Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Border

Ali Abbasi, nacido en Irán y con sede en Dinamarca, ganó con su segundo largometraje el premio Un Certain Regard del 71º Festival de Cannes.

La película fue seleccionada para representar a Suecia en la carrera del Oscar a la película extranjera, así como en la categoría de maquillaje. Pero la prohibición de viajar a los Estados Unidos ha dificultado la promoción de la película, dado que Abbasi todavía tiene pasaporte iraní.

La historia se basa en una novela corta de John Ajvide Lindqvist- el autor de Déjame entrar– una misteriosa y evocadora obra en la que Eva Melander interpeta a Tina, una extraña agente de aduanas sueca en un puerto remoto con una capacidad especial. La vida de Tina cambia cuando un extraño (Eero Milonoff) aparece en su lugar de trabajo. “Border es una película sobre cómo encontrar tu lugar en el mundo y no saber realmente quién eres ni a dónde perteneces” – comentó el director antes de su presentación en Cannes- “También se puede ver como una historia sobre cómo el mundo occidental trata a las personas que se desvían de la norma, por lo que hay un elemento político en ello. En Border, el antiguo misticismo natural se mezcla con la vida cotidiana, y es el choque entre esos dos elementos el universo de la película, al igual que en el cuento. Yo describiría mi estilo como una forma nórdica de realismo mágico”.

Variety lo define como “una mezcla emocionante e inteligente de romance, nórdico nórdico, realismo social y horror sobrenatural que desafía y subvierte las convenciones de género”. Según Screen International  “una de las cosas que realmente impresiona acerca de Border es la forma con la que Abbasi maneja con éxito tantos elementos de la trama dispares y luego los reúne como una orquesta bien afinada”.  Para The Playlist “única, inolvidable y catártica, Border es un clásico de culto extraño pero conmovedor en su elaboración. La sinceridad de Abbasi evita sabiamente la caricatura y de burlarse de sus personajes y, al hacerlo, elabora una historia sorprendentemente humanista y artística de amor por los marginados del mundo”. Según Arizona Republic “Border aporta a la fantasía de terror la misma sensibilidad sueca que The Girl With the Dragon Tattoo trajo a los thrillers del crimen. Bienvenidos a la tierra de la noche eterna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba