especialeslibros

Los libros de la semana

Además de los habituales primeros puestos de Ken Follet y Dan Brown, en la lista de los más vendidos destacamos la entrada en ficción de Mil cosas (Anagrama) del autor gallego Juan Tallón y en no ficción Mi 69 (Anagrama) de David Trueba, mientras que en poesía Bunbury ocupa el primer lugar con Los suaves deslices de la lluvia (Cantico)y en bolsillo vuelve a entrar el clásico Frankenstein (Austral) de Mary Shelley gracias a la última versión cinematográfica de Guillermo del Toro. En cuanto a las novedades:

All you need is love (Neo Person) de Peter Brown.All You Need Is Love retrata a uno de los grupos musicales más emblemáticos de todos los tiempos desde una perspectiva incomparable. Peter Brown, amigo íntimo de los miembros de The Beatles, y el escritor Steven Gaines recopilan en este libro una serie de entrevistas únicas y sinceras con Paul McCartney, Yoko Ono, George Harrison, Ringo Starr, sus familias, amigos y socios comerciales ?además de Cynthia Lennon, Pattie Harrison Clapton y Maureen Starkey-, realizadas entre 1980 y 1981. Brian Epstein lo contrató en 1961, primero para administrar sus tiendas de discos y luego para encargarse de la gestión diaria de los Beatles.Se hizo amigo íntimo de los cuatro: presentó a Paul a Linda y fue padrino de boda en la apresurada boda de John y Yoko en Gibraltar;también estuvo presente en todas las reuniones contractuales, cada vez más tensas, que, tras la muerte de Epstein por sobredosis en 1967, hicieron inevitable la disolución del grupo. El resultado es un mosaico de narraciones esclarecedoras, contradictorias, complejas y absolutamente fascinantes que dan forma a una obra de valor histórico, cargada no solo de anécdotas y experiencias de los Fab Four, sino también de pautas para entender su devastadora ruptura. Traductor: Rosa Llopis. «El libro amplía el trabajo de Brown de 1983… incluye entrevistas que permanecieron inéditas durante años… y revela conflictos internos entre los miembros del grupo.» The Guardian.

Brooklyn, una novela criminal (Mondadori) de Jonathan Lethem.El autor de Huérfanos de Brooklyn vuelve con una novela que desafía todas las convenciones del género. En las calles del Brooklyn de principios de los setenta, donde todavía no se perciben indicios de gentrificación, tiene lugar un ritual diario: lo llaman la danza. El dinero cambia de manos, se entregan pertenencias, el poder prevalece. La violencia está en todas partes, es una moneda de cambio. Para cualquier chaval ?ya sea mulato, negro o blanco? la calle es el escenario donde exhibir su fuerza, sus debilidades y sus vergüenzas, mientras los demás actores se esconden entre bastidores: padres, policías, obreros, libreros, propietarios de viviendas; los que escriben los titulares, las historias y las leyes; los que dan nombre al barrio. A simple vista, las reglas se adivinan obvias, pero bajo el prisma de la memoria no está claro quién es víctima y quién delincuente. «Estas memorias caleidoscópicas y ficticias son una crónica cautivadora de la gentrificación, llena de humor melancólico». (The Guardian) Traductor Rubén Martín Giráldez

Daniel Johnston. Me da miedo lo que podría dibujar (Liburuak) de Lee Foster (con la colaboración de Dick Johnston y Robin K. Williams) Sumérgete en el universo visual del genio outsider que cautivó a Kurt Cobain. Esta colección definitiva revela el arte crudo y conmovedor de un icono de la música y la ilustración. La biografía visual más exhaustiva publicada en una edición de lujo. El libro rastrea su trayectoria desde sus inicios en la escena de Austin a mediados de los ochenta —donde combinaba actuaciones musicales con un trabajo en McDonald’s— hasta su aparición en MTV. Mucho antes de su interés por la música y de forma paralela a ella, el arte fue la pasión más duradera de Johnston. Este volumen presenta una colección sin precedentes de sus dibujos, abarcando cuatro décadas de producción e incluyendo muchas piezas raras y nunca antes vistas. Con el apoyo de su familia y patrimonio, este es el primer proyecto integral publicado desde su fallecimiento, e incluye recuerdos de su hermano y artistas como Jeff Tweedy, Jim Jarmusch, Lana Del Rey o Karen O. Además, su publicación contribuye al proyecto Hi, How Are You Project, dedicado a la concienciación sobre la salud mental.

El director (Mondadori) de Daniel Kehlmann. .El retrato de un legendario director de cine convertido en un arma de propaganda nazi. La nueva novela del finalista al Premio Booker Daniel Kehlmann. G.W. Pabst, uno de los más grandes directores de cine, quizás el más grande de su época, está rodando en Francia cuando los nazis llegan al poder. Hollywood se presenta como la única salida para escapar de los horrores que anuncia la nueva Alemania, pero, bajo el sol cegador de California, el famoso director es un don nadie, y ni siquiera Greta Garbo, la actriz a la que catapultó, quiere ayudarle. Su fracaso y las noticias sobre la enfermedad de su anciana madre lo llevarán de regreso a su Austria natal, ahora ocupada, en lo que supondrá la oportunidad perfecta para que el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, pueda captar de nuevo al genio del cine. Pabst está decidido a no dejarse someter por ninguna dictadura y responder solo ante el séptimo arte, pero la telaraña de la maquinaria nazi ha empezado a encerrarle en una posición desesperada. Daniel Kehlmann retrata con maestría el pacto fáustico que dio lugar al descenso de Pabst a los infiernos, al convertirse en el cineasta del Tercer Reich. El director explora las complicadas relaciones entre arte y poder, belleza y barbarie, gloria y fracaso, en una novela tan entretenida como mordaz. Traducción de Isabel García Adánez. The New York Times «El director despliega toda la oscuridad, la cambiante ambigüedad y el deslumbrante desasosiego de un moderno cuento de hadas de los hermanos Grimm: es la mejor obra de Kehlmann hasta la fecha».

El expreso de París (AdN Editorial) de Emma Donoghue. Un tren avanza hacia París. En sus vagones viajan hombres y mujeres de todas las edades y condiciones: una joven obrera cansada de la injusticia, una madre que huye en busca de anonimato, un pintor extranjero, una estudiante de medicina que desafía los prejuicios, y una mujer rusa que reparte ayuda entre los más necesitados. Cada uno lleva consigo sus sueños, sus miedos y sus secretos. Mado, la joven obrera, ha tomado una decisión radical: lleva en su cubo de almuerzo una bomba, decidida a hacer oír la voz de los que nunca han tenido voz. Mientras el tren atraviesa la campiña francesa, los destinos de los pasajeros se entrelazan sin saber que el tiempo se agota y que, antes de llegar a París, todos deberán enfrentarse a sus propios límites.»En manos menos hábiles, todos estos personajes podrían convertirse en una lista de tipos, o simplemente fusionarse, pero Donoghue es demasiado hábil e inteligente como para dejarnos perder el rumbo» The Guardian. Traductor: Laura Vidal Sanz

El lago de la creación (AdN Editorial) de Rachel Kushner. Sadie Smith, una seductora y astuta espía estadounidense, ha sido enviada por sus misteriosos y poderosos empleadores a un remoto rincón de Francia.Su misión: infiltrarse en una comuna de activistas eco-radicales, influenciados por las creencias de un enigmático anciano, Bruno Lacombe, que ha rechazado la civilización, vive en una cueva neandertal y defiende que el camino hacia la iluminación es un regreso al primitivismo.Sadie, con su mirada cínica, observa esta región de antiguas granjas y pueblos adormecidos y se burla del idealismo de Bruno. Pero, justo cuando está convencida de que es la seductora y titiritera de todos a los que vigila, Bruno Lacombe comienza a seducirla a ella con sus ingeniosas contra-historias, sus lamentos llenos de arte y su propia historia trágica. Bajo esta deslumbrante y tensa trama de espionaje e intriga, se esconde la historia de una mujer atrapada en el fuego cruzado entre el pasado y el futuro, y una profunda reflexión sobre la historia de la humanidad. Traductor Javier Calvo.

Freaks Out! (Contra) de Luke Haines. Este es un libro sobre freaks y para freaks pergeñado por un freak mayúsculo. En su última locura, Luke Haines traza una historia secreta y subterránea del rock a partir de sus más eminentes tarados. Con un humor desquiciante y acidísimo y una lucidez prodigiosa, el otrora líder de The Auteurs y Black Box Recorder —entre otras muchas encarnaciones— ha escrito un manifiesto para enmarcar y probablemente uno de los volúmenes más divertidos de la literatura musical. Por estas páginas reptan bichos raros de la talla de Gene Vincent, los Shadows, la Incredible String Band, Jim Morrison, T. Rex, Gary Glitter, Lou Reed, Morrissey, The Fall, los Go-Betweens, las chicas Manson y un hatajo de villanos de lucha libre ataviados con leotardos, amén de otras criaturas espeluznantes. Freaks Out! es una reivindicación maravillosa de la otredad y la anomalía que sin duda alguna es lectura no apta para la gente normal.«Haines proyecta una mirada ácida sobre la historia de la música, separando el ganado de los verdaderamente grandes y supurando rencor e inteligencia. Es parte manifiesto basura y parte lista malsana de quién lo tiene y quién no.» The Sunday Times

Pan de Angeles (Lumen) de Patti Smith. «Dios susurra a través de una arruga en el papel pintado», escribe Patti Smith en estas extraordinarias memorias en las que, desde su primer recuerdo hasta sus actuales inquietudes, teje un inolvidable relato de una vida consagrada a la belleza, la música, la poesía y el amor. Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora poco después de la Segunda Guerra Mundial, su infancia dickensiana transcurre entre desahucios y enfermedades, alternados con juegos y libros de cuentos que le abrirán las puertas de un mundo lleno de magia y sueños de libertad. Pronto descubre en Arthur Rimbaud y Bob Dylan los modelos para sus propios poemas y canciones, y en Nueva York, un nuevo territorio artístico donde formar una banda y componer discos tan legendarios como Horses y Because the Night. Amor y familia, pérdida y reconstrucción y, siempre, la escritura serán las constantes de una trayectoria vital impulsada por la libertad artística y el poder de la imaginación para transformar lo cotidiano en sagrado, lo común en mágico y el dolor en esperanza. La propia Smith, que publicó con anterioridad varios libros autobiográficos en torno a episodios concretos de su vida, dijo que le llevó una década escribir este libro, “lidiando con la belleza y el dolor de toda una vida”. Pan de ángeles’ es un recorrido a través de su vida y su obra, con un gran protagonismo de una infancia “dickensiana” en la Filadelfia obrera y en Nueva Jersey, y una adolescencia en la que descubre a los que serán sus héroes creativos y grandes referentes, Arthur Rimbaud y Bob Dylan.

Un largo camino (Salamandra) de Abdulrazak Gurnah Primera novela de Abdulrazak Gurnah tras recibir el Premio Nobel en 2021, Un largo camino es una historia luminosa y profundamente humana que retrata con maestría una época de intensos cambios globales. A través de las vidas entrelazadas de tres jóvenes que alcanzan la edad adulta en el África oriental poscolonial, Gurnah teje un relato de descubrimiento, pérdida y esperanza en un mundo en transformación. Zanzíbar, años noventa. Karim, Fauzia y Badar, tres muchachos que han crecido en entornos muy distintos, sueñan con las enormes posibilidades de su naciente país. Karim regresa a su tranquila ciudad natal con nuevos bríos y ambiciones tras sus estudios universitarios. Fauzia, apasionada por la escuela y con el sueño de ser maestra, ve en él una oportunidad para escapar de una educación asfixiante. Para Badar, en cambio, un sirviente sin estudios que nunca conoció a sus padres, parece que todas las puertas están cerradas. Empleado en una gran residencia de Dar es-Salam, Badar encuentra allí su primer verdadero hogar y, sobre todo, la amistad de Karim, el heredero de la casa. Incluso cuando una acusación de robo lo obliga a marcharse, Karim y Fauzia se niegan a abandonar a su amigo. Un vínculo que se pone a prueba a medida que los tres enfrentan sus primeros pasos en el amor, el trabajo y la paternidad. «Gurnah cuenta la totalidad de una vida a través de escenas tan sutiles como deleitables.» Financial Times

Un poco de suerte (Sexto Piso) de Jane Smiley. En una granja de Denby, Iowa, Rosanna y Walter Langdon se guían por unos valores tradicionales que intentan transmitir a sus cinco hijos, muy distintos entre sí, como lo son las circunstancias que les tocará atravesar. Frank, el primogénito, inteligente y testarudo; Joe, apasionado por los animales y conectado con la vida rural, lo que lo convierte en el heredero natural de las tierras de su familia; Lillian, dulce y obediente, casada con un hombre que solo muestra su verdadera cara con ella; Henry, el ratón de biblioteca que no tiene problemas en ser una rara avis; y Claire, la menor y la favorita de su padre. Desde los años posteriores a la Primera Guerra Mundial hasta los albores de la Guerra Fría, Un poco de suerte traza un retrato íntimo y a la vez monumental de una familia americana enfrentada a los profundos cambios sociales, políticos y tecnológicos que marcaron la primera mitad del siglo xx.  «Atractivo, audaz… Smiley nos brinda, con un estilo clásico, un relato honesto sobre la vida rural de una familia en tiempos de cambio, describiendo con precisión la vida aislada en una granja… Resulta especialmente satisfactorio contar con una escritora que narra las vidas de hombres y mujeres con cariño y veracidad. Sutil, irónico y conmovedor». The Washington Post Traducción de Ce Santiago.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba