Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Parasite

Se estrena en nuestro país la primera película coreana en ganar la Palma de Oro en Cannes, aclamada por los críticos como la mejor hasta ahora de Bong Joon-ho, director de Snowpiercer y Okja.

En la ceremonia de clausura del festival, el presidente del jurado, Alejandro Iñárritu, dijo que la elección había sido “unánime” por el jurado de nueve personas.Además, Parasite obtuvo la segunda victoria consecutiva de Palma para un director asiático. El año pasado, el premio fue para Shoplifters del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda. Bong Joon Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) hizo su debut internacional con Barking Dogs Never Bite (2000) seguida de Memories of Murder (2003). Ahora una de las principales figuras del cine asiático, el cineasta también responsable de Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ya está trabajando en sus dos próximos proyectos: una película de terror coreana y un drama en inglés inspirado en historias reales.

Las últimas dos películas de Bong, Snowpiercer de 2013 y Okja de 2017, fueron las primeras que se hicieron en inglés. Adaptado de un cómic- próximamente convertida en serie- y con Chris Evans al frente, Snowpiercer fue una aventura distópica que recaudó más de 82 millones de $ fuera de los EE.UU., duplicando su presupuesto de producción. Y, aun no siendo una cinta de acción ni incluir diálogos en inglés o una estrella mediática, con su regreso a los orígenes Parásito ya ha recaudado nada menos que 91 millones de $ en todo el mundo. Esto ha influido para que su distribuidor estadounidense, Neon, planifique una campaña para su nominación a los Oscar, dirigida no solo a la categoría de mejor cinta en idioma extranjero, sino a una nominación a la mejor película también. La historia está protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-da y Chang Hyae-jin. Sobre la misma, el director ha comentado recientemente a los asistentes al New York Film Festival. “La mayoría de las familias en mis películas están destrozadas en algún formato extraño o les falta algo” (…) “Mis historias siempre comienzan con familias que están incompletas y las llevo hacia situaciones extremas. Las familias son la unidad más básica de personas con las que nos encontramos a diario, por lo que siempre tengo el impulso de llevarlas a situaciones muy singulares ”.

Lo cierto es que Parasite si tiene bastante papeletas para participar en la próxima cita de los Premios de la Academia, si tenemos en cuenta las excelentes críticas recientes. Así lo afirma The Hollywood Reporter “el último excelente empeño del escritor / director Bong Joon-ho es una versión más entretenida de Roma, una película extranjera lista para la vida y lista para los Oscar que desafía a su audiencia a mirar al interior”. Según Observer “Bong aprovecha las ansiedades precisas que todos compartimos actualmente en lo más alto de esa lista la creciente brecha de ingresos y el desmoronamiento del planeta, y las usa para hacer que cada escena de este thriller cómico y desgarrado cruja con energía e intención.” Para Vainity Fair “Hay una rabia permanente en la película, pero lo que es más efectivo en ella es su arrepentimiento y sus hilos de esperanza permanente, aunque deshilachados, pero aún vivos ahí, de alguna manera”. Según The New Yorker “Bong, en resumen, es un comerciante del sigilo. No hay más frenesí en la edición de Parasite que el temblor en el movimiento de la cámara y, como con Hitchcock, esos juguetes felinos que merodean con nosotros y nos hacen complicidad con hechos que de otra manera podríamos temer o despreciar”. Para TIME lo definitivo es que “cuenta una historia que probablemente podrías seguir sin subtítulos, o sin ningún tipo de diálogo: las caras de estos actores muestran con claridad penetrante cómo se siente ser un extraño en un mundo de riqueza y privilegios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba