtry nace el 3 de junio de 1936 en Wichita Falls, Texas. Novelista, ensayista y guionista de cine y televisión, McMurtry sitúa la mayoría de sus obras en el Oeste. Creció en un rancho en las afueras de Archer City, Texas y estudió en la North Texas State University y en la Universidad de Rice. Su primera novela, Horseman, Pass By (1961) suscita inmediatamente el interés de los críticos y gana el premio Jesse M. Jones del Instituto de Texas de Letras (1962) y la Beca Guggenheim (1964). En 1985 gana el premio Pulitzer por su novela Lonesome Dove. Autor de veinticinco novelas, dos colecciones de ensayos, un texto autobiográfico y más de treinta guiones, McMurtry es más conocido por las magistrales adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas: en 1963 Hud protagonizada por Paul Newman y en 1971 The Last Picture Show, la obra maestra de Peter Bogdanovich. En 2006, McMurtry es galardonado con el Globo de Oro y el premio Oscar por el guión de Brokeback Mountain. Actualmente vive en Archer City, Texas.

Inside Job (Planeta), de Charles Ferguson. Los responsables de la situación económica actual siguen impunes; al menos de momento. Estamos a finales de 2012 y todavía no se han presentado cargos penales contra ningún alto directivo en relación con la crisis fi nanciera que estalló en Estados Unidos y que se contagió rápidamente por todo el mundo. Tampoco ha habido ningún intento serio por parte del gobierno estadounidense de recurrir a procedimientos civiles, embargos u órdenes de restricción para imponer multas a los causantes de hundir la economía mundial en una recesión. Charles Ferguson, tomando como referencia el documental por el que ganó un Oscar en 2011, analiza a todos los culpables centrándose en la crisis financiera estadounidense pero sin olvidar sus ramificaciones europeas, en especial la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Tal como se muestra en este libro, hay pruebas evidentes sobre comportamientos penalmente perseguibles. De hecho, desde el estreno de su documental han salido a la luz muchos documentos nuevos que se presentan en exclusiva en este libro y que ponen de manifiesto que muchos banqueros sabían con precisión el alcance de la situación y que sus actividades eran escandalosamente fraudulentas. Traductor: Ramon Vilà Vernis.

Hermanito y hermanita  y otros dieciséis cuentos que no están en los libros de Jacob y Wilhelm Grimm (Nórdica). Ilustraciones de Noemí Villamuza.
Traducción de Isabel Hernández. En diciembre de 2012 se conmemora el bicentenario de la publicación de los cuentos de los hermanos Grimm.Esta edición reúne diecisiete historias que no fueron objeto de las alteraciones llevadas a cabo por Wilhelm, y son, por tanto, las que se hallan más cerca de la fuente de la que fueron extraídas. Con su lectura se comprenderá cuán larga y dificultosa fue la tarea de ambos hermanos desde el momento en que iniciaron el proceso de fijación escrita de los primeros textos recopilados hasta llegar a las versiones que conocemos en la actualidad.Estos cuentos son prácticamente desconocidos para el gran público, pues todos ellos aparecieron en revistas o periódicos, de forma aislada y al margen de las numerosas ediciones de la colección realizadas en vida de los hermanos. Precisamente por ello han permanecido así con su forma original.«200 aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm»

Continente salvaje (Galaxia Gutemeberg), de Keith Lowe. Traducción de Irene Cifuentes.  La Segunda Guerra Mundial dejó a Europa sumida en el caos. Paisajes y cultivos destruidos, ciudades completamente arrasadas y más de 35 millones de muertos. En la mayor parte del continente, las instituciones como la policía, los medios de comunicación, el transporte, los gobiernos locales y nacionales, habían dejado de existir. Los índices de criminalidad aumentaron, las economías colapsaron y los ciudadanos europeos estaban al límite de la extenuación.

En este apasionante estudio de los años posteriores a la guerra, Keith Lowe describe un continente todavía sacudido por la violencia, donde una gran parte de la población no había aceptado aún que la guerra hubiera terminado. El libro subraya la ausencia de moralidad y la insaciable sed de venganza consecuencia del conflicto. Describe los choques étnicos y los enfrentamientos civiles que azotaron las vidas de la gente común desde el mar Báltico al Mediterráneo y el establecimiento de un nuevo orden que finalmente trajo una difícil estabilidad a un continente devastado.

Casi todo lo referente a la Segunda Guerra Mundial ha sido estudiado y difundido. Sin embargo, muy poco es lo que se conoce de los cinco años posteriores a la guerra en los que murieron también millones de europeos y decenas de millones sufrieron los horrores de la posguerra. Basado en documentos originales, entrevistas y estudios académicos en ocho lenguas diferentes, Continente salvaje cambia radicalmente la visión que hasta hoy se tenía de la Segunda Guerra Mundial y ayuda a entender la Europa de nuestros días, heredera de aquellos conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba