Fallece Brian James, miembro fundador de The Damned
Guitarrista de la pionera banda de punk británica, la primera de toda la oleada en lanzar un single y un álbum. Tenía 70 años.
A pesar de ser una de las bandas punk más importantes del momento, también fueron una de las más ambiciosas; Con sus últimos álbumes alejándose del rock gótico hacia el rock psicodélico. Son conocidos por ser la primera banda de punk británica en lanzar un sencillo, sacar un álbum y realizar una gira por los Estados Unidos. Su álbum debut, Damned Damned Damned, fue lanzado seis meses antes del debut de los Sex Pistols, Never Mind The Bollocks.
Los miembros originales Dave Vanian (David Lett), Captain Sensible (Raymond Burns) y Rat Scabies (Chris Millar) eran todos miembros del semilegendario Masters of the Backside, que incluía a la futura líder de Pretenders, Chrissie Hynde. El guitarrista original Brian James (Brian Robertson) fue miembro de la primera banda punk London SS, una unidad que nunca tocó en vivo, pero cuyos miembros luego encontraron fama en bandas como The Clash y Generation X. Rat Scabies también fue probado como baterista de London SS, pero fue rechazado. James (foto dcha) escribió casi todo el material de sus dos primeros álbumes (Damned Damned Damned y Music for Pleasure) antes de abandonar la banda a finales de 1977.
En los años siguientes, James formó el efímero Tanz Der Youth junto con Andy Colqhoun en el bajo, Hawkwind y Alan Powell de Chicken Shack en la batería y Tony Moore (anteriormente de Iron Maiden) en los teclados. Más tarde cofundaría y tocaría en la también celebrada formación The Lords of the New Church con Stiv Bators. En una ola de entusiasmo, encabezada por los poderes gemelos de Brian James y Stiv Bators, siguieron tres exitosos álbumes de estudio que generaron sencillos como Open Your Eyes, Dance with Me y Method to My Madness. Siempre en busca de nuevos desafíos y con ganas de trabajar con diferentes músicos, Brian formó The Dripping Lips, participó como invitado en varios discos, creó Brian James Gang y trabajó en sus álbumes en solitario.
Además de The Damned y The Lords of the New Church, trabajó con una gran cantidad de los mejores del punk y el rock ‘n’ roll, desde Iggy Pop a Wayne Kramer, Stewart Copeland a Cheetah Chrome. Más recientemente, más de cuatro décadas después del lanzamiento del álbum que marcó una época, New Rose, los miembros originales de The Damned se reunieron para una serie de shows muy especiales y emotivos en el Reino Unido en 2022.