Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Minari

Se estrena en nuestro país la flamante ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, y que también opta a estar entre las favoritas para las nominaciones a los Oscars 2021.

Aunque en un principio podríamos notar paralelismos, a priori, entre Minari y Parásitos, son superficiales. Si Parasite, que hizo historia en 2020 al convertirse en la primera cinta en un idioma extranjero en ganar un Oscar a la mejor película, era una oscura sátira sobre la clase social y la sociedad contemporánea en Corea del Sur. Minari concebida, producida y filmada en Estados Unidos, es una historia esencial y completamente estadounidense.

Minari es un proyecto personal de su director nacido en Denver Lee Isaac Chung. Es una película independiente de bajo presupuesto, rodada en el calor del verano en Tulsa, Oklahoma, que sigue la historia de una familia coreana que se establece en Arkansas para tener la oportunidad del Sueño Americano. Los padres Monica (Yeri Han) y Jacob (Steven Yeun) trabajan incansablemente para comenzar su propia granja y mantener a sus hijos, Anne (Noel Kate Cho) y David (Alan Kim). Más tarde, la abuela de los niños Soonja (Yuh-jung Youn) viene a unirse a la familia.

La idea de contar la historia de su familia estuvo en la cabeza de Chung durante años, sobre todo cuando llegó a tener la misma edad de su padre cuando llegó a EEUU. La adaptación de los momentos claves de su vida ha llevado a su director, eso sí, a permitirse ciertas licencias de ficción en el guión y en el tratamiento de los personajes, todo ello para darle una mayor intensidad al relato. Por ejemplo, Chung apenas contaba con dos años cuando sus padres se mudaron a Denver, de ahí a Atlanta y finalmente en Arkansas. Por eso no podríamos considerarlo como una autobiografía fiel del director en sentido estricto.

Chung escribió Minari con la posibilidad de que el diálogo de la película se tradujera a inglés, pero Oh, una productora de Plan B, sin tener en cuenta el perjuicio comercial, creyó firmemente que debía ser en coreano. Cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020, no tardó demasiado tiempo en conquistar a la audiencia, tanto que finalmente ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en la categoría de Drama de Estados Unidos.

La película ha sido, además, la flamante ganadora a mejor película de habla no inglesa en la reciente entrega de los Globos de Oro, pero no fue nominada en ninguna de las demás categorías, algo que ha sido objeto de crítica si tenemos en cuenta películas con mayor proporción de diálogos no ingleses que pudieron competir en categorías principales como Babel (2006) de Alejandro González Iñárritu o Inglourious Bastards de Quentin Tarantino (2009).

Para Los Angeles Times “a pesar de toda la lucha que tiene lugar en esta película, es su gracia silenciosa lo que más recuerdas. Minari comparte sus secretos con un susurro y, a medida que se desarrolla, te encuentras inclinándote hacia él, embelesado” mientras que, según Enterntainment Weekly,  “Minari trabaja silenciosa y metódicamente, abrazando su exuberante entorno rural con sorprendentes destellos de sus personajes, solo frente a paisajes vastos y vacíos. La dirección de Chung se siente extraída de la memoria, la calidad dispersa y chispeante de los recuerdos, cuidadosamente ensamblados. Quizás es por eso que cada segundo suena tan cierto”. Por otro lado, The New York Times asegura que “Minari es modesto, específico y ahorrativo, como las vidas que examina. Sin embargo, no tiene nada de pequeño, porque opera a la verdadera escala de la vida”.  Según TIME “Minari es una imagen gentil y encantadora, que reconoce que realmente no existe una “experiencia de inmigrante”, más allá de la experiencia humana pura de encontrarse a sí mismo adaptándose a un nuevo entorno” y para The Hollywood Reporter “el encantador humor discreto y los actores triunfan sin ser tímidos o cursis. Minari es una imagen modesta pero muy humana y accesible, y bastante distintiva en comparación con la gran mayoría de las películas violentas o de alto concepto que se están lanzando en la actualidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba