El test de las 5: Diamante Negro
Hoy nos visitan Lucas Méndez (guitarra y bajo), Benôit García (bajo, guitarra, voz) y Pol Folguera (batería) o, mejor dicho, Diamante Negro, el prometedor y joven trío barcelonés que acaba de publicar su primer Ep -lanzado con The Yellow Gate Records- con el título de Mercurio Retrógrado, producido, grabado, mezclado y masterizado a finales del verano en el estudio Arc Voltaic (Sabadell). Lo presentarán formalmente el 20 de diciembre con Camellos en la sala Sidecar.
Lugar y fecha de nacimiento: Enero 2018, Barcelona
Dirección actual de ensayo, corte y confección: Bandasonora, Verneda (Sant Adrià)
¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Tenemos quórum: el único e inigualable zumo de naranja del Dia. Y cerveza.
Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda: Proyecto Ultra, Malbec.
De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
L: No sé si sorprender pero estoy enganchadísimo al Of Schlagenheim de black midi
B: Leonard Cohen, musicalmente. Además me inspira bastante la forma que tiene el trap de rimar o darle ritmo a las palabras.
P: La jam de la semana pasada en el Pumarejo con los Hiatus Kaiyote
Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
L: Rumba (¿?)
B: Flamenco (porque somos malos a rabiar para las cosas técnicas. Excepto para poner sondas, Lucas es el maestro)
P: Me parece a mi que los politicos no tienen lineas rojas, sino intereses selectivos
¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
L: El Ten de Pearl Jam que me ponía mi padre a todas horas
B: Generacionalmente debo decir que Arctic Monkeys, aunque a nivel personal toda la escena que se generó hace unos años alrededor de la extinguida Sala Circus fue decisivo para darme un empujón.
P: Marc Lopez (bona)
¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
B: Ostia hablando de walkman. El que tuve yo solo llegó a pinchar Avril Lavigne y Black Eyed Pease.
L: Desde mi primer iPod que no he quitado JAMÁS y JAMÁS LO HARÉ: blink-182. Los teenage feels siguen ahí.
P: Bryter Layter de Nick Drake no morirá jamás
Los otorrinos y la OMS advierten que las nuevas generaciones perderán audición a los 40 años en vez de a los 60…¿esto es también culpa del reggaetón?
L: El pueblo pide reggaetón
B: Eso es culpa de Lucas que no controla los acoples
P: Decís algo?
¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
L: Me hubiese flipado ver a Coltrane y a Thelonius Monk
B: Nirvana indiscutiblemente. Por soñar, a los putos Beatles, claro.
P: Joder, a los Grateful Dead
Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentiríais más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
L: Cuanto más cercano mejor, desde luego. Y sin escenario a ser posible.
B:Si llegamos a tocar en festivales lo que es seguro es que será jodido no poder bajar al público porque es parte de nuestro directo el contacto. Luego creo que en la radio KEXP nos sentiríamos muy cómodos (y nerviosos).
P: Donde sea que nos traten amablemente y se hayan mirado el rider.
B: estoy de acuerdo con Pol en casi todo pero en esto especialmente.
Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que en los últimos 30 años la tendencia permanente en la música es, cada vez más , componer canciones más tristes ¿Nos estamos volviendo más pesimistas?
L: ¿Habéis visto cómo nos habéis dejado el planeta y las expectativas de futuro?
B: Somos los hijos de la generación X, qué coño esperas.
P: There is no planet B
Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
L: Ataque de Caspa, cero dudas.
B: Derribos Arias
P: Carolina Durante
¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
B: Nah, de momento la gente suele acertar con las comparaciones. Aprovechando la pregunta diré que me sube la bilirrubina cuando nos comparan con Mujeres. Ojalá tocar algún día con ellos… *guiño, mueca, codazo*
L: Me han comparado con Sueiro (Medalla). Oh wait, me confundían con él…
Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
B: un tipo nos escribió contando que escuchando un tema nuestro en Radio 3 (Club Caribe) dio media vuelta en su ruta habitual y se fue a pasar la noche en Barcelona, donde redactó una historieta que giraba alrededor de ese tema. Por lo visto tenía un blog y lo compartió.
¿Os ponéis de acuerdo cuando consideráis terminada una canción o suelen volar los instrumentos?
B: Me tiro al suelo, pataleo y lloro como un niño pequeño cuando a los demás no les gusta lo que he traído. Es broma, me bebo el zumo de naranja fingiendo integridad, en un intento de llenar el vacío que ha dejado esa derrota.
L: Tenemos diferentes formas de componer: en la que sale de improvisar, normalmente los 3 nos damos cuenta cuando ha surgido algo.
P: En general, la 1a escucha de una idea nos es suficiente para decidir si es merecedora de explorar o descartar.
¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
B: Soy muy malo para acordarme de estas cosas pero seguro que P o L se acuerdan
L: Remitiendome a black midi, diría que a los tres nos ha gustado muchísimo su disco.
P: Ulrika Spacek? cualquier disco de power burkas o parquet courts
L: Dios si, Ulrika Spacek me flipan
Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
B: Creo que mi vida se basa en no prestar atención, pero te diré uno que sí he seguido: guardar bien los cables.
L: Profesionalmente yo al ser enfermero he escuchado tantísimos consejos que probablemente alguno haya pasado de largo
P: Suerte que no escuché el: “solo traete los platos”
Esa formación o solista en activo del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
B: Thom Yorke no es un artista de quien me considere fan pero definitivamente está envejeciendo con mucha clase, artísticamente hablando.
L: Desde luego Pete Doherty no sería uno.
P: ¿A quien no le gustaria ser Steve Albini de mayor?… o de joven
Un reciente estudio revela que el éxito de la música pop es el balance perfecto entre creer qué pasará y sorprendernos con algo inesperado.¿Créeis que es todavía posible generar en los oyentes incertidumbre y/o sorpresa?
B: Es gracioso porque precisamente ayer hablaba con P y un amigo y comentamos el concepto de que Diamante Negro produzca escepticismo, porque no sabes por dónde pueden venir los tiros y eso nos gusta. Tensar la cuerda es divertido y nos da sensación de libertad. Realmente siempre ha sido posible sorprender y el secreto, como en todo, es trabajarlo como si tuvieras que ser tú mismo quien se sorprende.
Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
B: Son todo cosas bonitas porque nos llevan con mucho cariño desde el primer día. Quizás decir que Ret tiene una mirada muy intensa y eso me gusta.
L: Ret es un fenómeno, los grupos con los que compartimos sellos son muy cercanos y es todo amor, gatitos…
P: Ret guapo!